En la Misma Clase
Nota Mision Tokyo: 84%
Fecha salida: 2014-11-17

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Tomodomo
N° de tomos: 3
Título original: Doukyuusei + Sotsugyousei 同級生 (中村明日美子)
Estreno en JP: 2008-02-15
Guión: Asumiko Nakamura
Dibujo: Asumiko Nakamura
Editorial JP: Akaneshinsha
Mangashi: OPERA

Género: BL
84%
#23 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / En la Misma Clase
Miércoles, 10 diciembre 2014 09:45

En la Misma Clase

Compañeros de clase y algo más

Por: hidefan

Durante su primera presentación de novedades en el pasado Salón del Manga, la estrenada hace pocos meses Tomodomo se calificó a sí misma, medio en broma, de “editorial kamikaze”, debido a su apuesta por géneros y estilos diferentes a lo que se suele ver en nuestro mercado. Una apuesta que, por ahora, les ha servido para darles una identidad propia y desmarcarse de las otras editoriales publicando títulos de lo más interesantes.

Junto a Seven Days, En la Misma Clase marca el regreso de un género totalmente abandonado en los últimos años en España, el BL, y supone además el estreno en nuestro pais de una autora que causa sensación en Japón, la particular Asumiko Nakamura que se ha ganado una legión de fans gracias a su peculiar estilo de dibujo y su versatilidad a la hora de contar sus historias.  En la Misma Clase, en particular, es un título que ha causado furor en su país de origen y que se ha convertido en un manga imprescindible para muchos de los amantes del género.

Sinopsis

Hikaru Kusakabe y Rihito Sajô son compañeros de clase en un instituto masculino. No tienen muchas cosas en común y ni siquiera son amigos, hasta que un día Kusakabe se da cuenta que a Sajô le cuesta seguir el ritmo en la clase de música y se ofrece a ayudarle a prepararse la canción que interpretarán en un recital de coros. Cuando empiezan a pasar tiempo juntos el amor surge inesperadamente entre los dos adolescentes y empiezan a salir juntos. A medida que pasan los meses y se va acercando la graduación del instituto, surgirá la inevitable pregunta: ¿tiene futuro su amor?

Ese primer amor adolescente

Aunque Nakamura ya había escrito sobre romances homosexuales antes de empezar a dibujar este título, En la Misma Clase supuso su estreno en una revista BL (la Opera de la editorial Akaneshinsha), y la mangaka decidió comenzar con una historia de lo más sencilla y básica: dos adolescentes, compañeros de clase en el instituto, se enamoran y empiezan a salir.

En la Misma Clase narra el primer amor de dos chicos que son muy distintos entre sí; Kusakabe toca en un grupo de música, es extrovertido, no tiene miedo de expresar lo que piensa o siente y vive el día a día sin muchas preocupaciones. Sajô es más bien todo lo contrario, es un estudiante modelo, que acabó en un insti para zoquetes por unos problemas de ansiedad, es más bien introvertido, se lo suele callar todo y está acomplejado por sentirse diferente a los demás. Además, Kusakabe ni se había planteado que le pudieran gustar los chicos antes de empezar a pasar tiempo con Sajô, así que, ¿realmente puede funcionar una relación entre dos personas tan distintas?

El manga trata algunos temas que son universales en todas las parejas de esa edad, como son los celos, las inseguridades, las ganas de llevar su relación a un nivel físico o las dudas sobre si una vez acaben el instituto podrán seguir juntos ya que a priori los dos quieren cosas diferentes. Además tenemos a un tercero en discordia, Hara, su profesor de música que también está muy interesado en Sajô y que supone una especie de “rival” para Kusakabe (y gracias al cual Nakamura hace uso de otro de los clichés del género, el del profesor gay en un instituto masculino que se enamora de uno de sus alumnos).

La historia, como se ve, no aporta nada especialmente novedoso al género, es un romance entre dos chavales de instituto muy visto, pero la gracia de En la Misma Clase es cómo está contado. Y es que Nakamura tiene una forma de narrar tremendamente amena, es capaz de añadirle unos golpes de humor muy buenos, sabe cuándo toca ponerse más seria y meter ese toque más dramático y cuando aligerar la historia. Tanto, que una historia que en manos de cualquier otro mangaka hubiera resultado más de lo mismo, termina siendo muy especial gracias al buen hacer de la autora.

Si le sumamos el original estilo de dibujo y unos personajes con mucha personalidad, En la Misma Clase consigue ir mucho más allá de la historia tan básica y se convierte en una sorpresa muy agradable, especialmente para el lector que descubra a Asumiko Nakamura por primera vez.

El dibujo

Asumiko Nakamura tiene un estilo de dibujo muy inusual, que llama mucho la atención por lo diferente que es, especialmente dentro del género BL. La autora utiliza trazos sencillos pero con mucha expresividad, con poco uso de fondos y tramas, pero sin duda lo más sorprendente es su peculiar forma de dibujar la anatomía y las proporciones, que deforma cada vez que cree conveniente.

Es uno de esos estilos que chocan a primera vista pero que funcionan estupendamente, además de darle un sello de identidad propio tanto al manga como a la autora y resultar totalmente inconfundible.

Edición

Se trata de una cuidada edición tamaño B6 con una página a color a un precio de 7.95€. Hay que destacar en este caso la traducción, coloquial y muy natural, que resulta divertidísima. Eso sí, se echa en falta alguna que otra nota aclaratoria en la esporádica mención de algún aspecto cultural japonés, como por ejemplo cuando uno de los personajes nombra el festival Obon.

La colección se compone de tres tomos, que aúnan el tomo único Doukyuusei (el primer tomo de la edición española) con los dos tomos de su secuela directa, Sotsugyousei.

¿Sabías que…? 

  • Además de la historia principal, existe una secuela llamada O.B., de dos tomos, y un spin-off del profesor Hara titulado Sora to Hara, de un tomo.
  • También cuenta con un fanbook que contiene ilustraciones a todo color del manga, información sobre el proceso de trabajo de la mangaka, fotos de su lugar de trabajo, una cronología de los dos chicos, un cómic de cuatro páginas exclusivo y una serie de pegatinas en las que se puede vestir a Kusakabe y a Sajô con diferentes atuendos y complementos.
  • También tiene adaptación a varios Drama CD en los que participaron los siguientes actores de doblaje: Hiroshi Kamiya (Levi de Ataque a los Titanes) es Kusakabe, Nojima Kenji (Ikki en Saint Seiya: La Leyenda del Santuario) es Sajô y Hideo Ishikawa (Itachi de Naruto) es Hara.
  • Durante este año, empezando en febrero, Nakamura exhibió sus ilustraciones del manga (incluyendo el spin-off y secuela). Los asistentes podían ver cuarenta originales a color más treinta páginas en blanco y negro.
  • La veterana revista de arte contemporáneo Bijitsu Techo dedicó su número de noviembre al BL. En el ejemplar participaron más de una docena de autores entre los cuales se encuentra Asumiko Nakamura, quien ilustró la portada y dibujó un manga especial de dieciséis páginas titulado Boys Love.
  • Nakamura es una autora muy versátil que ha dibujado mangas de varios géneros. El próximo año la editorial Milky Way publicará Utsubora, un drama psicológico.

Conclusión

Con la publicación de En la Misma Clase, Tomodomo ha demostrado que sabe lo que se hace. Nakamura es una autora muy de moda en Japón y por un motivo, y este manga es una demostración de por qué es una de las autoras del género BL que más gustan hoy en día. Fresco, divertido y también tierno, En la Misma Clase es una delicia totalmente recomendable que vale mucho la pena para descubrir a esta autora tan interesante que se ha hecho de rogar pero por fin ha aterrizado en España.

Guión
81%
Dibujo
86%
Edición
86%
TOTAL
84%
Lo Mejor
Lo Peor

Aunque cuente una historia muy vista, tanto la narrativa como el dibujo son tan originales que uno no se queda con la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

El dibujo es muy particular, por lo que echará para atrás a los que prefieran un dibujo más mono y detallista.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • La verdad es no sabía bien si comprarlo porque se veía muy… normalillo y soso, pero oye, está muy bien. Y me reí mucho además :3 espero que licencien más mangas asi