La yokaimanía sigue creciendo cada día por todo el mundo. No solo tenemos a los yokai rodeándonos por todas partes y haciendo las suyas, sino que también podemos disfrutar de sus aventuras en multitud de plataformas. El manga corre a cargo de Norma Editorial, Selecta Visión y Boing nos deleitan con su anime; y son Level-5 y Nintendo los encargados del producto base, del videojuego que es capaz de competir en igualdad de condiciones con la mismísima franquicia Pokémon.
Yokai Watch aterrizó en la portátil de Nintendo, la 3DS, el 11 de julio de 2013, aunque nosotros tuvimos que esperar tres años para verlo en territorio europeo. El primer videojuego se convirtió rápidamente en un éxito gracias a su historia y su adictivo sistema de combate. Y es que contando en su staff con el equipo de mentes pensantes que firman títulos como Profesor Layton, Inazuma Eleven o Fantasy Life, no era de extrañar que el estilo tan curioso de RPG creado por Level-5 resultara atractivo para todo tipo de público.
Es este hecho el que podría considerarse el gran triunfo de la franquicia, el conseguir que algo tan puramente japonés como son los mitos y leyendas sacados de su folklore más tradicional, sean lo suficientemente atractivos como para ser reconocidos internacionalmente. Nathan, Whisper, Jibanyan y compañía se han convertido en amigos inseparables que nos han regalado muchos momentos divertidos no solo en uno sino en cuatro entregas actualmente.
En la primera entrega conocemos a Nathan y a su «mayordomo personal», Whisper, quien le encomienda la misión de proteger al mundo humano y al de los yokai. Para ello, le hace entrega de un yokai watch, un reloj especial que le permitirá desde ver a los yokai que se esconden en nuestro mundo, hasta hacerse amigo de ellos. La mecánica de exploración es básica de cualquier RPG: encontrar yokais, objetos y abrir puertas a zonas secretas están a la orden del día en el juego de Level-5.
No hemos de olvidarnos de los combates, que además de estar sujetos a cierta base de suerte y azar, la peripecia del jugador será de gran ayuda. Un equipo de 6 yokai en una ruleta giratoria es la interfaz. Pero no podrás decidir qué harán, el yokai watch no le concede a Nathan tanto poder. Tus amigos yokai atacarán solos, cuando ellos quieran y como ellos quieran. ¡Así que más te vale tratarlos bien o no te ayudarán! Recuerda que ellos se unen a ti si te consideran alguien que los entiende, no se trata de capturar como en Pokemon. Para frustración de más de uno, también será el propio yokai el que decida cuándo quiere unirse a ti. ¡En lugar de capturar, tendrás que reclutar! Todo ello aderezado con el misterio que rodea a Nathan y a su ciudad bajo el peligro que se sume ante ellos.
Y es que, Nathan aún tiene mucho que aprender sobre el mundo de los yokai. Por supuesto, nosotros con él. Este mismo año nos ha llegado la segunda entrega de los juegos, también para Nintendo 3DS, que al igual que su rival espiritual, lo hace en dos versiones distintas: Carnánimas y Fantaesqueletos.
La historia se sitúa justo después de los acontecimientos del primer juego, aunque por desgracia, un yokai hace de las suyas y hará que Nathan olvide su lazo con los yokai, por lo que, a modo de tutorial, tocará revivir muchas de las escenas del primer videojuego. Y después, comienzan los verdaderos problemas, que esta vez no se limitan solo a la ciudad donde reside Nathan. En esta segunda aventura podremos viajar en diferentes transportes y visitar otros lugares como la casa de la abuela de Nathan… ¡y hasta viajar en el tiempo! La gracia de dividirlo en dos juegos se basa en que existen dos tipos principales de yokai de cada tribus en base a sus gustos culinarios: carnánimas y fantaesqueletos. ¡Si no fuera suficiente el intentar hacerte con todo el Medalium, ahora hay el doble de yokai! La mecánica es la misma que ya se vio en el primer juego, solo añadiendo diversas mejoras como el poder intercambiar yokai de una versión a otra.
Y como no hay dos sin tres, también cuenta con una versión mejorada de ambos, a imagen y semejanza de Pokemon Amarillo, Cristal, Esmeralda o Platino que se titula Yokai Watch Mentespectros.
La peculiaridad de esta tercera entrega reside en contener ciertas mejoras que no son accesibles en sus juegos hermanos, como el hecho de poder hacerte amigo de una cierta tribu especial de yokai, encontrar más de 20 nuevos yokai que no estaban en los otros dos juegos, además de nuevos jefes y misiones secretas… ¡y zonas ocultas del mapa!
Yokai Watch ofrece muchas horas de diversión gracias a sus múltiples plataformas, además de un basto mundo por explorar que no deja de crecer. ¿Creéis que con Yokai Watch 2 había acabado todo? ¡En 2018 nos esperan más sorpresas! Así que, reloj ¿qué hora es?