Mon-Yu es un juego de rol de mazmorras por turnos que sigue la tradición del Wizardry original que tenemos disponible en España para Nintendo Switch y PlayStation 5 distribuido en España por Meridiem Games.
Mon-Yu no es el título completo de este juego, pues sería casi imposible encontrar a alguien dispuesto a decir el nombre completo sin consultarlo, por eso se ha acortado para familiarizarnos con el mismo. Este nombre es una evolución de la tendencia de las novelas ligeras de tratar de encajar la mitad de la trama en el título del libro para captar la atención.
¿De qué trata?
Has sido guiado a la tierra de las hadas, donde la Torre del Rey Dragón albergaba los tesoros ocultos que habían traído la paz a la tierra. Pero un día, los Siete Reyes Malvados robaron todos los tesoros y usaron sus poderes para convertir la torre en una terrible mazmorra. De ti depende recuperar los tesoros ocultos y devolver la paz a la tierra.
Devolver la paz está en nuestras manos
Con este planteamiento sencillo pero interesante estamos ante una historia en la que jugadores podemos crear nuestro propio equipo de héroes de diferentes clases y elegir un avatar para cada héroe entre una amplia selección de retratos diferentes para pasar a su desarrollo.
Así, derrotando a todo tipo de demonios y monstruos nos permitirán mejorar nuestro armamento y equipamiento. Además iremos subiendo de nivel en nuestro avance y crearemos el mejor equipo para vencer a los Reyes Malvado.
Hay un par de mecánicas novedosas dentro de Mon-Yu que deben tenerse en cuenta, ya que ambas afectan la forma de jugar y cómo te sientes con respecto al juego en general. Los monstruos son razonablemente fuertes, especialmente dependiendo del color del enfrentamiento y morir significa perder algo de oro, pero no todo, y un viaje instantáneo fuera del calabozo. Sin embargo, tienes otro efecto: la Reina de las Hadas, que es responsable de salvarte, te otorgará un aumento permanente, aunque menor, en vida y nivel. La idea es que si no puedes tener éxito en tu estado actual, puedes regresar con una personalidad ligeramente amplificada y deberías poder continuar desde allí.
Las animaciones son suaves y coloridas, aunque el número de monstruos es limitado, son una buena cantidad para dar caña al jugador. Los diseños y habilidades son muy intuitivos, aunque a veces algunas órdenes de la Reina son un poco desequilibradas.
La edición
El juego está disponible en formato físico en edición sencilla y formato digital para ambas consolas.
A modo de conclusión
El juego está bien codificado y se juega bien. Una historia sencilla que va a a traerte seguro si eres un verdadero adicto a las mazmorras, sino es una buena forma de empezar en este tipo de juegos porque no exige una experiencia excesiva en los juegos de rastreo de este tipo.