My Broken Mariko es una joya que todo el mundo debería leer y más, con los tiempos que corren.
Durante una salida de trabajo, la huraña oficinista de Shiino se entera de una noticia en un garito de comidas: su amiga Mariko ha muerto. Al conocer la trágica noticia de la súbita desaparición de su amiga, Shiino decide actuar…
Una desgarradora historia que describe los vínculos que unen las almas de dos mujeres.
«El poder de la amistad no entiende de límites, pero sí de distancias»
My Broken Mariko es obra de la mangaka Waka Hirako es un josei de tomo único que no sólo ofrece el entretenimiento de una buena lectura, sino que debemos tener como referencia ante una alerta social y que no podemos mirar hacía otro lado.
Sinopsis
Mariko Ikagawa, amiga de infancia de nuestra protagonista, fallece una madrugada tras caer desde su balcón de un cuarto piso. Tomoyo Shiino descubre esta pérdida en las noticias mientras come un ramen en un restaurante.
Al llegar a casa, Shiino comienza a intentar contactar con su amiga y, viendo que los mensajes no son ni leídos, va asumiendo la pérdida de Mariko. En un arranque para poder hacerlo por su amiga, decide ir a recoger las cenizas de su amiga, mientras va rememorando escenas de infancia en las que, claramente, Mariko era maltratada por su padre.
Shiino, decide ir a buscar las cenizas de su amiga y llevárselas de la tutela del padre de Mariko, cueste lo que cueste. Un viaje muy particular, especial y único entre dos amigas de toda la vida.
¿A dónde les llevará este viaje? Os invito a que los descubráis con su lectura.
Guión y Dibujo
En My Broken Mariko tenemos un volumen único que además de narrarnos el último viaje entre Mariko y Shiino, se acompaña una pequeña historia titulada Yiska.
Por tanto, tenemos un tomo único que además de hilar una bonita historia de amistad, queda un pequeño hueco para contar una historia extra.
La obra original hace un planteamiento sencillo y comprensible ya que, quizás sin llegar a los mismos extremos que Shiino, sí que muchos haríamos locuras por una buena amistad.
El desarrollo de la historia viene acompañado de una montaña rusa de emociones: rabia, tristeza, miedo, arrepentimiento, añoranza aderezadas con subidones de humor, coraje y temeridad.
A lo largo de la obra, Shiino va recordando escenas que vivió junto Mariko en las que dejaba claro que su mejor amiga, era víctima habitual de maltrato por parte de su padre así como su pareja a lo largo de su vida, culpándose así misma de esas situaciones. Y por contra, Shiino, en esos momentos únicamente pudo escuchar a su amiga.
La historia viene acompañada de un dibujo muy expresivo con un entintado que bien parece realizado con calibrados, con trazos tirados al aire y con mucho tramado a líneas. Este tipo de dibujo es probable que no sea del gusto de todo el mundo, pero particularmente a mí siempre me ha gustado ese toque esquizo, intenso y alocado. Eso no quita que cuando tiene que brindar detalles, los realice con máxima precisión.
A nivel de composición de página tenemos un sombreado hecho con el propio entintando, dejando las tramas digitales para las grandes superficies (fondos, cambios de plano y luces).
Muy fan de sus expresiones y de la aplicación de luz a sus páginas. Lectura fácil, sencilla y muy emotiva.
El manga de My Broken Mariko de Milky Way Ediciones ha llegado en una edición en formato B6, 130 x 180 mm, rústica (con sobrecubierta), de 194 páginas en blanco y negro, a un precio de 8,50 euros.
El camino de luces de la #milkyfelicidad sigue repartiendo el hype entre sus lectores, con ediciones que funcionan bien desde el primer día y que les ha servido para asentarse como una gran editorial con su propio sello de garantía.
Conclusión
Una obra que debéis leer si queréis una lectura rápida y distendida, pero que te deja ese momento a la reflexión. Cierto que no es una lectura para todos los públicos pero, siempre hay un momento para disfrutar de una obra más adulta.
Supongo que esta lectura también se engrandece cuando tienes ese/esa “befa” (Best Friend) con quién tienes esa amistad y complicidad que supera la lógica y los límites.
De verdad, leedla.
La Reflexión
Como bien acabo de decir, es una obra que no sólo ofrece ese entretenimiento sino que además, da ese momento de reflexión.
Ese momento de reflexión que esa historia que cuenta unos hechos que ocurren a la otra punta del mundo, no nos resultan desconocidos ya que, por desgracia, el maltrato doméstico y/o el maltrato sobre la mujer es nuestro pan de cada día.
Son muchísimos los casos de abusos y maltratos a nuestro alrededor y que, ante cualquier tipo de sospecha y sin tener que hacernos propias unas guerras ajenas, sí podemos dar ese apoyo que a veces necesitan las víctimas que sufren maltrato. Tal y como se refleja en la obra, las víctimas normalizan y se culpabilizan así mismas.
¿Sabías que el 44,6% de las víctimas que sufren maltrato no lo denuncian porque no le quieren dar importancia al incidente? Y que, ¿Sólo el 26,8% de los casos de abusos son puestos en conocimiento de los cuerpos de seguridad?
Mantener el contacto con una persona, preservar el diálogo y no dejar que cierre el círculo de comunicación, no frustrarse, ni enfadarse con esa persona son las mejores herramientas para ayudar a una posible víctima. La mayoría de situaciones que se consiguen solucionar viene dado cuando la víctima tiene múltiples esferas de comunicación, más allá del hogar y/o pareja.