Patlabor: La Película
Nota Mision Tokyo: 91
Fecha salida: 2016-01-07

Edición: VHS, TV, DVD, BD, Internet
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Kidō Keisatsu Patlabor Gekijōban
Estreno en JP: 1989-07-15
Animación: Madhouse
Producción: Headgear
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Ito
Música: Kenji Kawai
Diseñador: Akemi Takada

Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción, Thriller
91%
#281 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Patlabor: La Película
Lunes, 28 marzo 2016 22:11

Patlabor: La Película

Un clásico de manos de Mamoru Oshi

Por: Tsukino1980

La primera película de Patlabor llega por primera vez en HD de manos de Selecta Visión. ¿Quieres saber cómo será la policía del futuro?

Patlabor, La Película

Opening de la película

Selecta Visión recupera por primera vez en Blu-ray y de nuevo en DVD la primera película de “Patlabor”, de la que vamos a analizar la Edición Coleccionistas en Combo Blu-ray, más DVD y libro.

La película de anime llegó a España en VHS de manos de Manga Films (de hecho su excelente doblaje es el que se conserva para las posteriores ediciones) e incluso se llegó a emitir en el canal catalán 33, en el programa “Manga!”.

Selecta Visión recuperó la licencia para su edición en DVD hace unos años y este mes de enero la ha vuelto adquirir (con sus secuelas), para su edición de nuevo en DVD y en Blu-ray Combo con DVD y libro, que es la que vamos a reseñar.

Aunque la película fue estrenada antes de la serie de televisión (que fue editada por Jonu Media), se ubica justo después de la misma y sus OVAS, pero puede verse sin problemas. Se estrenó en Japón el 15 de julio de 1989, siendo un rotundo éxito.

El manga de “Patlabor”, en el cual se basa fue editado parcialmente por Planeta hace ya muchos años.

Firmada por Madhouse y HeadGear, está dirigida por el polifacético Mamoru Oshii. La banda sonora es obra de Kenji Kawai, el cual es muy habitual en las producciones de Oshii y la película cuenta con los diseños de personajes de la conocida Akemi Takada.

Sinopis

Los patlabor son gigantescos robots-policías pilotados por seres humanos que se encargan de velar por la paz y la seguridad. En un principio fueron fabricados por la poderosa empresa Shinohara para su uso en la construcción pesada, pero cuando empezaron a ser utilizados para actos de sabotaje y terrorismo se creó un cuerpo especial dedicado a la prevención de estos crímenes. Tras unos años de perfecto funcionamiento en todas las unidades, las noticias de labors descontrolados y con problemas de manejo empiezan a alertar a las autoridades de Tokio. La segunda sección de los patlabor es la encargada de investigar estos sucesos, pero sus pesquisas les llevarán a descubrir un complot de proporciones que nunca imaginaron.

¿Futuro no tan lejano?

Si bien es cierto que actualmente no nos imaginamos a la policía subida en mechas tipo labors, puede que dentro de unos años sea posible ya que los Patlabors no son mechas como otras series, son como una especie de vehículo convertido en robot pilotado por policía especializada que dependen para todo de la capacidad humana, no es como en otras series de mechas como “Evangelion”, que casi hasta tienen vida propia.

De todas maneras “Patlabor” posee por sí sola una historia diferente que la hacen destacar por encima de otras producciones del género. La película está enfocada en la resolución de un caso concreto, pero no se ciñe únicamente a ello sino que también encontramos alusiones a los personajes y a sus vidas con una muy buena narrativa. Los excelentes diseños de Takada ayudan mucho en ese sentido.

La edición

La edición para Coleccionistas en Combo BD+DVD+Libro presenta la película en su edición en Blu-ray, también en su edición en DVD y un libro de 24 páginas sobre la película.

La imagen se presenta en 1080p HD restaurada y el audio conserva el de antaño en DTS HD 5.1 Castellano y Japonés, con subtítulos en castellano.

Los extras propios son más sencillos, se tratan de trailers y otros títulos.

La película está disponible en Combo BD+DVD y DVD desde el pasado 7 de enero de 2016.

Dirección
94%
Guión
90%
Diseóo
94%
Animación
93%
Sonido
89%
Edición
86%
TOTAL
91%
Lo Mejor
Lo Peor

Poder disfrutar de un clásico en alta definición. La historia, el diseño de personajes y la dirección de la película hacen que en su conjunto estemos ante una película más que recomendable.

Patlabor es un anime de mechas, pero quizás a los que esperen lo típico del género les sorprenda ver un producto diferente.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: