Los 25 años de Telecinco y el Anime
Artículos / Anime España / Los 25 años de Telecinco y el Anime
Martes, 3 marzo 2015 10:00

Los 25 años de Telecinco y el Anime

Cuando Telecinco era tu pantalla amiga

Por: Tsukino1980

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que Telecinco apostaba por una programación variada y de calidad, donde el anime tuvo una muy importante presencia.

Telecinco, junto con Antena 3, fue uno de los canales responsables del “Boom del Anime de los 90”, desde su creación, el 3 de marzo de 1990, donde el anime ocupó un importante puesto en su parrilla de programación, ya que fue la primera cadena nacional en apostar por una serie de anime “Campeones (Captain Tsubasa”) en la franja denominada access-time, con grndes datos de audiencia. A parte de muchas otras franjas. Pero es que además fue una de las cadenas que más cantidad de series de anime estrenó en esa década, gracias a que el canal pertenecía al grupo italiano que hoy es Mediaset, donde adquirian series de anime tanto para Italia, como para España, que, aunque con algunas censuras más que curiosas y openings totalmente inventados con melodías pegadizas hicieron que pudieramos disfrutar de series de anime, hoy imposibles de ver en la programación infantil y juvenil. 

Telecinco, en sus inicios destacó por ser una cadena familiar en la que la programación infantil y juvenil tenía una gran presencia en la misma, ya que había contenedores de series de animación desde su creación com programas como “Superguay”, primero con Noki y después presentado por Miliki y Rita Irasema, o la etapa de Leticia Sabater con sus “Desayuna con Alegría”  y “A Mediodía Alegría”, así como contenedores de fin de semana como “Telebuten”, “La Tele es tuya Colega” o el ya posterior “Max Clan”. Pero no solo eso, también había otros programas infantiles de calidad como “Vip Guay” o musicales como “La Quinta Marcha” e incluso llegaron los grandes éxitos del “Pressing Catch” y el Chino Cudeiro con su “Humor Amarillo”. E incluso el canal de satélite Telesat 5 que reemitía muchas de sus series. 

Las melodías creadas expresamente en España de sus primeras series de anime y animación, fueron recopiladas en 4 LPs y CDs cantados por Sol Pilas e incluso alguna por Sergio Dalma y otros cantantes famosos en los recopilatorios “Campeones y tus amigos de Tele5”. 

Pero no solo en esa época destacó, pues también fue responsable, junto a Nintendo, del Boom “Pokémon”, pues ya en la década siguiente agarró uno de los mayores éxitos del anime que encandiló a otra nueva tanda de generaciones. O la primera cadena en apostar por “One Piece”, aunque terminara maltratandola y no continuando su emisión pese a su excelente audiencia. 

De hecho, hasta incluso la creación de Boing, el anime siempre ha estado vinculado al grupo, no actualmente donde la programación de Boing, deja mucho que desear, con series americanas de dudosa calidad y con “Doraemon” como único referente del anime. 

Para poder repasar la trayectoria del anime en Telecinco, tendríamos que hacer un gran y extenso reportaje de muchas entregas, pues si ya Antena 3 ofreció multitud de series, Telecinco ha estrenado muchísimas. Vamos a hacer un repaso de aquellas más conocidas, en este caso haciendo más hincapié en sus éxitos y vamos a intentar distribuirlos en temáticas. seguramente nos dejaremos muchas de ellas, pero al menos queremos acercaros algunas que creemos son las más representativas.

 Anime Deportivo: 

El anime deportivo fue uno de los mayores éxitos de la cadena ya que entre muchos otros pudimos disfrutar de: 

“Campeones”

“Captain Tsubasa” fue sin duda su mayor y gran éxito del anime, la serie protagonizada por Oliver Atom, se estrenó compitiendo directamente con la segunda edición del “Telediario” de TVE1, incluso superando en audiencia con creces. Fue un éxito tal, que la cadena organizó unas votaciones en diversos colegios para ver dónde se recogían firmas para su reposición, tras la finalización de la serie. Años después estrenaron las OVAS, que continuaban la serie a la hora de comer los fines de semana. 

“Supergol”

Sin serlo, y como nos llegaba desde Italia, la serie fue presentada en España como un spin-off o continuación de “Campeones”, en la misma franja. Sin la espectacularidad de los tiros y acrobacias, supuso también un éxito de la serie.

 “Bateadores”

El béisbol es un deporte menor en nuestro país, pero las historias mezcladas de deporte y amor entre los gemelos Cesar y Carlos y su vecina Bárbara encandilaron a multitud de espectadores, sobre todo con alguno de los sucesos de la serie y el realismo de Adachi que nos hizo llorar a más de uno. 

“Dos Fuera de Serie”

Es difícil encontrar a alguien de la época que no recuerde la melodía de esta serie, en la que el volleyball era el deporte estrella entremezclado con una historia de amor entre sus protagonistas. 

“La Panda de Julia”

Es otra de las series donde el volleyball es fundamental. Se trata de un clásico y de una  de las primeras series deportivas estrenadas en la cadena. 

“Raqueta de Oro”

En esta ocasión el tenis es deporte de esta serie protagonizada por Marta, una joven muchacha apasionada por este deporte que no lo tiene nada fácil en la vida y el amor.

Otras series deportivas que pudimos ver son: “Piruetas”, “Alegre Juventud”, “La Liga Dragón”, “Shoot!”, “Goleadores”, “Fórmula 1”, “Super Campeones”, “Bola de Dan”… 

Anime de Magical Girls e Idols: 

Varias series nos llegaron en ambos géneros, muchas de ellas míticas, y otras un combinado de ambos géneros, cantantes, chicas normales que recibían poderes cambiaban de personalidad y se convertían en éxitos de la canción o simplemente chicas que ayudaba a la gente con sus poderes. 

“El Broche Encantado”

“Creamy Mami” estaba protagonizada por Susana una chica normal de Primaria que recibe unos poderes por un año que la convierten en Creamy, la nueva estrella de la canción. 

“La Magia de Emi”

Estrenada antes que la anterior, seguía una idea similar, donde Mai, se convertía en Emi, una chica con poderes mágicos sin iguales que combinaba sus dotes para la canción. 

“Eriko”

Eriko no era una magical girl, era una chica normal que se quedó sin padres. Cuenta la historia de Eriko Tamura (la cual existe en la realidad) y de cómo con esfuerzo consiguió ser una estrella de la canción. 

“Las Aventuras de Yoko y Saki”

Dos chicas japonesas se encuentran en el tren viajando a Tokio con el objetivo, una de ellas de ser cantante y la otra de ser actriz. Sus visicitides y andanzas son el eje de esta entrañable serie de anime. 

Otros animes de género fueron “Sandy”, “Dulce Luna”, “Jem Chica Pop”, “El Hada de las Flores”, “Jewelpet”, “Las Supernenas Z”… 

Comedias estudiantiles: 

Las comedias estudiantiles combinadas con historias de amor también tuvieron su protagonismo en la cadena. 

“Johnny y sus amigos”

Sin duda “Kimagure Orange Road” es la serie de este género que más fans creó desde su primera emisión, no en vano nos presenta a Johnny un joven estudiante de secundaria que tiene  unos poderes especiales como su familia, que ha de mantener en secreto. Cuando llega a la nueva ciudad descubre a quien es su verdadero amor, pero también aparece una segunda chica y el triángulo amoroso está servido. 

“Vacaciones de Verano”

De manos de Adachi, nos llegó esta serie, curiosamente con doblaje latino, en la que conocemos a Toni que se reencuentra con su hermana, que hace mucho que no ve y vivirá solo con ella, pero éste se encuentra enamorado de una compañera de clase con la que no paran de surgir malos entendidos. 

Otras comedias fueron: “Los Inventos de Eva”, “Mi Amigo el Mapache”, “UFO Baby”, “Spanky”, “El Príncipe Mackaroo”… 

Cuentos e historias familiares: 

Telecinco se nutrió de grandes obras de la Nippon como: 

“Soñar con los Ojos Abiertos”

Se trata de la serie de anime que relata los cuentos de los Hermanos Grimm, con bastante acierto y realismo. Cada episodio o como mucho dos nos cuenta uno de ellos con su inicio, desarrollo y sorprendente desenlace. 

“Ana de las Tejas Verdes”

La pequeña huérfana Anna Shirley llega a Tejas Verdes, adoptada por una pareja de hermanos ya mayores que habían pedido un niño al orfanato, para ayudarles en las tareas de la granja, pero tras unos desafortunados acontecimientos iniciales, finalmente pasa a ser parte de esta humilde familia. 

“Las Montañas de Ana”

Fue otro de sus primeros estrenos, en el cual Ana y sus mejor amigo Julian, viven en las montañas y por un accidente el hermano de Ana queda en silla de ruedas, en principio por culpa de su mejor amigo. 

Otras series del género fueron “Orsi”, “El Perro de Flandes”, “Heidi, “Marco”, “Perrine”, “El Jardín Secreto”, “Pollyanna”, “El Gato con Botas”, “Huckleberry Finn”, “Topo Gigio”, “Lucy”, “La Leyenda de la Joven Blancanieves”, “El Bosque de Tallac”, “Chiquitina”, “Nuevos Hermanos”…. 

Shonens de acción, comedia, lucha o mechas: 

“Los Caballeros del Zodiaco”

Telecinco fue la cadena que tras desechar la serie en TVE, apostó por emitirla íntegra en máximo horario de tarde, siendo todo un éxito e incluso estrenado una de sus películas. 

“Los 5 Samurais”

Siguiendo la estela de “Saint Seiya”, 5 jóvenes en la actualidad adquirían poderes de 5 armaduras para combatir la amenaza que se presentaba. 

“Lupin”

Las tres series de la franquicia fueron emitidas por el canal como una única. Donde podíamos disfrutar de los peculiares robos de Lupin, Óscar y Francis las traiciones de la guapa Patricia y las persecuciones del Inspector Basilio. 

“Cazador”

Bajo este nombre se emitieron las dos primeras series de “City Hunter”, que pese a la censura fue objeto de críticas de asociaciones y terminó emitiéndose de madrugada. 

“One Piece”

Hablar de esta serie es conocida por todos, su estreno fue en la cadena ya en la década del 2000, en la etapa en la que Telecinco rompió relación con Disney y recuperó el anime, aunque se emitía solo los fines de semana, años después llegó a Boing, y aunque tiuvo muy buenos datos de audiencia la cadena no ofreció más episodios. 

“Robotech”

El invento americano que incluía tres series de anime sin nada que ver en una sola fue un éxito desde su estreno, ya que también fue una de ls primera series en emitirse en la cadena desde su nacimiento. 

“Mazinger Z”

El clásico fue emitido íntegramente, así como su secuela sin censura y con audio latino, muchos años después, ya en los 90 a través de la cadena. 

Otras series del género fueron: “Kabuto”, “Los Gatos Samurai”, “Tekknoman”, “Exploradores del Espacio”, “Jetmars”, “Nadia, el Misterio de la Piedra Azul”… ya en FDF la serie “Naruto”. 

Tras la estela Pokémon:

“Pokémon”

Telecinco apostó muy fuerte por el estreno de la serie que mantuvo en antena incluso conviviendo con Club Disney. Llegó a emitir las 6 primeras temporadas de la serie. 

“Medabots”

En la misma línea de las series del género, los protagonistas de la serie luchaban con sus muñecos con piezas intercambiables a lo largo de las dos temporadas de la serie. 

“Let’s & Go!”

De esta serie vimos sus primeras dos temporadas, en esta ocasión los protagonistas manejaban coches teledirigidos y competían en diversas competiciones.

Podríamos seguir escribiendo, ya que las aportaciones de la cadena al mundillo han sido muchísimas, pero en este aniversario queríamos hablaros de ello, dado que la Telecinco de ahora en incluso Boing distan mucho de lo que en su día era una programación infantil y juvenil de calidad.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Yakul

    JAJAJAJA deje de leer cuando vi que antes telecirco era un canal de calidad JAJAJAJA

    • Tania Romero

      Tenia una programación mucho mas rica la verdad, y al menos en sus inicios no recuerdo la existencia de programas basura.

  • Juan Vicente Tapia Manzanero

    Se os ha olvidado la antecesora de Evangelion y que sin ella, Gainax, no sería lo que es hoy, una serie grande que mezcla religión, fantasía y mitología, de varias culturas a través de los tiempos, Fushigi no Umi no Nadia, o conocida como Nadia, El Misterio de la Piedra Azul en España.

    • Cierto, es que había gran cantidad de series la incluyo en las enumeraciones 😉

  • Ender

    Telecinco antes molaba un poco (Solo un poco…), ahora se le conoce como TeleBasura, y en Boing solo ponen series de baja calidad (Americanas) y Animes demasiado repetidos (Pokémon y Inazuma Eleven), ya ningún canal no saben innovar como antes, además que hay muchas licencias de anime que las tiene España y las usa de adorno…

  • Belldandy

    Qué nostalgia de artículo, y eso que a mí la mayoría me pillaron demasiado pequeña, pero recuerdo varias de esas series con mucho cariño y, la verdad, me habéis despertado el gusanillo de volver a verlas =)

  • LRB1983

    Sol Pilas marcó la BSO de nuestra infancia XD. La falta de adquisición de licencias por parte de Mediaset que adquiría para Italia y España -la música del opening de Lupin en su versión italiana es la música de la versión de Campeones en España- y la muerte del sello Manga / Anime de Mangafilms, que sigue editando asiduamente en Reino Unido constantemente nuevas licencias han dejado el panorama horroroso.

  • Ismael

    A ver si escribis uno de 3XL, eso si fué un canal de anime..pelos de punta solo de recordarlo.

    • mimotaku

      Seguido de otro para Canal Sur, que en su momento emitía horas y horas de anime, sobre todo en su segunda cadena

  • Tania Romero

    Me ha gustado mucho el articulo 🙂 Lo que me gustaría pediros es si podríais pone runa lista con los animes que se han emitido, ya que en muchas secciones pones puntos suspensivos.
    En aquellos años cuando pokemon se emitía los fines de semana era una gozada ver los dibujos animados (así es como muchos los llamábamos), ahora lo único que veo que ponen es doraemos, doramos y mas doraemon…. que si, que es chulo… pero por dios al final repetir una y otra vez cansa 🙁

    • Me lo apunto, es que es una gran cantidad de series, estamos haciendo una base de datos en la web pero vamos despacito y nos va a llevar bastente tiempo 😉

      • Tania Romero

        Ya me lo imagino! Entiendo que os tome mucho tiempo y seguro que será un gran esfuerzo. Espero enterarme cuando la tengas hecha 😉

      • Mirakbueno

        Si quereis una base de datos ya hecha solo teneis que ir a la web de mazochungo y darle un repaso a su historial de anime emitido en españa.Ese historial tienen practicamente todo el anime emitido en españa no solo en tele5 sino en todas las televisiones españolas ya sean nacionales, autonomicas o locales.

      • Sí, la conozco 😉

      • Mirakbueno

        Lo se, te leo mucho en el foro de Mazochungo. Solo lo comentaba por la chica que pedia la base de datos, asi lo unico que tiene que hacer es pasarse por el historial de anime emitido en España de Mazochungo y listo.

  • Carlos Serrano

    Falta por aquí mencionar a Yaiba, una gran serie!!

    • Cierto y nos habremos dejado más en el tintero pero Tele5 nos nutrió bien en su día 😉

  • Bran

    Reena y Gaudy

  • Ricardo Alonso

    pues yo solo he visto pokemon, me refiero a en telecinco, para mi la cosa fue asi
    la 2: reena y gaudy (solo opening y ending) y digimon tempos 1-4 y heidi
    antena 3: chicho terremoto, dragon ball (solo veia el opening) y oliver y benji (solo opening)
    telecinco:pokémon
    canal sur: lulu la chica de las flores
    canal 2 andalucia: sailor moon, magical doremi, doraemon, detective conan, ana de las tejas verdes, remy la niña sin hogar, princesa sarah (la princesita), sakura cc, cosas de locos, azuki y kochikame

    esa fue mi infancia anime, eso más.. los dibujitos no animes como por ej inspector gadget y dártacan + las series sabrina cosas de brujas, cosas de casa y matrimonio con hijos ay que casi perfecta era la tv cuando solo habia 6 canales nacionales

    digo casi perfecta por que según yo faltaban unos 3 canales + que fuesen así de completos + los 2 autonomicos tal y como eran, sobretodo canal 2 andalucia + 3 locales

    en cambio ahora eliminaria 2 canales para mejorar 3 y repartiria un poco de anime entre los 2 canales infantiles y neox kidz

    • Por lo que cuentas eres más joven que yo jejej, a mi me pillo la creación del canal con 10 añitos

  • Rexel

    Johnny y sus amigos? XDDDD menos mal que soy catalán y he tenido buenos doblajes jajaja que lastima de series destrozadas por el doblaje español

  • Poison

    Un recuerdo que tengo grabado a fuego es cuando los cabronazos de mis amigos me vinieron a buscar mientras estaba clavado frente a la tele disfrutando de Besame Licia, ni de coña me iba, joder que tiempo.

  • Sieglinde

    Realmente lo de Telecinco en aquella época era algo espectacular. Recuerdo muchas de estas series, especialmente mis dos favoritas: “Los Caballeros del Zodíaco” y “Lupin”, esta última con un doblaje tan bueno ( vivo, desternillante ) que hoy en día no se ha podido superar ( no hay más que oír el redoblaje, plano y soso hasta decir basta ). Y, parece ser que Telecinco destruyó los masters del doblaje, no tengo palabras. Menos mal que, gracias principalmente, aunque no sólo, a Mazochungo, se han recuperado muchos audios de esta serie, aunque todavía faltan bastantes; esperemos que vayan apareciendo porque ¡alguien los tendrá! digo yo…