Slam Dunk
Nota Mision Tokyo: 81
Fecha salida: 2004-01-07

Edición: TV
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 101
Título original: Slam Dunk
Estreno en JP: 1993-10-16
Animación: Toei Animation
Producción: Toei Animation
Dirección: Nobutaka Nishizawa
Guión: Junji Shimizu
Música: Takanobu Masuda
Diseñador: Masaki Sato

Género: Deportivo, Comedia
81%
#121 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Slam Dunk
Miércoles, 19 octubre 2016 20:29

Slam Dunk

Un macarrilla que cambia su vida por una chica

Por: Tsukino1980

Selecta Visión rescata una de sus licencias, esta vez, para editarla en BD y DVD tras sus pases en algunas cadenas de televisión. Este clásico de baloncesto por primera vez nos llega en HD.

Slam Dunk

Opening 1

“Slam Dunk” es un manga creado por Takehiko Inoue, cuya publicación en España corrió a cargo de Ivrea, editorial que primero la editó en tomos normales y después en edición kanzenban.

La serie de anime compuesta de 101 episodios llegó a España de manos de Selecta Visión. La distribuidora, en primera instancia, adquirió solo los derechos de explotación de la serie para televisión. Así, su estreno primero llegó a Super 3 en catalán y en los comienzos de la TDT la serie se coló en la programación de la desaparecida cadena Net TV junto a series como “Saiyuki”. También por esas fechas llegó al canal valenciano Canal 9 / Punt 2 y algunas locales.

Ahora,  Selecta Visión ha decidido recuperar la licencia de la serie, esta vez para editarla en Blu-ray y DVD por primera vez en nuestro país, en cinco boxes y bajo la aprobación del autor del manga.

Firmada por Toei Animation, con Nobutaka Nishizawa en la dirección, respeta al máximo la obra en la cual se basa. Eso sí, al adaptar tan solo los primeros 22 tomos de los 31 que comprende el manga al final sí que se añaden algunas variaciones a fin de dejar más o menos zanjada la serie. Además de eso también existen 4 OVAs inéditas en España que esperamos ver pronto editadas en nuestras fronteras si esta edición tiene el suficiente éxito.

Sinopsis

Slam Dunk trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto solo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, humorísticos y de auto superación, en la cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que se inscribió inicialmente en el equipo.

Todo por una chica

“Slam Dunk” es un spokon dedicado al baloncesto, siendo uno de los referentes de la época y ya todo un clásico. De hecho, el manga, junto con “Real”, que también trata este deporte, es uno de los que más renombre tiene en la bibliografía de Takehiko Inoue.

La historia en sí se presenta en una situación bastante habitual en otros manganimes del género. Un muchacho pandillero, Sakuragi, para impresionar a la chica que le gusta decide inscribirse en el equipo de baloncesto de su instituto, pese a que detesta ese deporte y en general no tiene ni idea de cómo se juega. Con mucho humor, veremos cómo Sakuragi es capaz de aprovechar sus imponentes cualidades físicas para destacar en el básket.

Hay muchos otros ejemplos con situaciones parecidas en el género con pandilleros o jóvenes con mala vida que se introducen en el mundo del deporte y cambian radicalmente su vida al llegar a triunfar, pero “Slam Dunk” es realmente un referente del spokon y del manga en general ya que pese a su alta dosis de comedia y algunos diseños exagerados es capaz de plasmar con todo detalle y mucho realismo las situaciones de un partido de baloncesto de verdad.

La edición

La edición en Blu-ray, que es la que tenemos en nuestras manos y estamos analizando, se divide en 5 packs con 20 capítulos cada uno (el quinto con uno más) donde se recogen los 101 episodios de la serie. Las OVAs de momento están inéditas en España.

La serie nos llega con el doblaje utilizado para televisión, tanto en su versión castellana (con alguna que otra interpretación algo floja), como en su versión catalana. También, por supuesto, incluye audio japonés y subtítulos en castellano. Todas las pistas de audio son en DTS Dolby digital 2.0.. La imagen, totalmente remasterizada, es en 1080p HD.

En esta ocasión la edición no posee extra alguno. De todas formas hay que tener en cuenta que tanto la edición como las ilustraciones han sido supervisadas por el propio Takehiko Inoue.

¿Sabías que…?

  • La serie de anime solo adapta hasta el tomo 22 del manga.
  • Existen 4 ovas inéditas en España.
  • Ivrea trajo el manga a nuestro país y tras el éxito de su edición en tomos lo reeditó en kanzenban.
  • Ha sido una de las pocas series de anime que transmitió el desaparecido canal de TDT, Net TV en su periodo de emisión cuando empezó el traspaso en España.
  • Hay muy pocas diferencias con respecto al manga, pero como no lo adapta todo, al finalizar la serie sí que hay algunas variaciones respecto a este, como por ejemplo la mención a Oda, ya que su aparición es exclusiva del anime. O el último partido del anime, contra un combinado Shoyo-Ryonan, que no existe en el manga.
  • También hay algunos sucesos que se adelantan o mezclan del manga.
  • Existen videojuegos basados en el anime que no cruzaron fronteras japonesas para Game Boy, Super Nintendo, Game Gear, MegaDrive y Sega Saturn. Algunos personajes también aparecen en el juego “Jump Ultimate Stars” de Nintendo DS.

“Slam Dunk” es un clásico a tener en cuenta y más si te gusta el género deportivo ya que aparte de las relaciones y situaciones cómicas, se nota la pasión de su creador en el realismo con el que se narran los partidos de baloncesto, que en el anime quedan muy bien plasmados.

Dirección
82%
Guión
88%
Diseóo
75%
Animación
80%
Sonido
78%
Edición
80%
TOTAL
81%
Lo Mejor
Lo Peor

Disfrutar de un anime de baloncesto muy realista, combinado con situaciones de lo más divertidas. Se trata de un clásico de referencia en el género.

Algunos diseños, con ánimo de resaltar por ejemplo la altura de los personajes, a veces dan la sensación de que se exageran un poco. Los partidos en ocasiones se pueden hacer un poco largos.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: