Hoy en ’La cocina de Genko’, os enseñamos a cocinar un bizcocho japones – Castella. Esperamos que os guste.
¡Empecemos!
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 6 Huevos
- 200g Azúcar
- 50g Azúcar moreno
- 6 cucharadas de miel
- 1 Pizca de sal
- 150g Harina de trigo especial para bizcocho (tamizada antes, ayuda a evitar grumos)
- 1 cucharada levadura (opcional)
- Papel de horno (opcional)
- 1 cucharada esencia o algún sabor en polvo (opcional)
PROCEDIMIENTO
- En un baño maría con agua muy caliente, pero sin llegar hervir, se baten los huevos a una velocidad media con la batidora eléctrica, añadiendo poco a poco el azúcar. Tiene que doblar su volumen y cambiar el color de la mezcla a blanco. En este punto, se puede subir al máximo la velocidad de la batidora para emulsionar un poco más.
- Calentamos un poco la miel en el microondas, para que este más liquida, y se añade a la mezcla junto a la pizca de sal y los ingredientes opcionales. Seguimos batiendo 1 minuto más a velocidad máxima.
- Se apaga la batidora eléctrica, y acto seguido añadimos poco a poco la harina tamizada. Con una cuchara o varilla, hacemos movimientos envolventes por los bordes del recipiente.
- El horno se pre-calienta a 170g (mejor si calienta solo por abajo y con ventilador).
- El molde, si no es anti adherente, se forra con el papel de horno y se reparte el azúcar moreno en el fondo para darle color a la costra y que quede un poco melosa. Después se vierte la mezcla, evitando burbujas pasando un cuchillo y/o dando unos golpes al molde contra la mesa para que no queden huecos.
- Se hornea a 170ºC durante 50 minutos (puede tardar un poco menos o un poco más, dependiendo del horno). Si se pincha al cabo de este tiempo con un palillo, y este sale limpio, se puede apagar el horno.
- Dejamos que se enfríe durante 20 minutos dentro del horno y se saca del molde. es mejor forrar con film y desmoldar pasadas unas horas u otro día.
- Para que tenga una mejor presentación, es mejor pelar los bordes justo antes de cortar en porciones y servir.
CONSEJOS
- Los moldes suelen ser alargados o cuadrados para darle la forma típica de Japón, pero los moldes redondos son aptos para esta receta.
- Si se quiere comer el mismo día, dejarlo un rato dentro de la nevera ayuda a la textura, si no se dispone de tiempo de reposo.
- Forrado y en un sitio fresco dura en perfecto estado hasta 10 días
- Se puede congelar.
- La levadura ayuda, si no se consiguió que la mezcla de huevo doblara su volumen o si se quiere estar seguro de que quede esponjoso, pero en principio no hace falta.
- Los moldes de silicona, o con algún antia adherente, son aptos para esta receta. La forma clásica es forrando el molde.
- Si se quiere hacer algún sabor exótico, se puede hacer por capas con sabor o colorante y queda muy bien, pero el sabor clásico es de solo miel.