manga
Noticias |  
Tokyopop a la deriva
Las reestructuraciones internas se cobran saldos negativos
Por: mimotaku | Sábado, 14 junio 2008 12:41

La editorial americana Tokyopop anunció a principios de mes bajo lo que autodenominaban “una reorganización progresiva” una serie de reestructuraciones internas. Como resultado, las primeras consecuencias han derivado en una división en dos de la plantilla editorial y más de 39 despidos, sobre los cuales no se ha detallado mayor información. Según declaraciones de Stu Levy, uno de los altos mandatarios actuales, los lanzamientos anuales verán reducidos su cantidad hasta los 225-240 anuales, frente a la tónica de 400 que mantenían en los dos últimos años. Acusan a las bajas ventas y a la crisis que sufre el mercado americano respecto a la saturación de títulos.

Por otra parte, también llega la confirmación sobre la continuidad de Fruits Basket, Saiyuki, Tactics y Rave de mano de Lianne Sentar, editora de Tokyopop que se encargaba de coordinar estos títulos, a pesar de que también afirma que varios de los compañeros editores con los que trabajaba en estas series fueron despedidos. Sin embargo, la editorial no descarta volcarse en los apartados audiovisuales y potenciar sus posiblidades desde Tokyopop Media. Varios títulos, como Steady Beat, amerimanga creación de Rivkah, serán serializados a través de internet, pese a los intentos de los creadores por negociar de nuevo los derechos de impresión de sus series.

Concerniente a las filiales internacionales, Tokyopop Reino Unido comenzará a decrecer en torno a la cantidad de lanzamientos desde unos 25 iniciales hasta unos 20 como media general. Los directivos editoriales comentan que las ventas actuales tan solo suponen un 4% del mercado del cómic, frente al 40% que generaba durante el primer cuatrimestre del presente año. En Alemania, en cambio, aún no se han pronunciado aunque la división de venta de anime de la filial fue cancelada a principios de año debido una vez más a las acusadas bajas ventas.

Fuente: ANN

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón