All You Need Kill
Nota Mision Tokyo: 92%
Fecha salida: 2014-06-27

Formato: Tankobon

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 2
Título original: All You Need Is Kill
オール ユー ニード イズ キル

Estreno en JP: 2014-06-19
Guión: Ryosuke Takeuchi
Dibujo: Takeshi Obata
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Weekly Young Jump

Género: Seinen
92%
#16 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
90%
1 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / All You Need Kill
Miércoles, 18 febrero 2015 21:44

All You Need Kill

Para vivir hay que morir cada día

Por: mimotaku

All You Need is Kill es un manga con pedigree abalado por la novela de culto de Hiroshi Sakurazaka que adapta y que también sirvió como base para la película Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) protagonizada por Tom Cruise que funcionara a nivel de crítica y taquilla. Si a este plantel le sumamos la firma de Takeshi Obata, conocido mundialmente por ser el dibujante de Death Note y Bakuman, la fórmula parece impecable pero, ¿está All You Need Is Kill en el mismo nivel que otras obras de sus creadores?

SINOPSIS

Imagina que cada día despertaras después de haber sufrido un horrible ataque y tuvieras que repetir ese ciclo incesantemente sin que nadie más fuera consciente de tu sufrimiento. Esa es la situación en la que Keiji Kiriya, protagonista de la historia y miembro del ejército mundial, se ve envuelto. ¿”Ejército mundial”, es eso posible? En el mundo de All You Need is Kill sí: una especie alienígena de la que escasos detalles se nos informa, los denominados “miméticos” están atacando al planeta en su totalidad por lo que las naciones deciden unir esfuerzos con un objetivo común, el de exterminarles. Múltiples interrogantes se presentan desde el comienzo del argumento siendo el principal el que envuelve a Keiji, ¿serán ciertas sus continuas muertes o es todo parte de una pesadilla?

GUIÓN

La premisa de All You Need is Kill resulta familiar para los habituales al género de la ciencia-ficción, siendo un nuevo exponente del subgénero que se conoce como “Groundhog day” (o “Día de la marmota”, término popularizado por la película “Atrapado en el tiempo” (1993)) en el cual los personajes principales se ven forzados a repetir una y otra vez un día en sus vidas por una causa desconocida, situación que pasa inadvertida para el resto de sus congéneres. El mundo del manga y el anime no es ajeno a esta tendencia. Con un primer episodio algo repetitivo aun descontando exigencias del argumento, All You Need is Kill pronto se distancia de este planteamiento para ofrecernos un relato en el que sus protagonistas son más pragmáticos que los que acostumbran este tipo de historias y el guión permite que como lectores sintamos los esfuerzos que realizan. Además, por su condición de militares resulta más creíble al apoyarse en el sentido de disciplina atribuido a sus acciones. Algunos detalles contrastan negativamente, como la combinación del armamento más futurista con la comida tradicional japonesa o la sensación de que la acción bien podría transcurrir en el siglo pasado, pero al tratarse de una obra japonesa, sociedad en la que esta amalgama está muy presente, invitan a ser obviados ya que ciertamente son accesorios. En última instancia mencionar que la duración de la obra juega a su favor haciéndola más intensa y angustiosa y consigue establecer un desenlace en el que se despejan todas las incógnitas.

DIBUJO

Con un guión tan sólido como es la novela que toma como base, el apartado gráfico no podía desmerecer y en esta ocasión recae en Takeshi Obata, considerado como uno de los dibujantes más populares de su generación. En este manga su estilo se adapta para ser un híbrido entre el realismo de Death Note en cuanto a los fondos, proporciones anatómicas y grado de detallismo en la vestimenta y aspecto de los personajes humanos, alienígenas y armaduras. No obstante, las expresiones faciales son más similares a las de Bakuman, por lo que tienden a ser caricaturescas y exageradas en algunas situaciones dotándolas de comicidad, un matiz innecesario en una historia que no se presta a momentos de paréntesis de esta índole dado el gran peso dramático de la trama. Aún con sus claros y sus oscuros, sería injusto atribuirle todo el mérito a Obata y su equipo de ayudantes ya que la planificación de las escenas es obra de Ryousuke Takeuchi, que dota a las páginas de ángulos muy cinematográficos que mantienen en tensión al lector y que brillan especialmente en las batallas, repletas de acción y fáciles de seguir sin perder efectividad. Como último punto destacar que Obata no se corta a la hora de mostrar violencia explícitamente por lo que se recomienda este manga a un público adulto no muy sensible a este tipo de imágenes.

OTROS DATOS

1. A pesar de que la novela fue publicada originalmente en 2004 por Shueisha el groso de sus adaptaciones en diferentes medios eclosionó una década más tarde: en 2014 vieron la luz la película Al filo del mañana, una superproducción de Hollywood con distribución mundial protagonizada por Tom Cruise; un cómic de factura americana publicado por VIZ (inédito en España); y el manga que nos ocupa en Young Jump de Shueisha en un total de 17 capítulos.

2. El manga es considerado la versión más fidedigna a su material de origen.

3. Los dos tomos recopilatorios de los que se compone fueron editados en varios países simultáneamente. En lo que respecta al primer tomo, salió a la venta en España, Italia, Francia, EEUU y Alemania entre otros en la primera mitad del año. Para el segundo tomo tuvimos que esperar al Salón del manga pues Norma programó estratégicamente su lanzamiento coincidiendo con la visita de Obata a España.

4. La novela original, con ilustraciones de Yoshitoshi Abe (Lain, NieA_7), también fue editada en España por Norma. En Japón fue reeditada con ilustraciones de Takeshi Obata dada la popularidad del manga.

5. Hiroshi Sakurazaka trabaja actualmente en una secuela de la novela original.

6. No es el primer contacto de sus dibujantes con el género de ciencia-ficción: Obata debutó con la obra Cyborg Jiichan y Takeuchi publicó ST&RS en Shonen Jump junto a Masaru Miyokawa.

CONCLUSIÓN

All You Need Kill es una historia sólida que combina un elenco de personajes reducido pero ricamente desarrollados con un guión astuto, trepidante y recompensará tanto a los lectores pacientes que sepan perdonar un inicio algo repetitivo como a aquellos que se vean atrapados en la vorágine de sus acontecimientos desde las primeras páginas. Solo que estos eran los ingredientes de la novela original. El principal aliciente de la lectura del manga es el sobresaliente dibujo de un Takeshi Obata que saca a relucir lo mejor de la composición gráfica de Ryousuke Takeuchi y los diseños de personaje de Yoshitoshi ABe. Y además autoconclusiva. ¿Alguien da más?

Guión
93%
Dibujo
96%
Edición
87%
TOTAL
92%
Lo Mejor
Lo Peor

Un guión plagado de incógnitas que van desvelándose de forma natural con personajes cuyo comportamiento y decisiones satisfarán a los que busquen más de los protagonistas en una situación extrema. El dibujo de Takeshi Obata le va como un guante a una historia que requiere un alto grado de detallismo en el apartado gráfico y que transmita la angustia y frenetismo del campo de batalla

Las escenas cómicas se ven forzadas e innecesarias, especialmente cuando Obata deforma las expresiones faciales de los protagonistas en una historia tan cruda como la presente. La violencia explícita echará atrás aquellos con estómago sensible y no la convierte en recomendable para un público más joven. El primer episodio se hace más pesado y lento que el resto del manga y no por ser el más extenso en número de páginas…

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: