manga
Milky Way seguirá apostando por el josei
Aseguran que traerán más obras de esta demografía
Por: Kisacullen | Jueves, 14 abril 2016 21:47

La editorial Milky Way Ediciones nos ha confirmado que tienen la intención de seguir apostando con nuevas obras pertenecientes a la demografía josei.

Desde su nacimiento como editorial en el año 2012, exhibieron de forma muy clara su deseo de centrarse en obras y géneros que se salieran del confort al que estamos acostumbrados. Ya no solo por el hecho de apostar por autores noveles, sino también por su creencia en la historieta como arte.

Con unos primeros títulos como Simon Sues o Two Keys, supieron ganarse poco a poco al público y su sitio en nuestro mercado. Fue entonces cuando llegó la primera licencia de manga: La chica a la orilla del mar, obra de corte costumbrista, autoría de Inio Asano. Un rotundo éxito que le valió a los lectores para volver a conectar con un autor que se ha vuelto un favorito en estos años; hasta el punto de ser invitado del pasado Salón del Manga de Barcelona.

Desde ese momento, las licencias se han sucedido una tras otra, recuperando títulos y autores que en su día no tuvieron buena acogida en España; y trayendo otros nuevos. Gracias a esto, hemos podido disfrutar de historias como A silent voice, Your lie in april, Los dioses mienten o Bestiarius. No hay género al que no estén abiertos, aunque prefieren estudiar con calma todas las posibilidades. De este modo, Flores Azules supuso la primera incursión dentro del yuri, mientras que Kids on the slope lo fue para el josei; esta última, cosechando un gran éxito y orgullo editorial para ellos, como os comentábamos ayer.

El josei ha sido una demografía difícil de tratar en el mercado español: bien por el público al que potencialmente estaba dirigido, o bien por que realmente no se sabía qué se estaba ofreciendo ni a quien. Pocos de los títulos que han llegado a España han sido realmente relevantes entre el público, destacando quizás el caso de Paradise Kiss, obra de Ai Yazawa publicada por Ivrea.

Sin embargo, en estos años estamos viviendo un resurgimiento de géneros y formatos que parece estar, por fin, arraigando entre el público lector, entre los que se encuentra el josei. Como ya mencionamos, Kids on the slope, editada por Milky Way Ediciones es quizás el ejemplo más claro de este cambio hacia el josei. Podríamos considerar que se trata de un cúmulo de circunstancias que rodean a la obra y que han ocasionado su éxito. No obstante, este parece no ser el caso según nos afirma la editorial: “el público ha respondido bien, así que podemos asegurar que habrá más josei en un futuro”.

La propia editorial tiene muy presente que la respuesta del público es lo que ha hecho posible este resurgimiento, pues tampoco hay que olvidar que la primera obra que Tomodomo sacó a la venta fue Nieve en verano, también un josei. Actualmente, no podemos aventurar qué sucederá en un futuro con la demografía en España, pero noticias como el que una editorial se decida a apostar de nuevo por el josei suponen un buen augurio para la diversidad editorial.

Cabría preguntarse si en esta ocasión, la editorial se decantará por un josei que cuente con la presencia de una protagonista femenina o seguirá fiel a su línea, decantándose por un título atípico dentro del mismo. Esperaremos ansiosos por el próximo anuncio que Milky Way Ediciones haga al respecto.

Y vosotros, ¿qué josei os gustaría ver publicado en España?

Fuente: Milky Way Ediciones

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.



  • Poison

    Ya podria editar alguien en España el anime de Paradise Kiss, pero pedirselo a Selecta es inutil, jamas escucharan a alguien que no les pida shonen, y a Yowu ya se lo pedi, pero salieron con lo de siempre, la hemos apuntado, asi que sera otro gran anime que no se traera nunca.