WXIII: Patlabor 3, La Película
Nota Mision Tokyo: 81
Fecha salida: 2003-11-12

Edición: DVD, TV
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Wasted 13: Kidō Keisatsu Patlabor
Estreno en JP: 2001-10-12
Animación: Madhouse
Producción: Madhouse
Dirección: Fumihiko Takayama
Guión: Miki Tori
Música: Kenji Kawai
Diseñador: Akemi Takada

Género: Thriller, Ciencia Ficción
81%
#173 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / WXIII: Patlabor 3, La Película
Sábado, 27 agosto 2016 12:14

WXIII: Patlabor 3, La Película

Una difícil y dura investigación policial

Por: Tsukino1980

La tercera película de Patlabor, que primero nos llegó en DVD de manos de Jonu, es recuperada por Selecta Visión para su edición en Blu-ray y nuevamente en DVD, completando así la trilogía de películas de la franquicia.

WXIII: Patlabor 3, La Película

Trailer español

En la época en la que Jonu Media estaba en funcionamiento, la tercera película de la franquicia, “WXIII: Patlabor 3” llegó a España en varias ediciones en DVD.

Pasado el tiempo estas ediciones quedaron descatalogadas, hasta que Selecta Visión se hizo con los derechos. Tras editar las dos primeras películas este mismo año, la distribuidora lanzó esta tercera el pasado 8 de junio en edición Combo BD+DVD para Coleccionistas (por primera vez en HD) y DVD, utilizando el doblaje de antaño de la misma.

Esta tercera película fue estrenada en Japón bastantes años después de las anteriores cambiando el elenco de responsables respecto a las anteriores entregas de la franquicia.  Este film está dirigido por Fumihiko Takayama y los diseños de personajes en esta ocasión corren a cargo de Hiroki Takagi, el cual, aunque con variaciones, intentó respetar el estilo de Akemi Takada.

Sinopsis

En la bahía de Tokio han tenido lugar varios accidentes trágicos. Los policías encargados de la investigación, Takeshi Kusumi y Shinichiro Hata, descubren que todos los Labors implicados en la tragedia pertenecen a la misma empresa: Schaft Industries. Siguiendo esta pista, los dos detectives descubren indicios inquietantes que apuntan hacia el ejército norteamericano, las fuerzas de autodefensa japonesas y un proyecto de investigación sobre armas biológicas con nombre en código Wasted XIII. Cuando Kusumi y Hata descubren el alcance de la increíble conspiración, solo la Sección 2 de Vehículos Especiales y su patrulla de robots gigantes Ingram podrá salvar la ciudad de una catástrofe de proporciones épicas.

Una dura investigación

Esta tercera película recoge el nombre de “Patlabor”, pero estos y los protagonistas de las películas y serie pasan a un segundo plano, de hecho su aparición es breve y poco más que anecdótica.

En esta película los protagonistas son Takeshi Kusumi y Shinichiro Hata, dos personajes secundarios de la franquicia que, hasta la fecha, no habían tenido un papel tan relevante. Toda la trama en general transcurre en su investigación y los hechos de la misma, interrelacionada con los personajes con los que se cruzan que están más o menos involucrados en el proceso.

Parece que ubicar la historia dentro de la franquicia es casi una “excusa” del guión para poder utilizar a estos dos personajes en un film de investigación, bastante bien narrado, aunque en algunas ocasiones quizás se vuelve un poco denso. No en vano, es casi al final cuando al fin hacen acto de aparición los conocidos personajes de la Sección 2 y los labors.

La animación es buena y la historia también, una cinta muy madura aunque tal vez se eche en falta un mayor protagonismo de los labors.

La edición

La edición de Selecta Visión está compuesta por un disco BD con la película en alta definición, la edición en DVD de la película y un tercer disco DVD con el contenido extra de larga duración y bastante completo que incluye curiosidades de la película, el making off, galería de arte, el proyecto piloto, trailers y anuncios.

Todo ello en funda triple y cubierta de cartón acompañada de un libro de 32 páginas sobre la película.

La imagen totalmente remasterizada se presenta en HD a 1080p y el audio, que es el mismo de Jonu y varia algún actor de doblaje se presenta en DTS HD 5.1 castellano y japonés con subtítulos en español.

Otros datos de interés

  • Se estrenó en Japón el 10 de diciembre de 2001 fuera de competición en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Tokyo con muy buenas críticas.
  • Aunque no ha sido dirigida por Oshii, ha sido valorada tan positivamente como las anteriores por la crítica.
  • Jonu Media la llegó a editar en DVD en varias ediciones, una de ellas Especial con los cortos “MiniPato”.
  • También reseñamos la primera y la segunda película de la franquicia.

La película está disponible desde el 8 de junio y supone la tercera y última película (hasta la fecha en cuanto a anime se refiere), de la franquicia que cumplimenta la trilogía en su presencia en cine y que se puede conseguir por primera vez en HD. Cumple como buena película de investigación, pero no esperéis mucha acción labor en la misma, salvo al final de la cinta.

Dirección
76%
Guión
75%
Diseóo
85%
Animación
85%
Sonido
77%
Edición
85%
TOTAL
81%
Lo Mejor
Lo Peor

Se trata de un film de investigación, protagonizado por el inspector, uno de los secundarios de la saga y su subordinado, en una trama madura y bien elaborada.

Que los labors y los protagonistas de Patlabor quedan en un segundo plano, realmente solo aparecen en una de las misiones y no es importante en la historia. En ocasiones se hace un poco densa.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: