Excel Saga
Nota Mision Tokyo: 77
Fecha salida: 2004-11-04

Edición: DVD, TV
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 26
Título original: Excel Saga
Estreno en JP: 1999-10-07
Animación: J.C. Staff
Producción: J.C. Staff
Dirección: Shinichi Watanabe
Guión: Hideyuki Kurata
Música: Toshio Masuda
Diseñador: Satoshi Ishino

Género: Comedia
77%
#312 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Excel Saga
Jueves, 22 septiembre 2016 15:00

Excel Saga

Antología de la parodia

Por: Alverno

Excel Saga

Opening Excel Saga

Series cómicas hay muchas. En casi todas ellas hay algún capítulo en el que se rompe el cuarto muro, se referencia a otros animes, películas o novelas. Sin embargo el hecho de hacer una serie que directamente se base en esa premisa es una locura y el resultado solo puede ser igual de esperpéntico. Pues bien, esa idea tan bizarra es de la cual se nutre la serie de Excel Saga: animación absurda y experimental, un anime que se ríe de todo y de todos sin dejar títere con cabeza ni respetar absolutamente a nada.

Excel Saga es un despropósito dirigido por Watanabe Sinichi (Nabeshin) y creado a partir del manga de Koshi Rikudo, dibujante de esta historia. Ambos son además personajes de la misma  serie y aparecen en cada capítulo dando su autorización firmada para realizar un episodio en el cual se parodiará un género en concreto. Objetivo de estas parodias lo son temas tan variados como por ejemplo:  las películas de acción y Sci-Fi norteamericanas, las visual novels, las series de mascotas, las historias de instituto, los especiales de fin de año de la televisión nipona, el género de los sentai y los animes de mechas, además de otros muchos.

Sinopsis

Creyendo que el mundo está corrupto la organización secreta Across planea hacerse con el control del planeta. El primer paso para la dominación del mundo consiste en conquistar una importante ciudad y a partir de ahí continuar su escalada de poder. Across está formada por el líder de la organización, Il Palazzo y sus oficiales Excel y Hyatt. Estas dos últimas viven en un pequeño apartamento en la ciudad acompañadas por la perrita Mechi, que además de ser su mascota es considerada la ración de comida de emergencia. En el mismo edificio de apartamentos que la pareja protagonista viven también Iwata, Sumiyoshi y Watanabe, un trio de solteros que trabajan para el Deparamento de Seguridad Ciudadana a las órdenes del Dr. Kabapu y que sin ellos percatarse acabarán frustrando uno tras otros todos los planes de dominación mundial que las agentes de Across intenten llevar a cabo.

Hasta el absurdo y más allá

El visionado de Excel Saga es uno de esos que sabes que vas amar o detestar desde el primer minuto. Su sentido del humor es muy peculiar y la verdad es que con el paso de los años no ha conservado muy bien su frescura. Es una serie que gana muchísimo si la vemos en versión original puesto que de este modo conservamos gran parte de los gags que se perderían al tratar de realizar las localizaciones y traducciones de la animación. Pese a ello la traducción y doblaje que ofrece Selecta Visión consigue en gran medida mantener la hilaridad que rezuma del audio en japonés.

La trama varía completamente de un episodio a otro y se va volviendo más descarada y salvaje a medida que se aproxima al final de la serie. El capítulo número 26 no llegó a emitirse por las televisiones en su día porque se volvía demasiado explícito a nivel gore y sexual, llegando a bromear con temas tan tabú como por ejemplo la pedofilia.

Las desventuras de Excel y el resto de personaje son un reto de agudeza visual para el espectador. Son un continuo devenir de referencias a otros animes de todo tipo de que se suceden a lo largo de toda la serie. Doraemon, Harlock Saga, El puño de la Estrella del Norte, Sailormoon , Ghibli, Lúpin III, Disney, Godzilla o Gundam son solo algunas de las series a las que hacen alusión.

Los personajes son completamente histriónicos. Sus expresiones son exageradas hasta el imposible y su nivel de cordura es prácticamente nulo lo cual los vuelve desternillantes. Al margen de esto también son muy estereotipados y cuadriculados.

La historia, si  es que consideramos que existe, se limita a ser una sucesión de misiones fracasadas por los integrantes de Across y en la cual se verán envueltos de algún modo todos los personajes.

Visualmente es muy vibrante y dinámica. Esta producción obra de J.C.Staff  es un claro exponente de aquel estilo de animación tan noventero que se emitía en series cerradas de 26 episodios.  Los primeros capítulos tienen un acabado muy completo, un buen diseño de personajes y un correcto uso de la iluminación. Por desgracia esto no es una constante a lo largo de toda la serie y la calidad tiene un claro declive según va avanzando. Los detalles de personajes y escenarios se vuelven mucho más planos y el correcto sombreado inicial directamente desaparece de pantalla.

La banda sonora si la desvinculamos de la serie a la que acompaña es insulsa e incoherente. No tiene ningún tema que sobresalga y es mero acompañamiento para la sucesión de gags que ameniza. Aún así merecen una pequeña mención su desternillante Opening y el bolero canino que recibe la serie a modo de Ending.

La edición

Tal como hemos comentado anteriormente Selecta Visión es la propietaria de la licencia de la serie en España. Es una serie ya entrada en años y que disfrutó en su día de su edición en VHS.

La serie se compone de un total de 9 DVDs con audios tanto en castellano como en japonés. Las voces al castellano están bien logradas e intentan conservar en sus diálogos todo el sentido del humor que tiene la serie en japonés. Pese a ello no lo consiguen de ninguna manera así que es muy de agradecer que Selecta incluya el audio original y una traducción bastante fiel a lo que dice Excel.

¿Sabías que…?

  • Originalmente Excel Saga fue otro más de los tantos Doujinshis eróticos obra de Koshi Rikudo. Su título era Daitenzin que es el mismo nombre que reciben en un episodio los integrantes del Departamento de Seguridad.
  • La serie cuenta con un Spin off de dos Ovas llamado Puni Puni Poemi. Es una parodia de los animes de Magical Girls protagonizado por la hija de Nabeshin.
  • Tanto Puni Puni como Excel sueñan con ser actrices de voz. Ambos personajes están hechos a medida de sus seiyuu hasta tal punto que en más de una ocasión se usa en su lugar sus nombres reales.
  • El manga se publicó desde inicios de 1996 hasta finales del 2011. Terminó por ser recopilado en un total de 27 volúmenes.
  • La propia Selecta Visión publicó el manga en España, pero solo llegó a editar los cuatro primeros tomos.
  • TokyoTV emitió los 25 primeros episodios de la serie. El número 26 al contener un nivel excesivo de violencia y pornografía muy cuestionable no pasó el filtro y se añadió a la edición de venta en VHS y DVD.

Excel Saga es una serie única. No se puede catalogar realmente dentro de ningún género puesto que ella misma se niega a que se le ponga ninguna etiqueta al definirse como una serie de intentos experimentales de realizar una serie de animación.

Su sentido del humor peculiar y su estilo de animación son un plato que no será de buen gusto para mucha gente. A pesar de ello las desventuras de Excel y Hyatt en su constante persecución de los ideales de Across son por méritos propios una rareza que se merece  que al menos se le dedique un visionado.

¡HAIL IL PALAZZO!

Dirección
80%
Guión
84%
Diseóo
78%
Animación
80%
Sonido
68%
Edición
70%
TOTAL
77%
Lo Mejor
Lo Peor

·Su disparatado sentido del humor.
·Las constantes referencias.
·Su doblaje original japones tan rápido y bizarro.

·Ha envejecido bastante mal.
·Su sentido del humor puede no ser plato de gusto de muchos.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: