Green Blood
Nota Mision Tokyo: 80%
Fecha salida: 2015-05-29

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Milky Way Ediciones
N° de tomos: 5
Título original: Green Blood グリーン・ブラッド
Estreno en JP: 2011-11-04
Guión: Masasumi Kakizaki
Dibujo: Masasumi Kakizaki
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Young Magazine

Género: Seinen
80%
#26 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / Green Blood
Viernes, 10 junio 2016 11:55

Green Blood

Regreso al salvaje oeste

Por: Alverno

Milky Way y Kakizaki Masasumi son dos nombres que se está haciendo imposible leer por separado. Con este autor la editorial ha sabido dar con un autentico filón que ya lo quisieran para si los antiguos buscadores de oro del Far West.

Hideout, Bestiarius o la propia Green Blood son tres magníficas obras del catalogo de Milky Way que nos demuestran el talento de un dibujante y guionista tan polifacético como es el señor Masasumi.

De entrada si pensamos en un manga de temática similar a la del oeste seguramente nos venga a la mente el emblemático Trigun de Yasuhiro Nightow. Su sentido del humor, pese a no ser puramente un western, la catapultó al estrellato cuando Norma Editorial la publicó allá a finales de los noventa. Sus simpáticos personajes, su humor fresco y aire desenfadado no se verán ni por asomo en Green Blood. En su lugar nos encontraremos con un oeste cruel, cínico y salvaje que hace aflorar el lado mas oscuro del ser humano.

Green Blood nos ofrece un relato que se encuentra a medio camino entre la pintoresca Gangs of New York de Di Caprio y la truculenta Django Desencadenado de Tarantino. La crónica del salvaje oeste es la biografía de una joven Norte América en la que las bandas de ladrones y asesinos campaban a sus anchas.

Si queréis conocer la historia de venganza de los hermanos Burns no tenéis otra opción más que ensillar vuestro caballo y acompañarnos.

Sinopsis

Five Points es el corrupto corazón de La Gran Manzana neoyorquina y el lugar al cual cientos de inmigrantes llegan a diario en busca del sueño americano. En esta cloaca de la humanidad los hermanos Burns intentan labrarse un futuro mejor. El joven e inocente Luke trabaja duramente de sol a sol para mantener a su vago hermano mayor Brad. Sin embargo, Luke desconoce la verdad sobre su hermano. Cuando cae la noche Brad se convierte en el brazo ejecutor de la banda mas peligrosa de la ciudad, los Grave Diggers. Nadie está a salvo en la noche de Five Points si eres el objetivo de Brad Burns, el Grim Reaper.

Guión

La narración del manga es sencilla y bien estructurada. Se compone principalmente de dos arcos argumentales. El primero sirve a la perfección para introducirnos a los personajes, sus personalidades y el cruel mundo de las bandas en el que viven. La segunda parte de la trama abarca el viaje que realizan ambos hermanos en busca de su anhelada venganza. Será en concreto en esta segunda parte en la que podremos ver el auténtico desarrollo de los protagonistas, especialmente a través de los ojos del hermano menor, Luke.

La primera mitad de la historia es bastante lenta y pausada. En ella se nos da a conocer a los hermanos Burns, dos jóvenes huérfanos que han de sobrevivir en Five Points, el corazón de la violenta isla de Manhattan. Estos inicios nos muestran los entresijos de los bajos fondos de la ciudad. Un mundo dirigido por bandas criminales que gestionan todos los locales de alterne y demás negocios sucios de la urbe. Las luchas intestinas entre grupos rivales, constantes peleas territoriales y el tráfico de influencias conviven en su día a día con las vidas de los pobres inmigrantes que llegan a N.Y. en busca del “sueño americano”. Este ambiente será el caldo de cultivo en el que se gestarán los inicios de una venganza que empujará los sucesos hacia la segunda mitad del manga.

El segundo arco argumental es bastante más rápido que el inicial. La incansable persecución ciudad tras ciudad y la cacería individual a cada uno de los antagonistas le da un mayor dinamismo tanto a los personajes como a la propia narración. Es en esta mitad de la historia en la cual veremos el auténtico Lejano Oeste. Las tribus de indios, los colonos en busca de un trozo de tierra en el que vivir y los forajidos que hemos visto en tantos y tantos spaghetti western se darán encuentro en esta parte final de la trama.

El carisma de los personajes principales, los variados antagonistas y la fluidez de los acontecimientos compensan en gran medida una obra que no es demasiado original y que bien podría haber sido el argumento de una película del oeste de mediados del siglo XX.

El dibujo

El talento a la hora de dibujar de este autor es sencillamente épico. La fuerza de las imágenes, las brutales ilustraciones a doble página, su cuidado detalle y explícitos duelos de pistola son lo mas destacado de la obra.

Los diseños de los personajes recuerdan mucho al cómic europeo de este género aunque sin dejar de lado por ello la estética manga.

El uso de las tramas y el entintado son de una calidad sublime. Alguna de las ilustraciones que se incluyen dan ganas de arrancarlas directamente del tomo y enmarcarlas para poder colgarlas en la pared.

Si hemos de reprocharle algo al autor es su descarado abuso de la iluminación y de los planos generales y en contrapicado. Green Blood es un manga muy oscuro, demasiado tal vez. Esta falta total de la iluminación va muy bien para remarcar el carácter de sus personajes, aunque por otra parte, llega a recargar demasiado las viñetas.

Edición

El trabajo de edición realizado por Milky Way no está nada mal si tenemos en cuenta el precio de cada uno de los tomos. Han sido muy respetuosos con la edición nipona incluyendo todos los free talks del autor así como los glosarios de armas y personajes que aparecen al final de cada tomo.

La calidad del papel es buena aunque las portadas interiores son un poco endebles y  simplonas. En contrapunto a ello las sobrecubiertas le dan un remate muy colorido y al estilo del oeste. Todos los tomos cuentan con alguna página a color lo cual es muy de agradecer en una lectura tan oscura como esta.

Daruma se hace cargo de las tareas de traducción y localización a través del trabajo más que correcto de Marc Bernabé.

¿Sabías que…?

·Django desencadenado ha sido uno de las principales referencias que ha tenido el autor de cara al diseño del vestuario de los personajes.

·Stephen King está entre los autores favoritos del autor y El resplandor le sirvió de inspiración para Hideout.

·El cine de Sergio Leone ha sido clara referencia de cara a la creación de Green Blood.

·Masasumi Kakizaki fue uno de los principales invitados asistentes al ExpoManga 2016.

 ·El diseño de la “espada pistola” del protagonista no es una invención del autor. Armas de fuego tan peculiares como esta llegaron a existir realmente a finales del sigo XIX. 

Conclusión

Green Blood es una obra de gran calidad. Su historia es poco innovadora pero pese a ello se deja leer muy bien. Sus personajes destacan porque son fiel reflejo de la época. Son rudos, sórdidos y crueles; tal como se espera de las gentes del salvaje oeste.

Visualmente es un manga magnífico. La recreación de los tiroteos, duelos navaja en ristre o los linchamientos son muy explícitos; lo cual dota a la historia de un gran realismo.

Milky Way ha sabido meternos la fiebre del antiguo oeste con este gran trabajo de uno de sus autores estrella. Si queréis un muy buen manga de temática western, no lo dudéis más, vaqueros. Montad en vuestro caballo y poned rumbo a vuestra librería mas cercana.

Guión
76%
Dibujo
90%
Edición
74%
TOTAL
80%
Lo Mejor
Lo Peor

La calidad del dibujo. Las ilustraciones a doble página son dignas de poner en un marco y colgarlas en la pared.

La historia pese a estar bien narrada y ser interesante es poco original. Típica de un western.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: