manga
Moto Hagio recibe el premio Asahi por su carrera
Tercera mangaka y primera mujer en recibir el premio
Por: mimotaku | Miércoles, 4 enero 2017 14:20

Moto Hagio ha vuelto a hacer historia en el mundo del manga. La mangaka, una de las pioneras de la revolución del shojo manga y precursora del género Boys Love entre muchos otros logros, ha sido galardonada con el premio Asahi por su trayectoria profesional. Hagio es la tercera mangaka, solo precedida por Osamu Tezuka en 1987 y Shigeru Mizuki en 2001, y primera mujer a quien se ha concedido tal reconocimiento. Hagio también obtuvo el premio culturla Osamu Tezuka en 1997 y la medalla del gobierno japonés en 2012.

La Fundación Asahi Shimbun creó el premio en 1929 para honrar a aquellas personas destacadas por sus contribuciones en la cultura y sociedad japonesa y cada premiado obtendrá 5 millones de yenes y una estatuilla de bronce. La celebración de la entrega de premios será el próximo 30 de enero en Tokyo.

En la actualidad Hagio trabaja en nuevos episodios de Poe no Ichizoku, manga que finalizó 40 años atrás. En España Tomodomo rompió con el silencio a la obra de la autora el año pasado con la publicación de ¿Quién es el 11º pasajero?, única obra editada en nuestro país con la excepción de su película de anime editada por Jonu Media. Esperemos que próximamente la bibliografía de la mangaka se prodigue en nuestro mercado.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón