Tema de hoy: Yokai Watch, el boom que viene.
Artículos / Artículos / Tema de hoy: Yokai Watch, el boom que viene.
Viernes, 4 marzo 2016 10:37

Tema de hoy: Yokai Watch, el boom que viene.

Por: misiontokyo

 ¿Será Yokai Watch el nuevo Pokémon?

Daniel Quesada (Jefe de sección de Hobby Consolas)
Nintendo tiene el objetivo firme de conseguirlo. En Japón es todo un fenómeno de masas y la estrategia es trasladar todos los pasos a occidente, gracias a la serie, el merchandising y una estrategia de márketing muy agresiva. Ya tienen experiencia trasladando modas, como con la propia Pokémon, pero también con Brain Training. ¿Quién hubiera dicho al principio que eso iba a cuajar? No sé si alcanzará el éxito tan bestial que tiene Pokémon, pero seguro que se hace un hueco.

Aadil Tayouga (EMEA Licensing Manager de VIZ Media Europe)
Pokémon es un clásico que se creó hace ya 20 años y nos encantaría que Yokai Watch tuviese la misma popularidad y longevidad. Yokai Watch es una propiedad única que está disfrutando de un gran éxito por todo el mundo debido a que ha traído algo nuevo al mercado. La animación es muy cuidada y el guión tiene grandes dosis de humor. Funciona, a varios niveles, mucho mejor que otras propiedades rivales que intentan captar la atención de los niños mediante el humor, la aventura y las resoluciones didácticas. Incluso si ciertas personas encuentran similitudes con Pokémon en el aspecto de coleccionar, Yokai Watch tiene sus propios valores: amistad, respeto y apertura de mente. Con Yokai Watch los niños encuentran soluciones para resolver sus propios problemas de forma divertida a través de las aventuras de Nate.

Kisa (Coordinadora de Manga España en Mision Tokyo)
Pienso que tienes muchas posibilidades de llegar a convertirse en un rival más que digno de la franquicia por antonomasia del coleccionismo de monstruos. Pokémon fue un antes y un después; y con el paso de los años ha ido reafirmando su lugar y adaptándose, en buena parte, a las nuevas generaciones. Yokai Watch fue un boom inesperado en Japón, al igual que en su día lo fue su predecesora, Inazuma Eleven. Y recordemos que el RPG futbolero se ganó su hueco tanto en televisión como en sus otras plataformas (manga y videojuego). ¿Será Yokai Watch el nuevo Pokémon? Pienso que sí. La temática es parecida: tienes que hacerte con todos, con el mayor número de monstruos y, además, los puedes hacer combatir entre sí.

Tsukino 1980 (Coordinador de Anime España en Mision Tokyo)
Yo creo que sí y espero estar en lo cierto porque el manganime necesita un empuje en nuestro país. Y Yo-kai Watch tiene la fuerza y sobre todo la campaña y el respaldo de compañías muy fuertes tras la franquicia para, si juegan bien las cartas, pueda convertirse en un nuevo fenómeno que sobre todo enganche a nuevas generaciones, algo que hace mucha falta en nuestro país.

Mucha gente, a voz de pronto, lo ven como un producto infantil. Yo me enganché a Pokémon bien crecidito y creo que tanto jóvenes como adultos no cerrados de miras pueden disfrutar con esta franquicia en todas sus vertientes: anime, manga y videojuegos.

 ¿Fenómenos como Yokai Watch crean afición al anime o son solo modas pasajeras para niños?

Daniel Quesada (Jefe de sección de Hobby Consolas)
Si el anime es de calidad, como en este caso, creo que puede trascender a lo que es una simple moda. Es verdad que ahora el público se cansa más rápido de todo, pero dado que se quiere potenciar especialmente el fenómeno con videojuegos de calidad, eso puede ayudar a alargar su vida.

Aadil Tayouga (EMEA Licensing Manager de VIZ Media Europe)
El equipo de Level-5 hizo una investigación muy inmersiva en las realidades cotidianas de los niños. Escucharon con atención lo que los niños tenían que decir, qué es lo que les preocupa, piensan y les inquieta. A partir de esta investigación se sentaron las bases de un multiverso multimedia, un mundo tan sólido, coherente y auténtico que al final resulta muy creíble. Gracias a esta inmersión de Level-5 y al lanzamiento satisfactorio de Yokai Watch en Japón y EUA, creemos que esta franquicia también puede seducir a jóvenes y niños europeos. Nos sentimos muy esperanzados con el potencial de Yokai Watch debido a la profundidad de su universo, el sentido del humor de los personajes y la originalidad de la marca. Los espectadores jóvenes seguirán las aventuras diarias de un joven chico promedio, en el colegio, con sus amigos o en casa, con sus padres. Nate tiene los mismos problemas que cualquier otro chico de su edad, y es por ello que un niño puede sentirse fácilmente identificado ¡Y volverse fan de la franquicia! Además, de un tiempo a esta parte ha habido una ausencia de nuevas licencias ‘para niños” y todo el mundo lleva mucho tiempo esperando algo grande. Realmente creemos que Yokai Watch tiene el potencial para ser este gran acontecimiento.

