manga
La última novela de Haruhi Suzumiya sigue sin concretar fecha
Ivrea estima que posiblemente salga para agosto o septiembre
Por: Kisacullen | Miércoles, 15 junio 2016 07:27

En su conferencia vía livestream desde sus oficinas de Barcelona, la editorial Ivrea ha expresado su deseo de dar por finalizada la edición de las novelas de Haruhi Suzumiya antes de terminar este año 2016.

Las novelas ligeras están escritas por Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi Ito. La historia sigue a la protagonista, Haruhi Suzumiya y sus extrañas aventuras junto a su club escolar, la Brigada SOS, que ésta fundó para investigar a sucesos misteriosos de todo tipo.

La editorial se hacía con la licencia de las novelas y el manga en 2009, siendo uno de los títulos más demandados de aquellos tiempos. Sin embargo, la popularidad de la serie parece haber disminuido considerablemente, además del hecho de la poca aceptación del género de novelas ligeras en España. Esto ha condicionado la periodicidad de la serie, provocando que sea actualmente, en el año 2016, casi siete años después, cuando la veamos finalizada.

Actualmente, a Ivrea le resta por publicar la segunda parte de la décima novela, titulada La sorpresa de Haruhi Suzumiya. Sin embargo, ésta parece estar oponiendo una resistencia férrea que dificulta el trabajo de la editorial. Según comentaba Leandro, por ella han pasado ya las manos de tres traductores distintos y estos “han tenido que ser internados porque se volvieron locos”. Bromas aparte, es esta razón la que está detrás de los continuos retrasos y cambios de fecha de los que ha sido víctima la novela. Estiman que será posible su publicación alrededor de los meses de agosto o septiembre, pero como siempre nos dicen ellos: “veremos a futuro”.

Por otro lado, la editorial también se encuentra inmersa en la llamada “nueva edición” de las novelas, que presentan un texto revisado en cuanto a maquetación y traducción con respecto a las anteriores. Así como en la próxima salida del último tomo de la adaptación al manga, el cual tiene como fecha de publicación el venidero mes de julio. Por desgracia, estos serán, por el momento, los únicos materiales que España recibirá de la franquicia Haruhi Suzumiya, pues Ivrea comentó hace algún tiempo que, debido a las bajas ventas, no pensaban traer más material relacionado con ella.

Y vosotros, ¿tenéis ganas de leer la última novela de Haruhi Suzumiya?

Fuente: Ivrea

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.