manga
Planeta Cómic: “Arina Tanemura será la siguiente en estudio”
2018 podría ser el año de Arina Tanemura
Por: Kisacullen | Jueves, 10 noviembre 2016 21:32

Durante las entrevistas realizadas a las distintas editoriales en nuestro stand en el XXII Salón del Manga de Barcelona, David Hernando, actual director del departamento de manga de Planeta Cómic, nos confirmó su interés en recuperar a Arina Tanemura en su catálogo de shojo.

2017 se presenta como el “Año del Shojo en España”, y eso es algo que tenemos asumido después de la cantidad de licencias de esta demografía que se han anunciado en los últimos meses. No solo nos referimos a los últimos títulos revelados en las presentaciones editoriales, pues recordemos que durante los meses de verano, Planeta Cómic ya anunció una serie de obras que serían parte importante de su catálogo de cara al año siguiente, que además suponían el regreso a nuestro mercado de varias autoras destacadas en el campo del shojo. Estamos hablando de Matsuri Special y Tiger&Wolf de Yoko Kamio; Marine Blue de Ai Yazawa; Daytime Shooting Star de Mika Yamamori; y Handsome Girl y Chitose, etc. de Wataru Yoshizumi.

Es precisamente gracias a este intento por resurgir la demografía en España, por el que nace la “Revista Shojo”. Este especial dedicado a la autora Wataru Yoshizumi se puso a la venta en septiembre y estuvo presente con una muy buena acogida en el Salón del Manga de Barcelona, siendo una de las novedades más destacadas del stand de Planeta Cómic, junto, por supuesto, My Hero Academia. La propuesta nace desde la iniciativa de la “Promo Shonen”, ahora llamada “Promo Manga” al incluir títulos de demografías diversas, pues según nos comentó el propio David Hernando, querían realizar una campaña para promocionar sus nuevas licencias de shojo, pero tenían la problemática de ser muy dispares y sin un mismo hilo conductor. Por esta razón optaron por el monográfico de una sola autora, más bien, de “la autora”, aquella que generó el boom del shojo manga. Publicación que les sirve, no solo de promoción de la autora y de sus dos nuevos títulos licenciados en nuestro país, sino también de carta de presentación para los títulos que los acompañarán, pues se incluían los primeros capítulos de varias de las obras.

Ante la buena recepción de esta iniciativa, Mision Tokyo no perdió la oportunidad de preguntar si cabría la posibilidad de repetir la experiencia con alguna otra autora a modo de promoción. Sin embargo, David nos comentó que esto había sido un hecho puntual, como hemos explicado arriba, otra forma de exponer al público la “Promo Shojo”. En relación a esto, también preguntamos por otras autoras que pudieran ser recuperadas dentro de esta misma estrategia de revitalización o resurgimiento del shojo. “Arina Tanemura sería la otra autora que nos plantearíamos en estudio, pero ya más de cara al 2018”.

Tanemura ha sido otro de los buques insignia del shojo en nuestro país, pues se han publicado casi la totalidad de sus obras. ¿Se convertirá finalmente en la impulsora del shojo en 2018 por parte de Planeta Cómic? ¿Qué otra autora o autor de shojo manga os gustaría ver de vuelta por el mercado español?

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.