manga
¿Cuáles son las series más longevas de la Shonen Jump actual?
Tras el fin de Bleach y Kochikame, ya quedan pocas de las más veteranas
Por: hidefan | Domingo, 4 septiembre 2016 13:12

Hace pocas semanas dijo adiós Bleach después de quince años de serialización y en breve lo hará Kochikame, la gran veterana de la Shonen Jump, que ha estado cuarenta años en curso y que ha visto nacer y morir a los mangas más emblemáticos de la revista como Cobra, Capitán Tsubasa, Saint Seiya, Dragon Ball, City Hunter,  Video Girl Ai, Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Death Note, y un sinfín más.

Y ahora que estos dos clásicos del semanario de Shueisha se van para dejar hueco a nuevas obras, ¿cuáles son las series más antiguas de las que quedan?

Por orden cronológico, las cinco más veteranas serían:

One Piece

Eiichiro Oda estrenó One Piece el 22 de julio de 1997, así que en menos de un año celebrará su veinte aniversario. Después de casi dos décadas sigue siendo el manga más popular de la revista y arrasando en ventas, así que es de las pocas veteranas de las que no hay que preocuparse porque todavía tiene para largo y terminará cuando Oda así lo quiera. Por ahora acumula ya la friolera de 82 tomos.

Lo publica en España: Planeta Cómic

Hunter x Hunter

Nadie diría que Hunter x Hunter es la segunda serie más veterana del semanario si tenemos en cuenta que solo acumula 33 tomos, pero claro, estamos hablando de Togashi, el rey de los parones… Pero sí, aunque parezca mentira, HxH comenzó en la revista el 3 de marzo de 1998, y con lo mucho que venden sus tomos, tampoco se irá a ninguna parte mientras Togashi pueda ir dibujando de vez en cuando.

Lo publica en España: Panini

Gintama

Ya damos un salto de varios años y dejamos atrás los noventa para encontrar la tercera serie más longeva, Gintama de Hideaki Sorachi, que debutó el 8 de diciembre de 2003. Este manga de humor ha tenido un recorrido envidiable por la revista y lleva ya 65 tomos, aunque sus aventuras finalizarán pronto ya que el autor ha anunciado que se encuentra en la recta final, por lo que probablemente 2017 marcará el final de su camino.

Lo publica(ba) en España: Glénat (cancelada con 16 tomos publicados)

Toriko

Mucho más reciente es el siguiente manga de la lista, puesto que Toriko se estrenó el 19 de mayo de 2008. Esta extraña mezcla de shonen de peleas con manga culinario de Mitsutoshi Shimabukuro estaba llamada a ser uno de los grande pilares de la revista, aunque no llegó a cumplir todas las expectativas puestas en ella. Con 40 tomos recopilados hasta el momento, que no está nada mal, corren insistentes rumores desde hace un tiempo de que será la próxima veterana en despedirse, así que habrá que estar atentos a la próxima ronda de cancelaciones porque podría llegarle el turno.

Lo publica en España: Planeta Cómic

Haikyu!!

¿No da la sensación como si hubiera comenzado hace nada? Pues con la tontería, Haikyu!! es ya la quinta serie más veterana de la revista, al debutar el 20 de febrero de 2012, con 22 tomitos hasta el momento. Desde el fin de Kuroko que Haikyu!! es el buque insignia de la revista en lo que a manga deportivo se refiere y la popularidad que ha cosechado, especialmente desde su anime, le auguran unos cuantos años más en el semanario.

Lo publica en España: Ninguna editorial por ahora, pero el anime lo edita Selecta Visión

Por supuesto, en este caso solo se aplican aquellas series que continúan serializándose en la misma Jump, puesto que tenemos otros ejemplos de series que comenzaron en la Jump y que actualmente se siguen publicando en otras revistas, como JoJo, D.Gray-man, Prince of Tennis o To Love-Ru.

Como veis, ya solo quedan dos series que comenzaron el siglo pasado y solo tres que lleven más de diez años en la revista; está claro que la Jump está buscando un lavado de cara completo y por eso últimamente tantas veteranas están recogiendo sus bártulos y dejando un hueco que puedan rellenar nuevas promesas.

Artículos Relacianados:
Los 10 mejores mangas inéditos de la Shonen Jump del siglo XXI
Los 10 mejores mangas inéditos de la Shonen Jump del siglo XX

hidefan

Colaborador Mision Tokyo




  • Vhsephi Kamiya

    HXH no es longeva si tenemos en cuenta lo huevon que es su autor XD

  • pacoprz12

    Jojo lo publican en otras revistas?? la Ultra Jump, que como su nombre indica es una revista como la Weekly Shonen Jump, pero mensual y sigue siendo de Shueisha que es la madre de ambas revistas, así que tecnicamente en ese top 5 debería estar, mucho mas que tan solo mencionada, ya que lleva casi 30 años en activo :”)

    • Alejandro Fernández

      Pero es que la lista es de mangas de la Shonen Jump, no de Shueisha en general 🙂

      • pacoprz12

        Me habré confundido, pero creo q en el título de la crónica ponía “de la jump” no de la “shonen jump” como ahora leo, quizás sea pk lo leí desde el tweet directamente :/ sorry

    • Como digo, solo he contado series que sigan en curso en la Shonen Jump. JoJo hace más de diez años que se pasó a la Ultra Jump, y en su caso además de revista también cambió de demografía.

      • pacoprz12

        idem q a Alejandro fdz, creía q en el título ponía de la jump, no de la shonen jump, quizás me confundí al leer el tweet :S

  • Koji Kabuto

    Toriko va a acabar en breve, la saga actual es la ultima y la serie ya no da para mas.

  • German Marañon

    oyeee os dejais detective conan q tambien es longeva y tiene tiron todavia y no hay final cercano

    • Detective Conan es de la Shonen Sunday de Shogakukan.

  • A………….A

    Es un claro punto de inflexión en la historia de la revista, que según muchos nunca antes ha ocurrido.
    Es una excelente oportunidad para el nacimiento de nuevas estrellas o el resurgimiento de artistas que quedaron relegados durante los tiempos de mayor popularidad del 90 y 2000