Kisa (Coordinadora de Manga España en Mision Tokyo)
Depende, en parte, de cómo lo valore el propio interesado. Actualmente no hay un bagage tan amplio de “dibujos animados” en televisión como antaño, por lo que el espectador está más acostumbrado a series de televisión y programas de entretenimiento (que no siempre son recomendadas para su edad) que a sentarse y ver dibujos animados. ¿Yokai Watch puede ser un buen exponente del mundillo para el espectador? Pienso que sí. Es más, se trata de una serie donde el folklore y la cultura japonesa están muy presentes, por lo que, si no nos acaba llegando una versión edulcorada, es un buen aliciente para aprender otra cultura y, por qué no, introducir a los niños a otro tipo de animación fuera de la contenida por los canales actuales en abierto.

Por otro lado, eso no quita que cuando se pase la fiebre inicial de la novedad, los “seguidores” vean menguado su número. La generación actual tiene un déficit de atención bastante agudizado y suele distraerse con una mosca, por lo que, no sería raro que pasado un tiempo se deje de lado.

Tsukino 1980 (Coordinador de Anime España en Mision Tokyo)
Las crean y prueba de ello es Pokémon que aún dura hasta la fecha. En estos casos depende mucho de la dedicación que las compañías hagan con la compañía.

Hay otros fenómenos como Yu-Gi-Oh! o Bey-Blade por hablar de este “género” que han pasado más desapercibidos pero parte de culpa de ello han sido de la mala gestión de los canales de televisión y compañías tras ellas.

El anime y manga infantil es necesario para que el fenómeno se sostenga y un trabajo bien hecho crea sus frutos. Prueba de ello son los incombustibles Doraemon o Shin-chan y claro, Pokémon que sigue triunfando allá por donde pasa.

 ¿Las series hechas para vender juguetes son el futuro del anime en TV?

Daniel Quesada (Jefe de sección de Hobby Consolas)
Más que el futuro, ha sido una tónica dominante desde siempre en la animación. Ahí tenemos a los Transformers o las Tortugas Ninja, por ejemplo. En el anime tiene todavía más sentido, porque los japoneses suelen entender de forma natural que sus franquicias son transmedia. Desde el minuto uno ya piensan en las adaptaciones al videojuego, al manga si no lo hay… ¡O a pastelitos! Es lo mismo que pasa con las idols: el plan es quemar todos los cartuchos posibles mientras la llama siga viva. Desde luego, una serie como Yokai se presta mucho al coleccionismo de juguetes.

Aadil Tayouga (EMEA Licensing Manager de VIZ Media Europe)
Yokai Watch es una franquicia 360 grados, con su propio ecosistema. Los juegos de Nintendo están recibiendo críticas positivas en todas partes y, muchas plataformas y programas de licensing están desarrollando propiedades adicionales adjuntas a la original, todos los elementos del universo Yokai Watch convergen como partes esenciales al mismo corazón de la licencia. La TV proporciona un alcance que se ve reforzado por el juego interactivo y se puede extender más allá con productos de consumo, un círculo vicioso que asegura el crecimiento y estabilidad de la marca. La principal fortaleza del anime de Yokai Watch son sus maravillosos personajes, el humor, los valores (amistad, respeto, apertura de mente), y la calidad de su guión.

Kisa (Coordinadora de Manga España en Mision Tokyo)
Yo no lo denominaría “el futuro”, pero a priori son una buena puerta de escape. Una forma de asegurarse recuperar el dinero invertido en su licencia. Bien es cierto que ayuda en mucho: visualizar el contenido, los nombres y cualquier elemento de ella en cada esquina atrae a nuevos seguidores. Por otro lado, el mundo de la televisión actual sí que está basado en la moda. Es muy difícil dar con un formato que guste y, además, hacerlo perdurar años. Antes eso no pasaba. Pokémon vive de su renombre, Dragon Ball del recuerdo e Inazuma Eleven del gusto por el fútbol. ¿Será capaz Yokai Watch de encontrar su sitio? Personalmente, creo que dependerá de la versión que llegue a la televisión.

