Rurouni Kenshin
Artículos / Reseñas / Reseñas / Rurouni Kenshin
Lunes, 23 junio 2008 00:56

Rurouni Kenshin

40 años de Shonen Jump: El filo invertido de la espada

Por: hidefan

Hablar de Kenshin es hablar de un manga y un anime que han marcado un hito en nuestro país. Quién hubiera dicho cuando Canal + comenzó a emitir las aventuras de este samurái pelirrojo con una cicatriz en forma de cruz en la mejilla que todo nuestro mercado del manga iba a crecer hasta los cientos de novedades que disfrutamos ahora y todo gracias al éxito de una serie que ha logrado cruzar todas las fronteras y arrasar allá donde ha llegado. Ahora, casi diez años después, el guerrero samurái más famoso del mundo vuelve a España.

Historia

Durante la pacífica era Meiji, un vagabundo llamado Kenshin Himura se establece en el dôjo de la joven Kaoru Kamiya, con la intención de vivir una vida tranquila ayudando a los necesitados. Pero tras la amable apariencia de Kenshin se esconde Hitokiri Battosai, un temible asesino que sesgó cientos de vidas durante la guerra.

Ahora Kenshin quiere redimirse de su pasado prestando su servicio a los necesitados y sin volver a matar a nadie, pero es difícil dejar un pasado atrás cuando todavía hay tantos enemigos que van en busca de la cabeza del asesino más famoso de Japón.

Personajes principales

Kenshin Himura: Un samurai vagabundo que sólo ataca con el filo invertido de su espada, decidido a no matar a nadie para redimirse de los pecados que cometió en su juventud, cuando era conocido como Hitokkiri Battosai. Ahora Kenshin es una persona gentil y amable que se desvive por los demás.

Kaoru Kamiya: La dueña del dôjo Kamiya tras la muerte de su padre, su intención es seguir la tradición familiar y enseñar el kendo a todos los alumnos que estén dispuestos a aprenderlo. Tiene un carácter muy fuerte y está enamorada de Kenshin.

Sanosuke Sagara: En un principio Sanosuke es un rival de Kenshin, quien le derrota con mucha facilidad; a partir de ese momento, Sanosuke aprenderá de las enseñanzas de Kenshin y se convertirá en su mejor amigo. Sanosuke es impulsivo, alegre, y tiene una fuerza extraordinaria en sus puños.

Myôjin Yahiko: Un chico huérfano que se ve obligado a robar para subsistir, hasta que, gracias a la ayuda de Kenshin, será capaz de dejar ese mundo y se convertirá en alumno de Kaoru en el dôjo Kamiya.

Manga

Rurouni Kenshin se publicó originalmente de 1994 a 1999 en la Shonen Jump de Shueisha, alcanzado un total de 255 capítulos y 28 volúmenes.

En 2006 Shueisha lanzó a la venta una edición kanzenban de lujo, que recopilaría los 28 tomos originales en 22 tomos.

En España Glénat publicó los 28 tomos de la primera edición, y a partir de este mes contaremos con la edición kanzenban.

Anime

El éxito del manga de Kenshin fue tal, que no tardó en contar con adaptación animada. El 10 de enero de 1996 comenzó a emitirse en Fuji TV la serie de anime que tendría un total de 95 episodios (el último de los cuales es un episodio especial que nunca hemos visto en España), terminando el 8 de septiembre de 1998. Destaca este anime por la presencia de varios de los grandes grupos y artistas de Japón que prestaron sus canciones para los openings y endings, caso de L’Arc en Ciel, T.M.Revolution o Siam Shade, y que a partir del episodio 63 la historia sigue un rumbo totalmente diferente al del manga, siendo la parte menos apreciada por los fans.

En diciembre de 1997 se estrenó en cines un largometraje de Kenshin, titulado El Réquiem de Ishin Shishi, que tampoco estaba basado en el manga sino que contaba con una historia original.

Quizá la adaptación más destacada de Kenshin sean los OVA’s Tsuiokuhen (Recuerdos), cuatro episodios estrenados en 1999 que rompían con todos los esquemas presentados anteriormente; en esta triste historia que nos relata el pasado de Kenshin, la animación cambia drásticamente a la vista en la serie o película, presentándonos un diseño mucho más adulto y realista, alejándose de los brillantes colores y el humor, con una banda sonora exquisita, y contándonos una historia trágica y a la vez hermosa. Pese a un cambio tan radical comparado con lo que estaban acostumbrados los fans, esta serie de OVA’s tuvo una recepción excelente, siendo considerada hoy en día como uno de los mejores animes de todos los tiempos.

Finalmente, en 2001 se estrenaría una segunda serie de OVA’s, Seisôhen (Final), con un total de dos episodios que nos cuentan un final que difiere del del manga.

A excepción del episodio 95, todo el anime de Kenshin ha sido editado en España por Seelecta Visión.

El Autor

Nobuhiro Watsuki nació el 26 de mayo de 1970 en Nagaoka. Sus primeros pinitos como mangaka los hizo durante su época de instituto, cuando ganó el Hop Step Award por la historia corta Podmark.

Su debut oficial fue la historia corta Crescent Moon in the Warrant States, y dos historias cortas sobre Kenshin que servirían como base para crear Rurouni Kenshin, su primer manga profesional largo y su manga más popular por el momento.

Desde que finalizara Kenshin, Watsuki no ha tenido demasiada suerte y todavía no ha podido crear un manga que esté a la altura de su obra más famosa. En 2001 comenzaría Gun Blaze West, un manga de género western que no cuajó entre los aficionados y fue cancelado tras tres volúmenes.

En 2003 iniciaría con ligera mejor suerte Busou Renkin, una historia de aventuras que finalizaría en 2006 con un total de diez volúmenes y que contó con una serie de anime de 26 episodios.

Actualmente, Watsuki trabaja desde el pasado año Embalming, un manga sobrenatural que se publica en la Jump Square.

Watsuki es un hombre de muchas influencias, entre ellas, sus adorados X-Men, o sin ir más lejos su maestro Takeshi Obata (Death Note, Hikaru no Go).

Conclusión

No se puede negar que el grandísimo éxito de Kenshin en España no es fruto de la casualidad. Kenshin tiene un algo que la hace ser una historia muy especial, es difícil que no te atrape desde el primer momento.

Quizá son sus personajes, a los que es muy fácil cogerles cariño, quizá son sus villanos, carismáticos y temibles, quizá son sus vibrantes batallas, puede que su humor o puede que sus momentos trágicos.

O seguramente sea por la combinación de todas esas cosas que Kenshin ha sido un exitazo en todos los países en los que se ha podido ver. Desde luego, Kenshin es un gran manga que vale la pena rememorar los que tuvimos la suerte de verlo en su día, o descubrir para los que todavía no sepáis quién es ese famoso samurái pelirrojo con una cicatriz en la mejilla que ataca con el filo invertido de su espada.

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: