El Viento se Levanta
Nota Mision Tokyo: 94
Fecha salida: 2014-04-25

Edición: BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Vértigo Films
N° capítulos: 1
Título original: Kaze Tachinu
Estreno en JP: 2013-07-20
Animación: Studio Ghibli
Producción: Studio Ghibli
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Diseñador: Kitaro Kousaka

Género: Drama, Amor, Histórica
94%
#119 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
83%
4 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / El Viento se Levanta
Miércoles, 25 febrero 2015 10:11

El Viento se Levanta

La última película de Miyazaki

Por: Tsukino1980

Vértigo Films estrenó en cines la última película de Miyazaki y en septiembre del pasado año la editó en Blu-ray y DVD para nuestro deleite.

El Viento se Levanta

Trailer español

“El Viento se Levanta” o “Kaze Tachinu” es la última película dirigida por Hayao Miyazaki hasta la fecha y tras el anuncio de su retirada. La película además es la primera obra de Ghibli que queda fuera del catálogo de eOne, puesto que ha sido Vértigo Films la distribuidora que nos ha traído esta magnífica película tanto en cines, como en su edición doméstica en Blu-ray, DVD, portales de cine y cadenas de televisión (se está emitiendo actualmente en los canales de la familia Canal +).

El 20 de junio de 2013 la película fue estrenada en los cines japoneses alcanzando muy buenos puestos en taquilla, además de que desde entonces hasta el pasado año se ha ido estrenado y/o editando en diferentes países, incluido España, donde el 25 de abril llegó a nuestras salas de cine.

La película además es el vigésimo título de Ghibli, el magistral estudio japonés que actualmente se encuentra inmerso en una crisis con objeto de reinventarse tras diversos anuncios a lo largo de estos últimos meses por parte de su staff.

Sinopsis

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

Una gran historia en un momento histórico

El hecho de que las diversas guerras que sufrió Japón, siempre han estado presentes en muchas producciones de anime, con sus consecuencias y en la vida de muchos personajes no es nada que nos suene a ajeno.

El caso de “El Viento se Levanta”, nos sitúa en una de esas épocas en las que la guerra estaba presente. Éste hecho y la película en si causó bastante polémica en Japón, con los políticos e incluso con el país vecino de Corea del Sur achacándole que el protagonista creaba aviones de guerra y eso ensalzaba el imperialismo japonés.

Pero independientemente de polémicas a parte, Miyazaki vuelve a traernos una historia realista con unos personajes y situaciones más que cotidianas para el época, donde todo no es tan bonito como pueda parecer, con esa forma magistral como el sabe contar las cosas aderezada de una excelente banda sonora de Joe Hisaishi y unos detallados diseños tanto de todo el entorno como de la misma maquinaria de aviación.

El sueño de volar del protagonista queda atrapado por los avatares de la guerra y el militarismo en una historia visualmente bella y realista, tal y como lo definen críticos de la talla de Matthew Penney.

La edición

La película se edita en Blu-ray y DVD, separadamente a la venta desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

La edición en Blu-ray muestra una carátula en línea como las de Ghibli en Japón, con un diseño bastante simple, eso sí sin ningún tipo de reversibilidad ni sinopsis alguna en la misma, con el Blu-ray tan solo.

En DVD, la carátula es la misma que se ha usado en cines, quizás bastante más lograda aunque eso queda en cuestión de gustos.

La edición en HD, que es la que estamos analizando presenta el audio de la misma en DTS 2.0 castellano y japonés, así como los subtítulos en castellano. La imagen en HD 1080px1920, en 1.85:1.

El apartado de extras está compuesto por el Storyboard completo de la película en multiángulo, Trailers y Spots de la película y un avance de “El Cuento de la Princesa Kaguya”.

¿Sabías que…?

– Se trata del proyecto más polémico de Miyazaki que descontentó a los políticos de su país e incluso a los de su país vecino, Corea del Sur.

– Ha gozado de un buen éxito en la taquilla japonesa y después en los rankings de venta japoneses ocupó los primeros puestos en las primeras semanas de su lanzamiento.

– Ha sido mostrada en los festivales de Venecia, San Sebastián, Sitges, Toronto y Nueva York con excelentes críticas.

– Estuvo nominada a los Oscar.

– Vétigo iba a estrenarla como “Se Levanta el Viento” y finalmente decidió modificar el nombre a “El Viento se Levanta”.

Dirección
98%
Guión
94%
Diseóo
97%
Animación
97%
Sonido
88%
Edición
89%
TOTAL
94%
Lo Mejor
Lo Peor

De nuevo poder disfrutar de otra de las maravillas de Hayao Miyazaki, con su realismo y cuidada puesta en escena en todos los sentidos.

En algún momento la historia se hace lenta cuando se centra en el tema de la aviación, pero afortunadamente es algo salvable. La carátula del Blu-ray podría estar algo más currada.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • suarez

    La edición en su conjunto y en particular la portada, de la edición en Blu-ray es un sin sentido…, nunca lo entenderé… un ejemplo claro de como hacer las cosas en dos minutos, y sin ponerle absolutamente ningún interés…, en fin…, cada vez valoro mas las ediciones de Selecta Visión.