Tsukino 1980 (Coordinador de Anime España en Mision Tokyo)
Lamentablemente los canales de animación en abierto en España son un escaparate de merchandising y anuncios y si una serie lo tiene y les da beneficio es lo que buscan. Boing lo es, Neox Kidz lo es e incluso Clan aunque no tenga publicidad y eso las mayors como Nickelodeon o Turner lo saben y han sabido aprovechar para meter series pésimas y baratas que generan juguetes y ganancias por poco dinero.

Llega el momento de que el anime pueda aprovechar esa coyuntura y demostrar que la calidad no está reñida con la calidad. De hecho en la época de los 90 Bandai se nutría de juguetes que eran un éxito de series de Anime como Saint Seiya, Sailor Moon, Los 5 Samuráis… o con Pokémon en la siguiente década. ¿Por qué no aprovechar este método para enganchar a nuevas generaciones? Con un buen trabajo sí se puede.

Hay una generación pérdida que sólo ha consumido productos de Turner o Nickelodeon y debemos reaccionar.

 ¿Por qué siempre nos llegan versiones americanizadas en lugar de las originales japonesas?

Daniel Quesada (Jefe de sección de Hobby Consolas)
No tienen por qué ser americanizadas, pero sí suelen pasar por un “filtro occidental”. Los clichés y la narrativa son muy diferentes en nuestro mercado y, como sabéis, hay mucho más miedo a mostrar violencia o erotismo en nuestra sociedad. Al occidentalizar la serie, se aseguran de que cumplen los códigos de programación de este mercado. También puede ayudar a que el público asimile mejor la forma de expresarse de los personajes, que es muy diferente de oriente a occidente. No soy nada partidario de estas adaptaciones, creo que hay que respetar el original, pero en productos con un enfoque tan comercial como este, parece que es algo casi inevitable.

Aadil Tayouga (EMEA Licensing Manager de VIZ Media Europe)
Los nombres en Yokai Watch en japonés hacen referencia a juegos de palabras que solo se entienden en el idioma japonés. Cómo hay diferencias culturales obvias con occidente tuvimos que cambiar algunos nombres con el objetivo de hacerlos divertidos y entendibles para los niños de Estados Unidos y Europa. Hemos adaptado los nombres en francés, italiano, alemàn, español, ruso e inglés para Europa.

Kisa (Coordinadora de Manga España en Mision Tokyo)
Supuestamente se debe al choque cultural. O eso es lo que se da a entender. Quizás antes, sin acceso a Internet y tan solo comunicados con el mundo gracias a la pequeña pantalla televisiva, esto llegaba a tener su sentido. Pero a día de hoy, habría que replanteárselo. Somos una generación que ha crecido con censura y traducciones al libre albedrío, que eso no quiere decir que no queramos la versión original, pero somos más tolerantes. La generación actual puede que no. No hay que perder de vista el sonado fiasco de Naruto.

Por otro lado, el tema de los derechos de distribución y exhibición, un mundo a parte (y muy jodido). Cuando los derechos internacionales los adquiere una productora americana, poca batalla se podrá ganar: los nombres seguramente estarán condenados, por el mero hecho de que son más asequibles a nivel de escritura y pronunciación (y a eso quizás deberíamos sumarle el fanatismo por el bilingüismo del que nuestra educación hace gala: todo estandarizado al inglés).

Esperemos que Yokai Watch, que a todas luces puede convertirse en el nuevo fenómeno transmediático (multiplataforma) del siglo, no acabe convirtiéndose en un nuevo ejemplo de americanización censurada. Recordemos que muchas de las experiencias que la franquicia ofrece contienen detrás referencias de la cultura nipona.

Tsukino 1980 (Coordinador de Anime España en Mision Tokyo)
Esto no es nuevo es una tónica desde las épocas doradas de Telecinco o Antena 3 e incluso Fox Kids.

Me disgusta esa incomprensible censura americana por esa manía de occidentalizardo todo y esa, en mi opinión, sobre valorada percepción de la cultura e ideología americana, molesta esa idea de pensar que sinó no se va a entender en occidente, amén de que los americanos quieran controlarlo todo y si huele a pasta mejor. Aún así prefiero que nos lleguen así a que no lleguen.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Miguel Stelaris

    ademas ,level 5 ,siempre geolocaliza las cosas ,algo que poco conoce, es que por eso en el futuro yokai watch 3, en japon,hacen que keita, viva ahora en los estados unidos ,(su familia mudo de pais ) seguro level 5 ,adaptara como hace TPCI con pokemon ,eliminar las referencias japonesas con el pasar del tiempo.