Paranoia Agent
Nota Mision Tokyo: 87
Fecha salida: 2006-01-06

Edición: DVD, TV, Internet, BD
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 13
Título original: Mousou Dairinin
Estreno en JP: 2004-02-02
Animación: MADHOUSE
Producción: MADHOUSE
Dirección: Satoshi Kon
Guión: Seishi Minakami
Música: Susumu Hirasawa
Diseñador: Masashi Ando

Género: Drama, Terror, Psicológica, Thriller
87%
#301 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Paranoia Agent
Lunes, 4 julio 2016 19:05

Paranoia Agent

¿Quién es el Chico del Bate?

Por: Tsukino1980

Selecta Visión recupera en Blu-ray una de sus licencias más potentes de antaño, Paranoia Agent. La serie de 13 capítulos dirigida por Satoshi Kon que retrata algunos de los problemas de la sociedad japonesa personificados en el Chico del Bate.

Paranoia Agent

Opening

“Paranoia Agent” es una serie de 13 capítulos dirigida por Satoshi Kon, que nos llegó en su día gracias a Selecta Visión. La serie tuvo una edición especial en DVD, luego fue reeditada y también se pudo adquirir en el coleccionable DVDManga. Además se ha emitido en varios canales, entre ellos, Cuatro.

Unos años después, la distribuidora ha decidido recuperar la licencia de la serie para editarla por primera vez en Blu-ray, y ofrecer también una nueva edición en DVD. Están disponibles desde el pasado 13 de abril.

Satoshi Kon, como director de la serie firmada por Madhouse y Geneon, reconstruyó una serie de ideas que tenía para futuras obras, englobadas en esta serie de televisión. Cuando el director estaba inmerso en las películas “Perfect Blue”, “Millenium Actress” y “Tokyo Godfathers”, fue recopilando apuntes de buenas ideas que no pegaban en estas cintas, para utilizarlas posteriormente en futuros proyectos.

Gracias a esta lluvia de ideas y con la ayuda de los guionistas Seishi Mikami y Tomori Yoshino, decidió darles un eje argumental y crear esta serie, que plasma algunos de los problemas presentes en la sociedad japonesa, personificados en El Chico del Bate.

Sinopsis

“Shounen bat”, el chico del bate, es un joven que se dedica a patinar por las calles de la ciudad y golpear con su bate dorado a la gente, según dice “para liberarlos”. Lo curioso es que las personas ven la vida y los problemas que les acuciaban de una manera bastante distinta después de las agresiones. De ahí que los detectives encargados de atraparle se encuentren desconcertados ante el caso de este peligroso y violento agresor público.

Cuando los problemas de la vida te sobrepasan

Sin destripar el argumento, durante estos 13 capítulos veremos varios casos diferentes de personas muy distintas, que tienen bastantes problemas en su día a día, comunes en la sociedad actual. Parece ser que todos ellos son agredidos por la misma persona: un misterioso muchacho que lleva un bate y les ataca cuando se encuentran solos.

Como plaga de sucesos que se precie, la situación salta a los medios de comunicación, propiciando que cunda el pánico entre la sociedad. Por ello, los agentes encargados de la investigación se proponen terminar con esta amenaza. Lo curioso y complicado es que nadie puede ayudarles a descubrir la identidad del atacante. Y parece, además, que la situación de estas personas cambia una vez que han sido agredidas…

Gracias al buen hacer de Satoshi Kon que nos presenta una historia que refleja problemas reales con su habitual maestría para tratar la psicología en el anime, nos encontramos ante una excelente serie que dará lugar a una conclusión que sorprenderá al espectador. Este hecho hace que no se pierda el interés por la misma e incluso veremos que algunos de los problemas presentados tal vez no sea tan lejano como pueda parecer en un principio.

La edición

La edición en Blu-ray, que es la que estamos reseñando, se presenta en 3 discos, funda amaray y sobrecubierta de cartón.

El pack recoge la serie completa de 13 episodios, la imagen remasterizada HD y el audio en DTS 5.1 castellano y japonés, así como los subtítulos en castellano.

Los extras se limitan a otros títulos, pero al ser el precio más ajustado y con la serie completa en un único pack, se entiende.

Otros datos de interés…

  • La emisión de la serie en Cuatrosfera fue bastante exitosa respecto al horario de madrugada en el que se emitía, cerca de la media de la cadena.
  • Satoshi Kon señaló que su influencia a la hora de crear esta serie es la obra del cineasta y pintor estadounidense David Lynch, el cual utiliza el término “fuga psicogénica” que ha plasmado en obras de la talla de “Twin Peaks” o “Carretera Perdida”.

En definitiva, es una serie que merece la pena tenerla en cuenta, una obra más y bastante importante del fallecido Satoshi Kon, maestro, sin lugar a dudas, de plasmar en el anime historias que dan una vuelta más a la psicología humana con un profundo realismo.

Dirección
85%
Guión
90%
Diseóo
90%
Animación
85%
Sonido
90%
Edición
80%
TOTAL
87%
Lo Mejor
Lo Peor

Poder disfrutar de esta genial serie de Satoshi Kon en Blu-ray. La historia bien desarrollada nuevamente plasmando los problemas de la sociedad japonesa desde un punto de vista psicológico.

A veces puede confundir un poco el giro de la historia, pero rápidamente vuelve a reconducirse.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: