Las presentaciones de novedades de las editoriales principales de manga (a saber: EDT, Planeta deAgostini y Norma (con excepción de la ausente Ivrea)) han tenido lugar durante la tarde de hoy sábado 5 de marzo y como habreis podido seguir a través de nuestra cuenta de twitter (hastag #MTenelSalon) y las webs especializadas compañeras, podemos concluir que las únicas editoriales que han desvelado licencias inéditas han sido Planeta deAgostini y Norma, desveladas ayer mismo a través de su blog oficial. Generalizando, las presentaciones se han basado en confirmar información ya publicada (bien a través de las entrevistas concedidas durante el pasado salón del manga como también gracias a nuestra y otras webs (Ramen para dos, Deculture u Otaku Center), que os resumimos a continuación en orden de aparición:
EDT/Glénat
– Kanzenban de Fushigi Yuugi en castellano: a partir del segundo tomo las portadas cambiarán de estilo, reproduciendo las originales japonesas tal como sucediera con la kanzenban en catalán. Se facilitarán también las del primer volumen, ya disponible
– Retirada del tomo mal impreso de Naruto
– El tomo final de Astroboy será novedad del salón del manga
– Reediciones integrales (dos tomos originales por volumen) de Blame! con nuevas portadas y de Card Captor Sakura con sentido de lectura oriental. Card Captor Sakura tendrá un formato orientado al público infantil
– Resident Evil Marhawa Desire: primer tomo a la venta en junio, en simultáneo con Japón
– No hay planes ni para la novela de Gantz/minus ni para La saga de las sirenas de Rumiko Takahashi, esta última inconclusa según la autora, por lo que habrá que esperar
– Sin planes de retomar Gintama, Hayate mayordomo de combate ni Five. Se estudia su impresión limitada bajo demanda
– La línea Gaijin tendrá novedades en el salón del manga, pero no será el tercer tomo de Dos Espadas
Planeta deAgostini
– Kanzenban de Master Keaton (12 tomos) de Naoki Urasawa con guión de Hokusei Katsushika, novedad del salón del manga
– También de Urasawa y como novedad para el salón El monstruo sin nombre, complemento de Monster. Estudian además el libro de ilustraciones del autor
– One Piece Color Walk I, primero de los libros de ilustraciones/artbooks de One Piece, lanzamiento para el salón del manga. Concerniente al manga de Eiichiro Oda, lamentan los errores de traducción de los primeros tomos
– Edición limitada y numerada de Dragon Ball en 2 tomos autoconclusivos, que abarcan los primeros 8 tomos aproximadamente, enfudados en un cofre similar a la edición de lujo de Adolf. Novedad del salón del manga tanto en castellano como en catalán. El pack podrá adquirirse por 45 euros, con un total aproximado de 800 páginas
– Estudian reeditar Regreso al mar de Satoshi Kon
– Los derechos de publicación de Dragon Quest Dai no daibouken siguen bloquedos desde Japón
– Las condiciones de la adquicisión de Hokuto no ken/El puño de la estrella del norte son inaccesibles por el momento
– Confían en la viabilidad de Bastard!! Complete Edition
– Sin novedad para las series paralizadas: Tutor Hitman Reborn, etc.
Norma
– A las ya anunciadas Shingeki no kyojin, Bakuman Charaman y Blood-C para el salón del manga se añade el anuncio de la posible visita de un autor importante para dicho evento. No se ha revelado su identidad pero se descarta a Naoko Takeuchi
– La fecha de salida de Sailor Moon se confirma para el 22 de junio.
– No tienen los derechos de edición de Deadman Wonderland
– No han comentado nada acerca de Psyren o Hunter x Hunter
– Confirman el manga de Kenny Ruiz para el proyecto Malefic de los hermanos Royo
– Skizokrillian Studio, autoras de Pechanko preparan un epílogo de su obra ganadora y dos obras para publicar en Cimoc, el portal de ediciones virtuales de Norma, de las cuales la más votada será serializada
En resumidas cuentas: EDT no ha revelado nada en absoluto que no hubiera comentado con anterioridad; Planeta apuesta sobre seguro con tres de sus principales bazas: Urasawa, One Piece y Dragon Ball; y Norma se corona nuevamente como la editorial que más arriesga y aprovecha la expectación generada en un evento de tal magnitud, además de ser la única que no olvida al shoujo manga. A título personal de redactor de MT os invito a reflexionar sobre la situación del mercado actual y cómo dos editoriales como Ivrea pisan el acelerador aprovechando la ineficaz gestión editorial de sus máximos competidores, siguiendo un interesante discurso firmado por Leandro Oberto, director de Ivrea, en el siguiente enlace: [click]