7 shōjos con secuelas tardías
Artículos / Artículos / 7 shōjos con secuelas tardías
Sábado, 22 octubre 2016 12:49

7 shōjos con secuelas tardías

A la rica secuela

Por: hidefan

Dibujar una continuación de un manga popular no es algo inusual, pero cuando esta secuela llega años o incluso décadas después de que terminara el manga original, uno no puede evitar pensar si al autor de turno se le han acabado las ideas, si quiere tirar de un nombre conocido para hacer dinero fácil, o ambas cosas.

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, también que hay que saber terminar a tiempo, pero sea como sea, al menos estas secuelas tardías nos dan la oportunidad de leer un poco más sobre los personajes con los que nos encariñamos tiempo atrás y de disfrutar de ese agradable factor nostalgia que nos invade cuando volvemos a compartir sus vidas con ellos.

Como parece que esto de las secuelas se está poniendo de moda últimamente, hoy os dejamos con una lista de siete shōjo manga, todos ellos publicados en España, que nos han sorprendido con una secuela años después de su final.

Marmalade Boy

Poco se pude decir de Marmalade Boy, el manga que abrió las puertas del shōjo de manera definitiva en nuestro país y cuyo anime supuso todo un fenómeno sin precedentes entre los chavales a finales de los noventa. El manga dijo adiós en las páginas de la Ribon en 1995, y desde entonces Yoshizumi ha seguido cosechando un gran éxito con títulos como Somos Chicos de Menta, Ultra Maniac o Chitose, etc.
Fue el editor de la mangaka quien le propuso dibujar algo relacionado con algunos de sus títulos más famosos, y, con el final del anime en mente, a Yoshizumi se le ocurrió que podría hacer una pequeña historia protagonizada por los hermanos pequeños de Miki y Yû. Así fue como nació Marmalade Boy little, que se estrenó en 2013, casi veinte años después del final de Marmalade Boy.
Lo que iba a ser un extra al final se ha convertido en una serialización que ya lleva cuatro tomos y sumando. En ella, además de ver los líos amorosos de una nueva generación de personajes, también somos testigos de qué ha sido de todos los personajes originales: Miki, Yû, Meiko, Ginta, Arimi, Miwa… Ahora son treintañeros que lidian con problemas adultos y que se complementan a la maravilla con los conflictos más juveniles de los críos de trece años protagonistas. Toda una oda a la nostalgia que no empaña para nada el recuerdo de la original, todo lo contrario.
Se publica en la Cocohana, una revista de demografía josei, y en España está siendo editada por Planeta Cómic.

Fruits Basket

Furuba es un shōjo muy especial, empezando por su curiosa trama: una chica adolescente huérfana acaba viviendo con una peculiar familia sobre la que pesa una maldición por la que, al ser abrazados por el sexo opuesto, se transforman en animales del horóscopo chino. Comedia, misterio, drama y romance se mezclan a la perfección para crear uno de los mejores shōjo manga que se han publicado en España y que es recomendable incluso para los que no lean mangas de esta demografía habitualmente.
Obra de Natsuki Takaya, se publicó en la Hana to Yume de 1998 a 2006, y tuvo una adaptación a anime que gozó de una gran popularidad. La autora ha publicado un par de mangas desde entonces, aunque ninguno tan popular como Furuba, y quizá por eso el año pasado se animó a estrenar una secuela titulada Fruits Basket: Another.
Aunque es posible que no se le pueda llamar secuela porque no está protagonizada por Tohru y compañía, sino por una serie de personajes nuevos que eso sí son extremadamente parecidos a los originales. Digamos que es como contar la historia de nuevo con otros personajes, posiblemente para captar a nuevos lectores que una vez intrigados por la trama decidan echarle un ojo al manga original. Probablemente aporte poco, pero siempre es curioso ver la misma historia desde una nueva óptica.
¿La sacará Norma también? Apostamos que sí.

Five

A muchos de vosotros posiblemente ni os suene este manga, y no es de extrañar, puesto que pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado. Lo empezó a editar Glénat allá por 2008 y lo canceló a cuatro tomos de su final, aunque también es verdad que aunque hubieran editado los quince tomos la historia se hubiera quedado coja puesto que su secuela, Five Plus, continúa directamente desde donde se quedó el primer manga.
Con un original y arquetípico dibujo la mangaka Shiori Furukawa nos contó una historia más convencional: Hina, una chica que se ve obligada a cambiar de instituto cada dos por tres por los continuos traslados laborales de su padre, sueña con establecerse en un lugar en el que pueda hacer amigos. Finalmente parece que eso va a suceder, pero, para su sorpresa, termina en una clase en la que todos son chicos menos ella. Y, encima, cinco de sus compañeros parecen muy interesados en ella.
Se publicó en la Betsuma de 2004 a 2011 y este mayo ha vuelto para contarnos el último año de instituto de Hina y los cinco chicos. Lo curioso es que ha cambiado de editorial, yéndose a Futabasha, y ahora se publica en una revista seinen, la Monthly Action, que desde orange parece haberle cogido el gustillo a eso de adoptar shōjos.

Card Captor Sakura

Algunas secuelas son recibidas con un alto grado de escepticismo, otras con indiferencia, y otras, como es el caso de Card Captor Sakura, con alegría y jolgorio. ¡Más aventuras de Sakura! ¿Cómo no alegrarse?
Este año se ha celebrado el veinte aniversario del nacimiento del manga, que comenzó su andadura en la Nayakoshi en mayo de 1996 y vivió allí hasta julio de 2000. Varios lanzamientos y anuncios (entre ellos un nuevo anime que todos esperamos como agua de mayo) se han ido sucediendo, y el anuncio de un manga secuela tuvo una gran aceptación. Lo mejor de todo es que en un primer momento se dijo que no sería más que un capítulo autoconclusivo pero, como en el caso de Marmalade Boy little, ha terminado por ser una serie en toda regla.
De este modo, dieciséis años después Card Captor Sakura ha vuelto a las páginas de la Nakayoshi en las que veremos a Sakura en su primer año de instituto enfrentándose a una nueva aventura junto a Shaoran, Tomoyo, Touya, Yukito y los demás.
Y sí, las CLAMP deberían hacer ya el pensamiento de finalizar los múltiples mangas que tienen abiertos, pero… ¡Es Sakura! ¡Queremos más Sakura!
No tenemos ninguna duda de que Norma reeditará el manga original y terminará por editar su secuela en cuanto esté recopilada en tomo.

El Caballero Vampiro

¿Será Matsuri Hino capaz de dejar atrás El Caballero Vampiro alguna vez? O, mejor dicho, ¿le dejarán sus editores terminar definitivamente su gallina de los huevos de oro? Por lo pronto, no, ya que los fans de este manga de vampiros no han tenido que pasar un período de abstinencia muy  largo desde que finalizara el manga en mayo de 2013. Ya ese mismo año se publicó la primera de las cuatro historias extras que estaban pensadas como el tomo 20 del manga original y que al final han derivado en una secuela propiamente dicha titulada Vampire Knight: Memories, que debutó oficialmente a principios de junio y en la que continúa la historia de los personajes que ya conocíamos. Seguro que sus fans devorarán esta secuela con entusiasmo, y teniendo en cuenta que El Caballero Vampiro es el manga más vendido de Panini, ¿alguien duda que Memories nos llegará a España?

Life

Con lo que costó ver este manga completo en España, porque desgraciadamente pasó muy, muy desapercibido, también es casualidad que se anunciara una secuela justo cuando Norma editaba los tomos finales de la serie original.
Life se publicó en la Betsufure de 2002 a 2009, recopilando un total de veinte tomos. Bajo esas portadas de tonos pastel y chicas sonrientes se encuentra uno de los mangas más salvajes que se han publicado en nuestro país, que trata el tema del acoso escolar de una forma tan extrema que es imposible dejar indiferente al lector; Life es un shōjo manga absolutamente único en nuestro mercado, y probablemente es por eso que no funcionó, por ser demasiado diferente.
La autora estrenó una secuela titulada Life 2: Giver Taker el pasado mes de junio, y en su caso también tuvo un cambio de demografía, ya que ahora forma parte de las páginas de la Afternoon de Kodansha, revista seinen.
Esta secuela cuenta con una nueva protagonista que lidia con la muerte de alguien cercano a ella y con la persona responsable de esa muerte. Suenobu está en su salsa mezclando drama psicológico, misterio y romance. Es más bien improbable, por no decir imposible, que veamos esta secuela por aquí, pero al menos al ser personajes nuevos no será tanta pérdida.

Peach Girl 

La última en subirse al carro de las secuelas por sorpresa ha sido Miwa Ueda recuperando su manga más conocido, Peach Girl, doce años y medio después del final del mismo. Con el título Peach Girl Next, la autora vuelve a retomar la trama exactamente diez años después de la conclusión del manga original, con un cuarteto protagonista con 27 primaveras que ahora se enfrentan a conflictos adultos… O no, porque con Sae por ahí, seguro que la pobre Momo va a volver a sentirse la  adolescente que era entonces.
En este caso también cambia de demografía dando el salto al josei, algo natural ahora que los personajes son casi treintañeros, pasando de la Betsufure a la Be-Love.
¿Habrá esperanza para aquellos que preferían a Momo con el chico con el que no acaba en el manga original? ¿Seguirá siendo Sae tan retorcida como siempre? Viendo que nunca nos llegó el spin-off de Sae, no vemos probable que Planeta se decida a publicar esta secuela, aunque quién sabe.


¿Qué shōjo manga os gustaría que tuviera secuela?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: