manga
Bishonen no sekai: recordando los chicos guapos de los 70
Keiko Takemiya, Moto Hagio y otras autoras se reúnen en un espectacular mook
Por: hidefan | Martes, 23 febrero 2016 19:10

Todo en esta vida tiene una evolución y una historia, y el caso del shôjo manga, evidentemente, no es una excepción. Aquí en España desgraciadamente se ha editado muy poquito shôjo clásico, nos sobraría con los dedos de una mano para enumerar los títulos (aunque por suerte Tomodomo nos traerá este año toda un a obra de culto como es ¿Quién es el 11º Pasajero? de Moto Hagio), así que no hemos tenido demasiada oportunidad de leer a esas autoras que asentaron las bases de lo que es hoy día el manga para chicas.

Hoy se ha puesto a la venta en Japón Otona no Shojo Manga Techo Henai! Bishonen no Sekai, un interesantísimo libro en formato revista (el llamado mook) dedicado a los bishonen (chicos guapos) de los setenta, un libro que hace hincapié en el shôjo de temática homosexual de esta década que fue clave para el desarrollo ya no solo del shôjo manga sino también del BL (Boys Love, amor entre chicos).

Kaze to Ki no Uta (Keiko Takemiya)

El libro hace una retrospectiva con mirada nostálgica a obras como Kaze to Ki no Uta de Keiko Takemiya (que ilustra la preciosa portada), Thomas no Shinzou de la mencionada Moto Hagio, Hi Izuru Tokoro no Tenshi de Ryoko Yamagishi, Eroica yori Ai o Komete de Yasuko Aoike o Mari to Shingo de Toshie Kihara, obras todas ellas de autoras que pertenecen al llamado Grupo del 24 (nacidas en 1949, el año 24 de Shôwa)  y que se les considera revolucionarias en el manga femenino al tratar temas que nunca antes se habían visto.

Thomas no Shinzou (Moto Hagio)

La revista tiene un tamaño A4 y hará las delicias de cualquier fan del shôjo clásico ya que incluye diversos extras como son un manuscrito y las primeras páginas iniciales de Kaze to Ki no Uta, un crossover entre Eve no Musukotachi  y From Heroica with Love de la autora Yasuko Aoike, rankings, un poster de Gilbert (protagonista de Kaze to Ki no Uta) de Keiko Takemiya, entrevistas con varios profesionales del medio y más.

Mari to Shingo (Toshie Kihara)

Todo eso a un precio de 1940 yenes.

¿Qué autora de shôjo clásico te gustaría ver editada en España?

hidefan

Colaborador Mision Tokyo