Ya tenemos aquí un año mas el Dia Internacional del Libro. Como siempre nos gusta hacer desde la redacción de Misión Tokyo hemos querido prepararos un pequeño artículo para apoyar esta industria que tantos buenos momentos de entretenimiento nos ha proporcionado. Finalmente están empezando a llegar con cuentagotas muchos títulos clásicos, previos a los 2000, y que año tras año los lectores nos habeis hecho llegar en vuestras peticiones para las editoriales. Licencias de renombre como El puño de la estrella del Norte, 3×3 ojos, JoJo Bizarre Adventure o Parasyte finalmente ha visto la luz en nuestro país. Es por eso que este año os ofrecemos una pequeña lista de 25 títulos incompletos o innéditos que a nuestro entender se merecen un indulto editorial y que se valore su próxima licencia. Os dejamos con nuestro ranking.
1] INÉDITO: Ashita no Joe
de Asao Takamori (seudónimo de Asaki Takamori, también conocido como Ikki Kajiwara) y Tetsuya Chiba
Se alza como el rey del cuadrilátero con su incansable presencia entre las peticiones de los lectores; y sin embargo, ni su férreo gancho de nostalgia parece ser suficiente para ejecutar el golpe que le de la victoria. Con una más que apetecible edición de 13 tomos editada en Francia e Italia y teniendo como precedente el éxito actual de varios de sus compañeros de fatigas como son JoJo’s Bizarre Adventure, Berserk o El Puño de la Estrella del Norte, ¿no sería el momento ideal de Joe Yabuki para brillar? El público se rindió ante el homenaje que fue Megalo Box, por lo que, su legado está más vivo que nunca. Así que, era justo y necesario que fuera él, quien abriera las puertas de este artículo.
2] REEDICIÓN: Candy Candy
de Kyoko Mizuki y Yumiko Igarashi
La historia que revolucionó a una generación, hasta el punto de que en Italia no gustó su final y lo cambiaron. Una obra con varios problemas a sus espaldas: el desacuerdo de sus autoras, que hace hasta la fecha, inviable su licencia. Año tras año, no data su mención en alguna conferencia y/o petición del público. Más aún cuando Panini licenció Ana de las Tejas Verdes, cuya adaptación al manga es, precisamente, de la dibujante. Incluso se llegó a editar parcialmente en varios formatos coloreada. Quién sabe si el camino de Candy cruzará alguna vez por España, pero desde luego, se ha ganado a pulso su inclusión en el artículo.
3] INÉDITO: Banana Fish
de Akimi Yoshida
Sin duda, la revelación del pasado año. ¿Quién iba a apostar porque el resurgimiento más laureado por crítica y público sería una historia con 30 años de antigüedad ambientada en Estados Unidos como telón de fondo con romance entre hombres en primera plana? Superando todas las expectativas y prejuicios, Banana Fish fue una de las obras más solicitadas en redes sociales y durante eventos como el Salón del manga y su ausencia se perfila injustificada. Esperemos no acabar el año sin leer a Eiji y Ash.
4] REEDICIÓN: La rosa de Versalles (Versailles no bara)
de Riyoko Ikeda
La rosa de Versalles es un clásico. Eso es algo innegable. Su calidad gráfica, el tratamiento de sus personajes y su narrativa han sentado los precedentes para toda una generación de mangakas. Teniendo el peso que tiene esta obra, ¿Cómo es posible que tan solo tengamos una edición como la que sacó en su momento Azake? Podemos encontrar reediciones de Dragon Ball, Akira o la biblioteca Tezuka en todo tipo de colores olores y sabores. Asequibles para el bolsillo del lector más austero y el potentado. Pero en lo que se refiere a un pilar básico como lo es la obra de Riyoko Ikeda tan solo tenemos un par de ediciones de bolsillo formato A6, que salvo por el cambio de las sobrecubiertas, poco han variado su formato. Es hora de que se le haga un poco de justicia editorial a este clásico y se tenga en cuenta de cara a una reedición actual similar a las realizadas en otros países vecinos. Y ya puestos a pedir, pues la edición también de los gaiden y secuelas vinculados a Lady Óscar (como es conocido su anime).
5] INÉDITO: Doremi (Ojamajou Doremi)
de Izumi Todo y Shizue Takanashi
Doremi Harukaze, autoproclamada “la chica más desgraciada del mundo mundial”, no debía serlo tanto cuando acaba de cumplir sus 20 años y aún permanece en la memoria de todos. El grupito de chicas mágicas volverá a la carga con nuevas aventuras este año, e incluso está viviendo una segunda juventud gracias a TV3. ¿No sería este el momento perfecto para decantarse por un hechizo de nostalgia por ellas con su manga y sus novelas? ¡Vamos! ¡Qué resuene fuerte el Pirika Pirilala!
6] REEDICIÓN: GTO (Great Teacher Onizuka)
de Tohru Fujisawa
El ocaso de ediciones MangaLine fue también el final de la carrera profesional de Onizuka Sensei. Ninguna de las dos ediciones publicadas por la extinta editorial sevillana tuvo ocasión de impartir todas las lecciones que tenía planificadas. La serie ha estado de aniversario recientemente y sigue muy viva gracias a la publicación de su secuelas 14 dias en Shonan y Lost Paradise. Es una ocasión magnífica para recuperar el clásico inconcluso de los 90 y continuar con las aventuras actuales de Gran Profesor Onizuka. Quién sabe, quizás sea necesario hacer una peregrinación hasta las antiguas oficinas de MangaLine a poner una velita y hacer una plegaria con la esperanza del regreso de esta querida franquicia además de otros títulos que la editorial dejó por el camino con su cese empresarial.
7] INÉDITO: Hikaru no Go
de Yumi Hotta y Takeshi Obata
La gran ausencia del currículum de Takeshi Obata como mangaka. Parece mentira que después del salto a la fama junto a su compañero Tsugumi Ohba en Death Note, esta obra siga resistiéndose a aterrizar a nuestro mercado. Incluso desde los clubes de Go nos han hecho llegar su deseo de que la obra se editase en España, siendo el alza de este deporte, uno de los principales alicientes que la preceden. Sabemos que es difícil el plantearse un título como Hikaru no Go con la situación actual, ¿pero quizás una colaboración con estos clubes podría ser la clave? (sí, seguimos abogando por nuestro tan sugerido plan de marketing de hacerse el tablero por fascículos con cada tomo. A Kakegurui no parece irle muy mal así). En cualquier caso, seguirá siendo la gran asignatura pendiente para con el autor; y eso que cuenta con una edición kanzenban cuyas portadas son una preciosidad.
8] REEDICIÓN: Digimon Aventuras (Digimon Adventure V-Tamer 01)
de Tenya Yabuno
Siguiendo muy de cerca la estela de su principal rival, Digimon ha perdurado en la memoria colectiva a base de reinventarse a sí misma y de insuflar de vida nuevamente a capítulos de su saga que creíamos cerrados. Prueba de ello es el furor que desató Digimon Tri, que no solo ha procurado mayor longevidad a la franquicia en Japón sino que también ha despertado del letargo a los fans españoles, que reclaman no solo la edición del anime sino también sus versiones en viñetas. Y qué mejor representante que Digimon Aventuras, de la que apenas pudimos disfrutar de su comienzo, a color, eso sí, para aprovechar el tirón del buen funcionamiento de Pokémon, que aúna intereses como videojuegos, anime y manga.
9] INÉDITO: Beck
de Harold Sakuishi
A cada grupo musical le acaba llegando su momento de gloria. Sus al menos 15 minutos de fama. Si Solanin, Kids on the Slope e incluso la trágica Nana han disfrutado de tiempo en el escenario y en las librerías, ¿Cuándo subirá al escenario la banda de BECK? Tal vez su repertorio sea demasiado largo para los gustos musicales actuales o quizás su caché sea más elevado de lo que nos podemos imaginar. Lo que sí que nos queda claro en la discográfica de Misión Tokyo es que son uno de esos grupos manga musicales incomprendidos de su generación que se merecen cierto reconocimiento.
10] REEDICIÓN: Utena, la chica revolucionaria (Shoujo kakumei Utena)
de Chiho Saito (Be-Papas)
Utena ha sido de siempre una serie peculiar y muy querida. Reflejo de los clásicos de su género y serie de tendencias. Cada nueva reedición del título de Chiho Saito se han añadido a la obra original capítulos extras y nuevos arcos. Originalmente por parte de Norma nos llegaron los 5 tomos de la serie regular y el Especial de la revisión alternativa de la historia. Sin embargo, ahora que se ha completado la publicación del tomo único Tras la Revolución, sería una muy buena ocasión para volver a traer al lector que la desconozca una reedición del clásico. Tal cómo se está haciendo con Card Captor Sakura para así poder disfrutar de la colección al completo. ¿Una edición 20 aniversario por el fin de la publicación, con un buen cofrecito contenedor de toda la franquicia? Vamos Norma, si lo estás deseando. No te hagas de rogar.
11] INÉDITO: La saga de las sirenas
de Rumiko Takahashi
Aún contando con la mayoría de su producción publicada en nuestro mercado, los lectores españoles seguimos sin disfrutar de la que para muchos, es la mejor Rumiko Takahashi. Alejada de la comedia de enredo o las aventuras que le dieron fama internacional, la saga de las sirenas se compone de historias independientes con un tono sombrío y terrorífico, cuyo hilo en común son los malditos por la ingesta de la carne de sirena. Pudimos hacernos a la idea con la edición de su adaptación animada por Jonu, pero todas las historias al completo solo se incluyen en los 3 tomos que conforman esta sangrante ausente.
12] REEDICIÓN: City Hunter
de Tsukasa Houjo
No hay dos sin tres y es lo que deseamos para City Hunter. Si fuera recuperada, como vienen solicitando los lectores desde la segunda encarnación que tuvo en nuestro mercado, nos quitaremos otra de las grandes espinas clavadas por cancelación. En aquella ocasión no fue precisamente por falta de ventas sino por la desaparición de la editorial Mangaline y en un contexto actual, en el que tanto en Francia como en Japón los detectives favoritos de Shinjuku se han vuelto a dejar ver en cine, ¿no sería un momento apropiado para darle otra oportunidad en formato integral a este pilar de Shonen Jump?
13] INÉDITO: Golden Boy
de Tatsuya Egawa
El portento autodidacta de Kintaro Oe no tiene rival. Montado en su fiel bicicleta Mikasuki ha recorrido todo Japón de empleo en empleo aprendiendo todo lo que ha podido en la escuela de la vida. Su experiencia laboral como empleado de una firma de animación le valió el pasaporte a España a finales de los 90 con la licencia de Selecta Visión en DVD. Con un total de 10 tomos a sus espaldas su Curriculum Vitae no es tan dilatado como el de algunos productos más actuales y hay que tener en cuenta que la veteranía siempre es un grado.Tal vez ya sea hora de que consiga una beca Erasmus para aprender de primera mano cómo funciona el negocio editorial por estas tierras.
14] REEDICIÓN: Cinturón negro (Yawara!)
de Naoki Urasawa
A Cinturón Negro le faltaron una decena de combates (tomos) para conseguir su ansiada medalla de oro. Bueno, eso y una edición en castellano, dado que en su andadura bajo la firma Glenat/EDT tan solo le llegó al afortunado público de Cataluña. Una década después del inicio de su competición oficial en nuestras estanterías sigue quedándonos la espinita de ver luchar a Yawara en la gran final olímpica y conocer cómo terminará su “combate” con Matsuda por decidir quién gana su corazón, el o el judo. Va siendo hora de volver a ponerse el kimono, atarse con fuerta el cinto negro y que comience la revancha. Hajime.
15] INÉDITO: El ninja Hattori (Ninja Hattori-kun)
de Fujiko Fujio (A)
Los ninjas del Clan Iga creados por el binomio Fujiko Fujio llevan stalkeando la parrilla televisiva patria desde hace muchos años. Desde los principales canales privados hasta las pequeñas autonómicas locales han sido testigo de las artes y artefactos ninja de Hatori y el resto de su familia. El único rival que se ha resistido a sus ninjutsu han sido los editores de manga nacionales que han esquivado su licencia en repetidas ocasiones. Nin Nin.
16] REEDICIÓN: Yugo, el negociador (Yuugo)
de Shinji Makari y Shuu Akana
En los tiempos de MangaLine, una incipiente línea de suspense comenzó a fraguarse en el mercado. Yugo, el negociador, lo intentó hasta en dos ocasiones, siendo Planeta y su biblioteca manga el primer intento. Pero no hubo suerte. Una obra que no deja indiferente a quien la lee, que sigue a día de hoy en la memoria de quienes la leyeron y que podría tener en el público actual a su mejor aliado. Nostalgia y thriller se dan la mano, en el que pudiera ser el sustituto de Parasyte para Planeta. Tal vez, solo haga falta un nuevo anime.
17] INÉDITO: El clan de los Poe (Poe no ichizoku)
de Moto Hagio
Moto Hagio ha encontrado su hueco en España abriendo camino para autoras coetáneas como Keiko Takemiya pero se nos antoja que hasta ahora la oferta sigue siendo escasa frente al amplio abanico que ha legado la mangaka en su país de origen. Más allá de las historias cortas de ciencia ficción con la que la hemos conocido, El clan de los Poe es una antología de relatos de terror romántico (en el estricto sentido literario, el de personajes aislados de la sociedad y atormentados por sus tortuosos destinos) acerca de un clan de chupasangres que aún con sus 40 años de andadura sigue sorprendiéndonos con su reciente relación con La rosa de Versalles además de acumular nuevas entregas.
18] REEDICIÓN: Patlabor (Kidou keisatsu Patlabor)
de Masami Yuuki
Sabemos que el género mecha no es el más agraciado en nuestro mercado. Junto al humor y al deporte, ha sido uno de los que más se ha visto deteriorado a su paso por España. Contados títulos como Evangelion ni siquiera sirven para abanderar una excepción a la regla, cuando la propia Gundam quedó inédita e inconclusa. Quizás es Patlabor una opción difícil de incluir en este artículo, pero la verdad es que somos fans de la misma. Ojalá la varita mágica de los reboot pasara por su lado para darle una segunda oportunidad en forma de anime. Tal vez así, se podría inclinar la balanza un poco a su favor.
19] INÉDITO: Bola de Dan (Ho no toukyuuji Dodge Danpei)
de Tetsuhiro Kinoshita
Durante los años 90, la moda del balón prisionero subió como la espuma gracias a un retaco pelirrojo que se desvivía por él. Dan Celeste y compañía dieron una nueva visión al juego, que recorrió los patios de los colegios en un antecedente de lo que hoy muchos llaman “el efecto Haikyuu”. Si bien es cierto que el título ha envejecido demasiado para la actual generación, no podemos dejar de pensar que fue uno de los grandes ausentes de su tiempo, el hermano perfecto para Chicho terremoto y Supergol.
20] REEDICIÓN: ARMS
de Kyoichi Nagatsuki y Ryoji Minagawa
Como seguramente alguna editorial ya haya puesto en su punto de mira a Spriggan (o Striker, como se dio a conocer en España) por su próxima adaptación al anime por Netflix, nosotros desviamos la mirada hacia la incomprendida ARMS. También conocida por su anime como Project ARMS, su primer desembarco en nuestro país aconteció en una época marcada por la inestabilidad y creemos que actualmente, en un mercado que ha madurado lo suficiente para acoger a obras de acción y suspense de cierta longitud, sería una ocasión perfecta para dar a conocer a un nuevo público a esta trepidante historia repleta de conspiraciones, body horror y referencias a la Alicia de Lewis Carroll.
21] INÉDITO: Bésame, Licia (Ai shite Night)
de Kaoru Tada
Lo retro está de moda. Las consolas de los 80-90, el estilo de vestir vintage, la música en cassettes, los VHS… ¿Que podemos tener más de la esencia yeye en cuanto a manga? Pues Bésame Licia. Una colección de 7 tomos con sabor a okonomiyaki y en el tono de las baladas rock de los dulces ochenta. La historia de amor entre Licia y Sergio nos robó el corazón a los pipiolos que nos sentamos frente al televisor en las matinales de aquellas décadas. Los vientos retro que soplan traen la ocasión perfecta para que este manga añejo pero cargado de recuerdos para los pioneros del grupo milenial se destape como una obra a tener en cuenta para su publicación. A ver si los editores patrios se suben al buque de la nostalgia y se dejan llevar por el ritmo de los Be Hive en lugar de seguir escuchando música enka como hacía Anacleto el padre de Licia en su restaurante Mambo.
