Fire Emblem Fates (3DS)
Artículos / Reseñas / Artículos / Fire Emblem Fates (3DS)
Lunes, 16 mayo 2016 15:11

Fire Emblem Fates (3DS)

Intelligent Systems se supera con su triple obra exclusiva para Nintendo 3DS ¿Qué camino elegirás?

Por: David_SM96

Tres caminos se abren ante ti, tres decisiones que lo cambiarán todo. Con esta premisa comienza Fire Emblem Fates, la obra más grande jamás concebida por Intelligent Systems cuyo objetivo es conquistar a los fans de la saga y atraer a nuevo publico con tres juegos que bifurcan una misma historia de forma magistral.

Antes de comenzar esta reseña hay que tener claro que Fire Emblem es un RPG Táctico, combinando lo mejor de los JRPGs clásicos, con elementos de estrategia creando así un formula muy compleja que tiene un sinfín de posibilidades a la hora de jugar.

Lo primero que te encuentras al introducir el cartucho en la consola y comienzas una nueva partida es la selección de dificultad, dividida en Normal, Difícil y Extremo. Tras seleccionar una dificultad nos aparecen otras tres opciones con el fin de afinar todavía más la dificultad, Fénix (las unidades caídas vuelven al combate) Novato (las unidades vuelven más tarde) y Clásico (el modo original, en el que las unidades nunca vuelven una vez derrotadas)

Ahora es el momento de crear el personaje protagonista mediante un editor con multitud de opciones como la constitución, el género, la altura, el peinado y su color, su expresión y mucho más (hasta podemos concretar su fecha de nacimiento)

Fire Emblem Fates

En Fire Emblem Fates, tras una introducción de 6 capítulos, podremos elegir tres caminos o sendas, cada una es un juego completo, con sus propios argumentos independientes. Hablamos de Fire Emblem Fates: Estirpe, en el que seguiremos a la familia biológica del protagonista, la dinastía Hoshido. Luego está Fire Emblem Fates: Cosquista, en el que seguiremos a la familia adoptiva del protagonista, la dinastía Nohr y finalmente Fire Emblem Fates: Revelación, en la que no nos uniremos a ninguna dinastía, lucharemos en solitario.

Esta ultima senda se pondrá a la venta de forma individual el 9 de junio, también viene incluida en la edición especial de Fire Emblem Fates.

Estirpe

Estirpe es la senda más recomendable si nunca has jugado un título de la saga, el más accesible para novatos con una dificultad más equilibrada que las otras sendas.

En busca del gameplay perfecto

Estirpe mantiene el sistema de juego de Fire Emblem Awakening pero cambia algunos aspectos que lo acercan a la perfección. El primero es el que vemos en el nuevo triángulo de armas y clases. Ahora, la magia y los arqueros entran dentro de este ciclo, por lo que ya no se rigen por sus propias reglas, además, se han añadido nuevas clases como los Samurai y los Ninja.

Fire Emblem Fates Estirpe

Las espadas y la magia tienen ventaja sobre las hachas y arcos, mientras que éstos superan a las lanzas y otras armas como los shurikens. Por su parte, estas últimas superan a las espadas y la magia. Como veis el sistema puede parecer algo complejo al principio, no obstante, cuando juegas unas horas comprendes que es más sencillo de lo que parece. En el ícono de arma de cada unidad, aparece un color que representa a la clase a la que pertenece, y abajo vemos el color del tipo de unidades a las que supera.

Fire Emblem Fates Conquista (Nintendo 3DS)

 

Sin embargo hay que andar con pies de plomo, pues un paso en falso y perderás a todas tus unidades. En Fire Emblem no se trata de ir avanzando de forma aleatoria por el mapeado, tienes que estar pendiente de todas tus unidades. En Awakening era importante tener a tus unidades siempre acompañadas, ahora, esto llega a ser un tema de vida o muerte.

Destacan las Venas de Dragón, casillas especiales que nos permiten activar puentes o debilitar a nuestros oponentes con un terremoto, entre otras cosas.

Fire Emblem para rato

En cuanto su duración, es la senda que más rejugabilidad tiene y con la que mayor número de horas pasarás frente a la portátil de Nintendo. Contiene el mayor número de misiones secundarias de los tres títulos, que te ayudarán a subir de nivel a tus tropas y facilitar más tu aventura.

Superar la historia principal nos llevará unas 25-30 horas, cantidad que puede llegar a doblarse si tu objetivo es completar todas las misiones secundarias y mejorar tu castillo al máximo, del que hablaremos más adelante.

Luz contra oscuridad

En Estirpe luchamos al lado de nuestra familia biológica, los Hoshido, una estirpe de guerreros de corte oriental. La temática de esta senda en muy distinta a la de Conquista. Tras encontrarnos con la familia real de Hoshido, descubriremos toda la verdad que nos oculta el Rey Garon y cómo nos separó de nuestra verdadera familia, así, nos enfrentaremos a todo un reino que nos invadirá, y comenzaremos una aventura en la que cada decisión que tomemos contará en el juego.

Fire Emblem Fates Estirpe (Nintendo 3DS)

Representamos al bien, a la luz contra el mal y esto se refleja en melodías más vivas y mucho más colorido en cuanto a estética. El juego tiene secuencias CGI muy impresionantes. Y, como le ocurre a Conquista, los parecidos con Awakening son palpables, pero sigue siendo magistral.

Las misiones son algo repetitivas y les falta algo de inspiración, aun así se trata de un Fire Emblem en toda regla.

Como ya adelantábamos la dificultad es más asequible en este título, subir de nivel es más sencillo y supone un reto menor. Todo esto teniendo en cuenta la elección tomada al elegir dificultad (Normal, Difícil, o Extremo) y modo (Fénix, Novato o Clásico)

Fire Emblem Fates Estirpe

Otras de las novedades es el hecho de que las armas no se desgasten, son ilimitadas, además se ha reequilibrado el agrupamiento de unidades.

Gestiona tu castillo

Al poco de iniciar nuestra aventura se nos presentará nuestra base, nuestro castillo, que podremos personalizar y mejorar poco a poco, y que contiene todo tipo de opciones. Es una de las mayors novedades de Fire Emblem Fates, presente en cada una de las sendas.

Fire Emblem Fates Conquista

Al principio nos encontramos con un área vacía que podemos recorrer a placer entre misiones y en la que tendremos que construir todo tipo de edificios para poder comprar armas, fortalecer relaciones entre las unidades, asistir a combates en el coliseo, probar suerte en la lotería, darte un baño reparador en las termas y mucho más.

Deteniéndonos en el tema de fortalecer relaciones, en el caso de la amistad entre hombres y mujeres, cuando alguna de las parejas llegue al nivel máximo de amistad ésta terminarán por contraer matrimonio. De su unión derivará la aparición de un hijo al que podremos reclutar o unir a nuestras filas.

Mediante un orbe podremos acceder múltiples opciones:

Spotpass: Mediante esta función nos llegarán datos y regalos de otros castillos.

Streetpass: Si activamos esta función y nos encontramos con cualquier otro jugador que la tenga activada, su avatar aparecerá en la plaza de nuestro castillo. Si hablamos con ellos tenemos las siguientes opciones: Intercambiar nuestras tarjetas de visita, invadir su castillo o defenderlo de nuestro visitante.

Multijugador en línea: En esta opción podremos visitar el castillo de cualquier usuario e invadirlo, en caso de derrotar a cualquier usuario, ganaremos puntos de para subir nuestros PDV, reclutar a unidades de nuestro oponente, o hacer que nuestras tropas aprendan habilidades que tengan su homólogo de nuestro oponente.

Multijugador local: En esta otra opción podemos abrir una sesión o unirnos a una, tenemos las mismas funciones de invadir o defender nuestro castillo de una invasión que en el juego en línea, y luchar contra tu oponente en una batalla de nuestras tropas contra las suyas.

Banda Sonora y Gráficos

La composición musical es magistral y está cuidada al detalle para que encaje con cualquier situación, por lo que nos deleitaremos con una gran banda sonora en cada una de las sendas, destacando el tema de Azura. Es recomendable el uso de cascos para disfrutar al máximo de todas sus composiciones.

En cuanto al tema gráfico, el campo de batalla está más cuidado y destacan las transiciones, el paso de 2D a 3D al comenzar una batalla es una autentica delicia, además aumenta el volumen de la banda sonora en estos enfrentamientos lo que dota a las batallas de una gran épica.

En esta entrega encontramos un mayor número de animaciones y los modelados de los personajes están tratados con gran detalle teniendo en cuenta la potencia de Nintendo 3DS.

Si decidimos jugar con el 3D activado, la animación no se resiente, por lo que disfrutaremos de una buena sensación de tridimensionalidad sin que afecte a la fluidez.

Conquista

Conquista es la senda más compleja y profunda de las tres. Es el título más recomendable para el fan clásico que lleva años jugando a Fire Emblem.

Conquistando a los fans

Puede que Estirpe no sea el Fire Emblem que esperabas por su planteamiento más sencillo hecho para novatos. No te preocupes, Intelligent Systems lo tenía todo previsto y por ello han lanzado  también Conquista, un juego complicado de superar y con una jugabilidad más variada.

Cosquista es para el fan de toda la vida de Fire Emblem, ya sabéis, tendremos que  mover unidades, esperar turnos, completar misiones, pensar tácticamente, subir de nivel y más, respetando la esencia de los juegos clásicos.

La dificultad es más elevada en comparación a Estirpe. Subir de nivel a nuestras tropas es un trabajo mucho más arduo, cuesta mucho más ganar experiencia pero a la vez la satisfaccion de aumentar de nivel es mayor.

Además el juego nos coloca en una situación que nos limita a la hora de obtener objetos y recursos como dinero o armas. Pero no solo eso, los niveles están estructurados de tal forma que desde que comenzamos la batalla estamos situados en la peor posición posible complicándonos mucho la misión y haciéndonos pensar muchísimo cual será nuestro próximo movimiento.

Cada misión puede durar fácilmente más de 30 minutos sin que des cuenta prácticamente, pura esencia Fire Emblem.

La senda más oscura

Conquista se centra en el bando de los Nohr, la familia que crió al protagonista, por lo que su historia gira en torno a la decisión de Corrin (o como hayas llamado a tu avatar) por defender al reino en el que creció.

Contiene la historia más siniestra de la trilogía. Esto lo convierte también en un juego más interesante con un tono más crudo, dotado de personajes carismáticos y una realización muy destacada.

Conquista se centra más en la campaña, y los que esperen una rejugabilidad que vaya más allá de incrementar la dificultad, tal vez se decepcionen. Sin embargo la campaña está muy elaborada, con misiones que no se limitan a decirnos que derrotemos a todos lo rivales, hay mucha variedad, hay misiones que nos plantean defender una posición. situaciones en que tenemos un número limitado de turnos. misiones en que se nos pide huir…Todo para dotar a esta senda de multitud de situaciones.

Fire Emblem Fates Conquista

Estirpe es quizás algo más largo que esta senda debido a su rejugabilidad pero Conquista no se queda atrás en cuanto a duración y alcanza fácilmente las 30 horas de juego.

Revelación

Revelación es el nombre de la tercera senda que completa Fire Emblem Fates, viene en formato DLC, pero que no os quepa ninguna duda, es un juego completo con todas las letras. Destinado para los que se queden con ganas de más Fire Emblem, lo más recomendable es jugarlo en ultimo lugar.

¿Y si no nos aliamos con nadie?

Bajo esta premisa comienza revelación, el escenario que se nos plantea es el mismo, debemos tomar una decisión, unirnos a la dinastía Nohr o Hoshido, pero ¿por qué no declinar ambas propuestas? La trama girará en torno a la decisión del protagonista por querer detener la guerra pero sin tener que luchar a favor de nadie, como consecuencia lucharemos en solitario.

Fire Emblem Fates Conquista (Nintendo 3DS)

Esta senda nos pone en una situación en la que tendremos que luchar contra las Nohr y los Hoshido, por lo que tendremos que ir reclutando tropas que nos ayuden y a la vez intentar unificar ambas familias para enfrentarnos a un enemigo común.

Visitaremos nuevos emplazamientos y otros conocidos que aparecen en las otras sendas, además de enfrentarnos a enemigos que aparecen tambien en las otras aventuras, eso si, se trara de una mezcla muy bien llevada.

La combinación perfecta

Revelación combina a la perfección lo mejor de ambas sendas en cuestión de jugabilidad y dificultad. El sistema de juego es el mismo, que ya hemos explicado anteriormente, pero incluye aspectos de Conquista y Estirpe creando un balance perfecto a la hora de jugar.

Regresa el sistema de secundarias y gestión de experiencia de Estirpe, la dificultad se sitúa un escalón por encima de Estirpe y uno por debajo de Conquista. En cuanto a la variedad de misiones, toma buen ejemplo de Conquista y presenta muchas situaciones sin centrarse únicamente en acabar con todos los enemigos.

Su duración es similar a las otras sendas, alcanzando fácilmente las 30 horas de juego.

A la hora de gestionar nuestro castillo, esta senda es la más completa, ya que gracias a la combinación de ambas familias en una sola campaña, este modo adquiere una identidad mucho más variada y completa.

Las opciones disponibles para personalizar nuestro castillo aumentan al incluir edificios y estilos de fuertes propios a los Hoshido y los Nohr. Gracias a esta opción contamos con una mayor variedad opciones para poder personalizar nuestras fortalezas y dotarlas con un toque único que las diferenciarán de las demás.

Revelación es la senda perfecta para concluir una historia con la que Intelligent Systems se ha superado.

¿Qué camino elegirás?

Nintendo e Intelligent Systems han dado a luz para Nintendo 3DS una trilogía que supera a todo lo visto en la historia de Fire Emblem y nos llega con voces en inglés y textos perfectamente traducidos al castellano. Han pensado en todo tipo de público, ya que tenemos un título perfecto para introducirse en la franquicia (Estirpe), otro dirigido a los fans de la mítica licencia (Conquista), y un ultimo título en forma de DLC para los que se queden con ganas de más (Revelación).

Ahora te toca a ti decidir de que bando estás ¿Lucharás junto a los Hoshido, tu familia biológica? ¿Te quedarás con la familia Nohr, que te ha cuidado desde pequeño? ¿O no aceptarás a ninguna dinastía y lucharás en solitario?

Lo Mejor
Lo Peor

Posee una historia profunda, supone una gran renovación de la saga con un sistema de juego y banda sonora excepcional, destacando también el modo "mi castillo".
El hecho de tener tres sendas para acercar la saga a todo tipo de publico es un gran acierto, cada una con una gran duración.

Escasa variedad de misiones en algunas sendas, algunos combates están algo desequilibrados.
En el caso de jugar las tres sendas hay situaciones que se vuelven algo repetitivas.
En algunas sendas faltan opciones que animen a la rejugabilidad.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

David_SM96

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: