manga
Aprende a cocinar… Castella
Por: Genko | Domingo, 10 abril 2016 22:37

logo oso p

 

Hoy en ’La cocina de Genko’, os enseñamos a cocinar un bizcocho japones – Castella. Esperamos que os guste.

¡Empecemos!

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 6 Huevos
  • 200g Azúcar
  • 50g Azúcar moreno
  • 6 cucharadas de miel
  • 1 Pizca de sal
  • 150g Harina de trigo especial para bizcocho (tamizada antes, ayuda a evitar grumos)
  • 1 cucharada levadura (opcional)
  • Papel de horno (opcional)
  • 1 cucharada esencia o algún sabor en polvo (opcional)

PROCEDIMIENTO

  1. En un baño maría con agua muy caliente, pero sin llegar hervir, se baten los huevos a una velocidad media con la batidora eléctrica, añadiendo poco a poco el azúcar. Tiene que doblar su volumen y cambiar el color de la mezcla a blanco. En este punto, se puede subir al máximo la velocidad de la batidora para emulsionar un poco más.
  2. Calentamos un poco la miel en el microondas, para que este más liquida, y se añade a la mezcla junto a la pizca de sal y los ingredientes opcionales. Seguimos batiendo 1 minuto más a velocidad máxima.
  3. Se apaga la batidora eléctrica, y acto seguido añadimos poco a poco la harina tamizada. Con una cuchara o varilla, hacemos movimientos envolventes por los bordes del recipiente.
  4. El horno se pre-calienta a 170g (mejor si calienta solo por abajo y con ventilador).
  5. El molde, si no es anti adherente, se forra con el papel de horno y se reparte el azúcar moreno en el fondo para darle color a la costra y que quede un poco melosa. Después se vierte la mezcla, evitando burbujas pasando un cuchillo y/o dando unos golpes al molde contra la mesa para que no queden huecos.
  6. Se hornea a 170ºC durante 50 minutos (puede tardar un poco menos o un poco más, dependiendo del horno). Si se pincha al cabo de este tiempo con un palillo, y este sale limpio, se puede apagar el horno.
  7. Dejamos que se enfríe durante 20 minutos dentro del horno y se saca del molde. es mejor forrar con film y desmoldar pasadas unas horas u otro día.
  8. Para que tenga una mejor presentación, es mejor pelar los bordes justo antes de cortar en porciones y servir.

CONSEJOS

 

  1. Los moldes suelen ser alargados o cuadrados para darle la forma típica de Japón, pero los moldes redondos son aptos para esta receta.
  2. Si se quiere comer el mismo día, dejarlo un rato dentro de la nevera ayuda a la textura, si no se dispone de tiempo de reposo.
  3. Forrado y en un sitio fresco dura en perfecto estado hasta 10 días
  4. Se puede congelar.
  5. La levadura ayuda, si no se consiguió que la mezcla de huevo doblara su volumen o si se quiere estar seguro de que quede esponjoso, pero en principio no hace falta.
  6. Los moldes de silicona, o con algún antia adherente, son aptos para esta receta. La forma clásica es forrando el molde.
  7. Si se quiere hacer algún sabor exótico, se puede hacer por capas con sabor o colorante y queda muy bien, pero el sabor clásico es de solo miel.

 

 

Genko

Colaborador Mision Tokyo