30 años con The Legend of Zelda
Artículos / Artículos / 30 años con The Legend of Zelda
Martes, 16 febrero 2016 09:05

30 años con The Legend of Zelda

La Leyenda de Zelda lleva ya 3 décadas con nosotros

Por: Tsukino1980

El 21 de febrero se cumplen 30 años del lanzamiento del primer juego de esta saga mítica en el mundo de los videojuegos.

Han pasado 30 años, esta semana la franquicia de Nintendo, “The Legend of Zelda” cumple la friolera de 30 años, desde el lanzamiento de su primer videojuego, en 1986 para la NES (Famicom en Japón), el cual supuso un antes y un después en los juegos RPG, siendo una de las franquicias más famosas y rentables de la compañía nipona.

Los orígenes de la franquicia nos llevan a la mente de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, padres de la criatura en las aventuras protagonizadas por Link, un joven que debe enfrentarse a temidos guerreros liderados casi siempre por Ganondorf y poder rescatar a la Princesa Zelda y salvar el reino de Hyrule.

Este fue el planteamiento del primer videojuego, “The Legend of Zelda” para Nintendo NES, que además fue distribuido en el mercado nipón, con la idea de que no iba a ser un éxito, pero justo al año siguiente alcanzño el millón de copias vendidas, lo cual hizo ver a la compañía el potencial de la franquicia. De hecho, cuando se lanzó en otros mercados, a parte de aumentar considerablemente las ventas de las consolas en poco tiempo ya habían vendido más de tres millones de cartuchos.

La cronología de los juegos de la franquicia ha sido objeto de debate, no en vano estamos ante una buena cantidad de títulos puestos a la venta para las diferentes consolas.

La saga ha pasado desde los 8 bits de la Nintendo NES, con dos aventuras, por la portatil Game Boy; la majistral entrega para Super Nintendo considerado por la crítica como uno de los mejores juegos de la saga incluso a fecha de hoy.

También hubieron varias entregas para Game Boy Color, Game Boy Advance, las alabadas de Nintendo 64, el nuevo diseño artítico y visual en Game Cube o las nuevas entregas de Wii, Nintendo DS y las recientes de Nintendo 3DS y Wii U, amén de los amiibos y apariciones estelares.

La franquicia además ha tenido reediciones, expansiones para el 64DD (solo en Japón), juegos spin-off e incluso ha visitado otros sistemas con un juego que no hace justicia a la saga, el CD-i de Phillips.

En cuanto a manga, destacan por su calidad y fidelidad, publicados en España por Norma Editorial, sin embargo, en el terreno de la animación, existe una no muy lograda adaptación animada de 12 episodios, creada por DIC con la autorización de Nintendo, dentro de “Super Mario Bros. Super Show”, que en España fue estrenada en Antena 3. 

Si bien, ahora que Nintendo ha declarado que va a expandise a diferentes campos, es una franquicia que daría a lugar a un buen anime ya que por argumento no falta. También saltaron los rumores de una posible serie con Netflix pero no hay nada confirmado al respecto.

Otra de las cosas a destacar de la franquicia es su banda sonora, inconfundible y una delicia, por ello se están realizando diversos conciertos para celebrar este aniversario.

Hayas conocido desde sus inicios la saga, o con sus juegos más recientes, estamos sin duda ante una de las franquicias con nombre propio que bien merecía estas líneas para recordar que estamos de celebración con su 30 Aniversario.

¿Y vosotros? ¿cuál es vuestro “Zelda” favorito?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Juan Vicente Tapia Manzanero

    Link no es un elfo, es un hyliano, que tenga orejas puntiagudas no quiere decir que sea de esa raza. Y la serie de animacion se emitia en Tele5 no fue A3.

    • Corrio lo de Elfo que llevas razón gracias por el aviso.

      Pero la serie fue en Antena 3 y a posterioridad en Fox Kids y recuperada en Tele5. Allí se emitió Super Mario Bros Super Show junto a Zelda y Capitán N después. Lo que si estrenó exclusivamente T5 con opening de Sol Pilas es Super Mario Bros.3 y Super Mario World.

      Por cierto en EEUU se editó en dvd y dos de los tres discos llevan audio latino (yo los tengo)

  • sephirot22

    mira que la serie era mala… rompían jarrones y no caían rupias