22] REEDICIÓN: La leyenda de Kamui (Kamui-den)
de Sanpei Shirato
El clásico del gekiga de Sanpei Shitaro no tuvo demasiada suerte a su paso por España. Una historia de ninjas que fue la inspiración clave para muchos otros autores, entre ellos, Stan Sakai y su Usagi Yojimbo. Se podría pensar que las obras de corte gekiga no encontrarían su hueco en nuestro mercado, pero ECC y su línea de autor, parecen haber dado con la clave para este nicho. Tal vez “La leyenda de Kamui” pueda tener una nueva oportunidad a su paso por España, si se dan las condiciones adecuadas. Atrás quedó la edición en comic-books de grapas de Planeta. Tal vez quiera ampliar la línea dejada por Koike y su lobo solitario con una auténtica historia de ninja como es Kamui.
23] INÉDITO: Dos fuera de serie/Juana y Sergio (Attacker You!)
de Shizuo Koizumi y Jun Makimura
Attacker You! (cuyo título es un juego de palabras entre el pronombre anglosajón You y el nombre de la protagonista) es un shojo que conocemos gracias a la emisión de su adaptación al anime en la época dorada de Telecinco. ¿Por qué Dos fuera de serie/Juana y Sergio y no otra gran inédita como La panda de Julia (Attack nº1)? Porque fue una promesa incumplida: Joan Navarro, editor de la extinta Glénat/EDT perfiló una línea de manga destinada a recuperar del olvido a manga de corte clásico, entre los que se incluían títulos como Godzilla o la obra que nos ocupa, cuya duración además es idónea, 3 tomos (o 2 tomos integrales), para superar cualquier obstáculo frente a las dudas que genere la viabilidad de un spokon.
24] REEDICIÓN: Eden (Eden~It’s an endless world)
de Hiroki Endo
En su día Eden fue una apuesta arriesgada en la línea Biblioteca Manga debido a su idiosincrasia. Salvo por escasos representantes como Akira, la ciencia-ficción distópica no era un terreno explorado en el panorama manga español (al margen de diversas producciones animadas). Con un trazo y narración de tono realista, Eden se alejaba de los estándares de las series más populares pero es hoy en día, con una sociedad cada vez más concienciada frente a los peligros que nos acechan en el futuro, cuando la obra dista de ser ciencia-ficción para ser entendida como una posibilidad próxima. Necesitamos de obras como Eden para continuar la expansión temática en la que estamos inmersos en la actual situación.
25] EXTRA INÉDITO: Kochikame (Kochira Katsushikaku Kameari Kouenmae Hashutsujo)
de Osamu Akimoto
Mención honorífica de esta modesta recopilación se la merece Kochikame. Obra y autor se pueden considerar historia viva de la evolución y desarrollo, no solo del mercado del manga, sino del propio Japón. 200 tomos a sus espaldas son el temor editorial principal (le daríamos el pésame a la editorial que se metiera en tamaña empresa). Aunque… existen volúmenes recopilatorios con las mejores historias de Ryoutsu y compañía, incluso separadas por temáticas. Si obras como Doraemon, Shin-chan y hasta Oishimbo encontraron su público así, ¿por qué no Kochikame? (Opcional para poner: ¿Una edición a lo Golgo 13? ¿Es viable, Fandogamia?)
¿Habeis coincidido con nuestra selección?¿Cuales añadiríais vosotros a nuestra lista? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
A mí me gustaría que trajesen Psyren!!
Hajime no Ippo, otra «inpublicable», H2 de Adachi,
Reediciones de Dragon Half, Dark Hair Captured, Que pasa contigo bebé (Teyandei Baby, una joya que pasó desapercibida en la Shonen Magazine de Planeta), Pinneapple Army, Xenon, Yu yu hakusho…
faltan las secuelas de Captain Tsubasa que tampoco se publicaron en España
Y Dragon quest dai no daibouken? Por dios, que llevo desde el 2007 esperando!