Patlabor 2: La Película
Nota Mision Tokyo: 90
Fecha salida: 1996-00-00

Edición: TV, VHS, DVD, BD, Internet
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Kidō Keisatsu Patlabor 2 The Movie
Estreno en JP: 1993-08-07
Animación: Production I.G
Producción: Production I.G
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Ito
Música: Kenji Kawai
Diseñador: Akemi Takada

Género: Acción, Thriller, Ciencia Ficción
90%
#282 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Patlabor 2: La Película
Martes, 26 abril 2016 13:10

Patlabor 2: La Película

Dejar atrás tu pasado...

Por: Tsukino1980

Ha pasado tiempo entre los sucesos de la primera y esta película. Esta segunda entrega deja a un lado secundario el tema de los labors, y a Noa y los demás, para centrarse en una elaborada trama que afecta a Nagumo y Gotoh, quienes adquieren el protagonismo de la misma.

Patlabor 2: La Película

Trailer japonés

El pasado 10 de febrero, Selecta Visión puso a la venta la segunda película de “Patlabor”, al igual que la primera, en una Edición Coleccionistas en Blu-ray (que es la que vamos a reseñar) y una edición sencilla en Blu-ray.

No es la primera vez que Selecta Visión edita la película ya que hace ya bastantes años la recuperó para su edición en DVD. La película, como la primera, fue editada primero en VHS de manos de la desaparecida Manga Films y para esta edición se ha mantenido el doblaje de antaño.

Esta nueva entrega se sitúa años después de lo acontecido en la primera de ellas, de hecho los labors que se utilizaban hasta la fecha han sido sustituidos por nuevos equipos y la vida ha cambiado para todos los personajes de la serie.

En esta segunda película, aunque son importantes, los labors y los protagonistas Noa y Azuma pasan a un segundo plano en favor del protagonismo que adquieren Gotoh y sobre todo la capitana Nagumo que es sobre quien gira la trama argumental del caso que se plantea y que está relacionado con su pasado.

Production I.G. y Headgeard están tras esta segunda película que fue estrenada en los cines japoneses el 7 de agosto de 1993 y corrió a cargo nuevamente de Mamoru Oshii que repite en la dirección del film. También tenemos la genial banda sonora nuevamente a manos de Kenji Kawai y también repite Akemi Takada en el diseño de personajes.

 Sinopsis

Tres años después de los acontecimientos de Patlabor, la segunda sección debe investigar un nuevo y terrible hecho: la voladura del puente de la bahía de Yokohama. Las diferentes fuerzas políticas, militares y sociales se acusan mutuamente de querer provocar el caos en todo Japón.

¿El pasado o el deber? Una dificil elección

Por no repetirnos con la idea de que el uso de mechas tipo labors no es tan descabellado en un futuro no tan lejano, al hablar de los detalles de esta película, dada la trama bien podemos hacernos esta pregunta: ¿qué es más importante? ¿Cumplir con el deber de policía o los sentimientos?

Y sin desvelar nada, porque sería todo un spoiler dar muchos detalles, la trama del nuevo caso que han de resolver los componentes de la Segunda Sección está relacionada con alguien importante del pasado de Nagumo. A lo largo de la primera parte, tanto Noa, como Azuma, como los demás componentes y los labors por consiguiente, pasan a un segundo plano necesario ya que las pesquisas e investigaciones son entre Nagumo, Gotoh y el inspector.

Tras ello el equipo, repartido en diferentes funciones, vuelve a reunirse para resolver este caso que parece que incluso se les está yendo de las manos a las altas esferas, con el realismo propio de cualquier película con este tipo de trama.

La edición

En esta ocasión la edición especial se compone de tres discos, el primero con la película en Blu-ray y como extras otros títulos de la compañía; el segundo la película en DVD y el tercero un DVD con los extras que incluye dos making of de las películas.

El libro en esta ocasión contiene más páginas, siendo 48 en esta ocasión, con datos y todo tipo de información sobre la película.

Los audios, con el doblaje de antaño están en DTS 5.1 castellano y japonés y los subtítulos en castellano. La imagen restaurada en 1080p HD, Widescreen 2.35:1.

¿Sabías que… ?

  • La película primeramente se había planificado para realizarse en formato OVA, pero se decantó por adaptar la historia a una película.

  • Kazunori Ito, el guinista quiso que este fuera su último trabajo con la franquicia.

  • Se hace una referencia explícita, colocado en el movimiento basado en Pre-Segunda Guerra Mundial de la historia de Japón, en la emisión de noticias SSN del Yokohama Bay Bridge donde el ataque fue a las 2:26. La hora que se muestra en el material de aficionados en la televisión nacional es una referencia del incidente del 26 de febrero , donde los fanáticos del Ejército Imperial Japonés trataron de ocupar el centro de Tokio como parte de un intento de golpe de Estado.

  • Otros incidentes de la vida real fueron plasmados en la película, como las referencias a Viktor Belenko, o el accidente de simulación que simula el incidente del Defcon 3 de EE.UU. con la Unión Soviética que casi desata una guerra nuclear, o la intervención de las Fuerzas de Defensa, simlar a la Ley Marcial que impuso la Fuerza Japonesa de Estados Unidos tras perder la Segunda Guerra Mundial.

  • La película gano el premio a la mejor película de animación en el Mainchi Film Concurs de 1994.

La película está disponible en Edición Coleccionistas Combo BD+2DVD+Libro y Edición Sencilla en DVD de manos de Selecta Visión desde el pasado 10 de febrero de 2016.

Dirección
90%
Guión
84%
Diseóo
90%
Animación
90%
Sonido
90%
Edición
93%
TOTAL
90%
Lo Mejor
Lo Peor

La calidad de la historia, la trama elaborada y las referencias a sucesos, así como el realismo de lo que acontece narrado con gran respeto.

Que los protagonistas hayan pasado a un segundo plano y bueno, sobre todo su primera parte, una película mucho más densa que la serie o su primera entrega.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: