El Castillo de Cagliostro
Nota Mision Tokyo: 93
Fecha salida: 1994-00-00

Edición: VHS, BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Rupan Sansei: Cagliostro no Shiro
Estreno en JP: 1979-12-15
Animación: Tokyo Movie Shinsha
Producción: Tokyo Movie Shinsha
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Yuji Ohno
Diseñador: Hayao Miyazaki

Género: Acción, Aventura, Comedia
93%
#83 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
80%
2 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / El Castillo de Cagliostro
Domingo, 8 febrero 2015 22:51

El Castillo de Cagliostro

Miyazaki al mando de una de las mejores aventuras de Lupin

Por: Tsukino1980

Selecta Visión rescata una de las pocas obras de Miyazaki inéditas en nuestro país por primera vez en Blu-ray y DVD, en una cuidada edición.

El Castillo de cagliostro - Selecta Visión

Primeros minutos de la película

“El Castillo de Cagliostro” es el segundo largometraje basado en el manga de Monkey Punch, “Lupin II”, cuyas tres primeras series de anime hemos podido disfrutar en España en la época dorada de Telecinco y más recientemente en autonómicas y Animax de manos de Arait Multimedia. Así como su primer manga editado por la desaparecida MangaLine.

“El Castillo de Cagliostro” es una de las pocas películas de “Lupin” que han cruzado nuestras fronteras. Ésta fue editada en su día en VHS de manos de Manga Films  en su sello Manga Video, además de llegarse a transmitir en la cadena autonómica catalana 33. Ahora por fin, Selecta Visión la recupera en Blu-ray y DVD.

Miyazaki ya estaba familiarizado con el personaje de Monkey Punch, no en vano su nombre ya estaba fijado en la primera de las series de anime del personaje, pero fue en 1979 cuando se estrenó la película en Japón, catapultando su fama y su carrera hasta la que conocemos hoy en día.

La película mezcla una excelente trama con las características de “Lupin” y el fantástico trabajo de Hayao Miyazaki que la hacen un imprescindible clásico en cualquier colección.

Sinopsis

Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV.

Uno de los robos más complejos de Lupin

Son muchas las historias que corren a raíz de Cagliostro y en este caso estamos ante una de ellas. Basándose en el poder que esta dinastía obtuvo durante años, se plantea la idea del conde actual que busca quedarse con el mayor tesoro de la familia casándose de forma obligada con la princesa heredera directa.

Ahí entra en juego Lupin y sus compañeros Jigen, el samurai Gomemon y la guapa Fujiko Mine, que en esta ocasión luce una preciosa melena rubia y que servirá de ayuda más que en otras ocasiones a Lupin y compañía.

El carisma de los personajes con ayuda de Miyazaki queda aún más plasmada en la película, con todas sus características propias y el sello del director dotan de una combinación de humor, acción y realismo a esta divertida aventura que se hace corta en sus 100 minutos de duración.

La edición

Selecta visión edita la película en Combo BD+DVD y DVD por primera vez en España, recuperando el mismo doblaje de la edición en VHS para su versión en castellano, que pese a no ser el mismo de la serie de antaño ni del nuevo doblaje está bastante bien. Reconocible es el doblador habitual de Jackie-chan que pone voz a Lupin por ejemplo.

Así, la película se edita totalmente remasterizada, ofreciendo en su versión Blu-ray a 1080p, 2.35:1 y los audios castellano y catalán en DTS HD 2.0 y l japonés en DTS HD 5.1, así como los subtítulos en castellano. El apartado de extras es el más flojo, limitado trailers y otros títulos.

Datos de interés

  • La película supuso el primer empujón para Hayao Miyazaki y su reconocimiento, ya que fue la primera película que él dirigió, siendo un rotundo éxito en taquillas.
  • Muchos analistas opinan que es su ópera prima y que ninguna de sus posteriores películas han podido superar a esta genial película.
  • Cada reposición de la misma que se lleva a cabo en la televisión japonesa llega a ser una de las más vistas del día.
  • Su lanzamiento en Blu-ray en Japoón la posicionó como la segunda película más vendida durante varias semanas.

Dirección
97%
Guión
96%
Diseóo
93%
Animación
97%
Sonido
88%
Edición
88%
TOTAL
93%
Lo Mejor
Lo Peor

Hayao Miyazaki y Lupin juntos, toda una delicia de película impresindible en cualquier colección. Toda ella merece la pena.

Se echa de menos el doblaje de la serie de antaño y algún librillo habitual en otras ediciones de la compañía.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Vhsephi Kamiya

    no es la mejor película de lupin pero bueno… entretiene que es lo que tiene que hacer