20 años con Evangelion
Artículos / Artículos / 20 años con Evangelion
Domingo, 4 octubre 2015 20:41

20 años con Evangelion

La serie que revolucionó el anime en los 90

Por: mimotaku

Hace ya cuatro lustros, concretamente en octubre de 1995, irrumpía en los televisores japoneses una de las series de anime que más ha perdurado en el subconsciente colectivo de los aficionados. Hablamos de Shin Seiki Evangelion, también conocida como Neon Genesis Evangelion. Con un título tan pretencioso como "el evangelio del nuevo siglo", poco imaginaban sus creadores que dos décadas más tarde aún sería uno de los títulos punteros del mercado japonés.

No reconozco este techo…

Evangelion fue ideada principalmente por su máximo artífice, Hideaki Anno, como una obra que tendría por protagonista a un personaje introvertido, alejado del estereotipo “genki” o dicharachero que solía frecuentar la mayor parte de las series. A su vez profundizaría en sus temores internos y tomaría como base para su mitología la religión cristiana, como ya hiciera con el mito de la Atlántida en Nadia (Fushigi no umi no Nadia), la serie que precedía a Evangelion en el estudio Gainax. Apenas unos días antes de su estreno oficial, el 4 de octubre, comenzaba a editarse en paralelo su adaptación en manga por el mismísimo diseñador de personajes, Yoshiyuki Sadamoto, hecho que apenas tenía precedentes. Mucho se ha especulado acerca de cuáles fueron las intenciones iniciales del desarrollo de la serie, de cómo afectó al planteamiento de episodios su reducción o incluso la polémica generada acerca de los dos últimos episodios, pero la realidad es que Evangelion quedó finalmente completa con 26 episodios.

Sincronizando

¿Qué ha provocado que una serie con estas características aún sea recordada en 2015? Pareciera casualidad que nos refiramos a Evangelion en el considerado, según la cronología original, año del tercer impacto, pero más allá del atractivo de su diseño de personajes, su inquietante banda sonora y lo atípico del desarrollo de su argumento, la serie no es tan revolucionaria como la nostalgia pretende hacernos creer. No era la primera serie donde los mechas pasaban a segundo plano con mayor énfasis en los protagonistas humanos, como tampoco se trataba de la pionera en desdibujar la línea que diferenciaba mecha con seres orgánicos pilotados. En lo que Evangelion ha sabido destacar es en su manera de venderse. El merchandising que una franquicia pueda generar es no solo un factor fiable para determinar su éxito sino también una vía para expandir el producto original en infinidad de derivados que generen más beneficios.

El plan de complementación de la raza humana

Entre todas las revisiones que Evangelion ha inspirado, dejando al margen videojuegos, pachinko, moda, bebidas, reproducciones de katanas, figuras, vehículos, crossovers y un largo etcétera, cabría destacar manga y películas. El manga, al contrario de lo que pudiera esperarse de una adaptación de un anime previo, es bastante singular en tanto a que aporta nuevas perspectivas a los hechos que acontencen en la trama e incluso reimagina eventos clave. La calidad de su factura técnica llevó 18 años a su autor hasta ser finalizada, pero no es el único manga en curso aun 20 años tras la primera emisión del anime. Junto a otros títulos como The Iron Maiden 2nd, Academia Neogénesis Evangelion: Apocalipsis o El plan de entrenamiento de Shinji Ikari, que aún sigue en curso, todos han sido editados en España por Norma Editorial, quedando inéditas rarezas con Shinji como detective, dependiente de supermercado, superdeformed o incluso antologías de tributos. En cuanto a películas, todo comenzó con la estrategia de plantear una visión alternativa a los últimos episodios con Death y The End of Evangelion. Años más tarde, habiendo cosechado gran éxito con las ventas de estos derivados, Hideaki Anno formaría su propio estudio, Khara, para presentar la tetralogía Rebuild of Evangelion que tiene pendiente de estreno su capítulo final.

Adiós, Shinji. Algún día volveremos a vernos

Para concluir, es evidente que a pesar de no ser especialmente revolucionaria, Evangelion causó gran revuelo tanto en su país de origen como alrededor del mundo. Su influjo puede verse además en la cantidad de series que imitaban su estilo como Gasaraki, Brain Powerd o Rahxephon entre tantas otras, como también en las inacabables parodias que aparecen en series como Sargento Keroro, Gintama y muchos otros. En occidente sus películas llegaron a emitirse en cines y en nuestro país no hubo excepción, incluso el anime pudo verse en abierto en varias cadenas e incluso canales de pago, sin olvidar varias ediciones en VHS y DVD. Autores como Guillermo del Toro reconocen a Evangelion como uno de sus principales referentes en cuanto a anime. Y esto parece ser solo el principio, porque habiendo llegado al 2015 intactos sin ningún tipo de impacto que merme la población humana, podemos asegurar que pronto estaremos celebrando un nuevo aniversario de Evangelion con su popularidad intacta.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: