Como ya es tradición en la redacción de Misión Tokyo, cuando el año toca a su fin, nosotros nos ponemos manos a la obra con nuestros especiales navideños. Al igual que el año pasado, queremos repasar en el último día del año esas espinitas de licencias que este 2018 no nos ha regalado, bien por unas razones o por otras. Ausencias que tenían una buena oportunidad de llegar a España, pero que finalmente no han aterrizado en nuestro país.
Así pues, para este primer artículo especial de navidad, os comentamos algunos de los grandes ausentes del 2018. No sin antes recordaros que podéis compararlos con aquellos que hicimos el año pasado y contemplar qué títulos nos ha traído este año que nos deja.
Alverno
Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai
A mediados de 2016 pudimos apreciar el inicio de un “relevo generacional” dentro de la Shonen Jump. Grandes veteranos de la popular revista conocidos por todos como lo son Toriko o Bleach finalizaron su larga andadura para dar pié a obras incipientes como The Promised Neverland o Dr Stone. Ambos títulos arrasaron en los rankings de la revista y no se han descolgado del Top Ten de popularidad y de las portadas a color de la Jump salvo en muy contadas ocasiones. El fruto de su éxito ha traído semillas hasta nuestro país y ha tenido como consecuencia que Norma e Ivrea respectivamente terminaron por publicar estos shonen de primera línea.
Sin embargo, de aquella nueva hornada de títulos que se sumaron a la revista hay otro que también ha sabido aguantar el tipo a lo largo de estos últimos años, compartiendo rankings semanales y alternancia en las portadas junto a estos nuevos éxitos. Estamos hablando de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai o We Never Learn como se la ha bautizado en los mercados norteamericano y francés donde Viz y Kaze la publican actualmente.
Las comedias de enredos amorosos siempre han tenido buena acogida en nuestro país. La reciente recuperación de Love Hina o las ventas de Nisekoi y To-Love-Ru son un buen aval de que este género sabe aguantar el tipo en las librerías patrias. Es por eso que se nos hace extraño que este título AAA de Shueisha se resista a ser licenciado en nuestras fronteras. Esperemos que el empujón necesario del que dependen nuestros editores para decidirse sea la emisión, durante la temporada de anime primavera de este año 2019, de la adaptación de este popular manga de Taishi Tsutsui.
Mimotaku
Muhyo to Rouji no Mahouritsu Soudan Jimusho
El panorama editorial actual está sobrealimentado con títulos provenientes del catálogo de Shonen Jump, el semanario más emblemático de Shueisha que, a estas alturas, no necesita presentación. Sin embargo, se nos antoja que las series que están en publicación poco aportan más allá de la fórmula que ha dado éxito a las más conocidas. No obstante, aún quedan tesoros por desenterrar al margen de las grandes figuras y en Japón parecen haberse dado cuenta también de su potencial oculto. Es el caso de Muhyo to Rouji no Mahouritsu Soudan Jimusho, obra de Yoshiyuki Nishi, que más de una década transcurrida desde su finalización, ha tenido un resurgimiento en forma de adaptación al anime en la pasada temporada de verano (sin contar con una secuela que comenzó a la par en el portal digital Shonen Jump +).
Tal vez os suene más por su nombre internacional, Muhyo & Roji: Bureau of Supernatural Investigation, como ha sido bautizada al ser incluida en el catálogo de Crunchyroll. ¿Y por qué debería constar como ausente en 2018? Porque además del revival que da buena cuenta del error que fue no explotar su valor en el momento de mayor popularidad del manga, que incluso fue publicado en varios mercados como el angloparlante, es una obra que se distancia de las aventuras y combates a las que nos tiene acostumbrados la marca Shonen Jump, como bien explicamos en este artículo en el que repasamos los mejores títulos inéditos que nos ha brindado la revista y aún no leemos en español. Curiosamente, comparte con Nogami Neuro más detalles al margen de su temática, dado que en uno de los primeros tomos publicados por Planeta Cómic se incluye un crossover con Muhyo y Rouji, ¡estaban pidiendo a gritos que nos acordásemos de ellos!
Hidefan
La Rosa de Versalles (manga)
Pese a que La Rosa de Versalles ha tenido mejor suerte en España que la mayoría del shojo clásico (fue en edición mini y espejada, pero llegó a publicarse), resulta un tanto decepcionante que viendo lo mucho que está creciendo y diversificándose el mercado esta obra maestra de Riyoko Ikeda no haya sido reeditada por ninguna de nuestras editoriales actuales. Con cada vez más títulos descatalogados y olvidados regresando triunfalmente con nuevas ediciones, con la presencia en nuestras librerías de autoras como Moto Hagio, Keiko Takemiya, Yumiko Igarashi y próximamente Miyako Maki seduciendo por igual a lectores veteranos y jóvenes ávidos de empaparse de pura historia del manga, parece increíble que uno de los títulos más importantes no ya solo del shojo sino del manga en general todavía no haya tenido una reedición que se nos antoja imprescindible. ¿A qué estáis esperando, editoriales? Sabemos que alguna le está haciendo ojitos, pero hasta que no tengamos la confirmación (o, más bien, el primer tomo en las manos), no descansaremos tranquilos.
Y, por supuesto, su magnífico anime también se merece una buena edición en Blu-Ray… pero eso sí que para otra vida porque en esta como que imposible.
Kisacullen
Akagami no Shirayuki-hime
2018 ha sido un año bastante prolífico para el shojo. Si bien no podemos decir que ha vivido una segunda época dorada, si podemos afirmar que se ha revitalizado lo suficiente como para nutrir el mercado con nuevos títulos. Dentro de estos, nos llama la atención que no solo se trata de obras cortas, sino que también ha habido hueco para las largas gracias a Yona, princesa del amanecer. El buque insignia de Norma Editorial ha abierto las puertas a los shojos de larga duración, y que continúan abiertos en Japón.
Sin embargo, a pesar de ser un título que goza de buena salud entre el público, parece que todavía hay reticencia por parte de las editoriales a discernir si el existo de dicho manga se debe a un espejismo de moda o al verdadero crecimiento del mercado. Es por ello que la ausencia que destaco para este 2018 no es otra que Akagami no Shirayuki-hime, el otro gran demandado que continúa abierto y sin llegar a nuestro mercado.
La historia de Shirayuki bien podría pasar por un cuento de los hermanos Grimm. Esta Blancanieves de cabello rojizo se ganó al público con su adaptación al anime y con su personalidad independiente. Una historia de aprendizaje y superación personal, además de un romance bastante bien cuidado que podría ser el compañero perfecto para Yona entre los lectores españoles. Tal vez hayamos de esperar aún un poco más, pues el hecho de haber entrado en hiatus pudiera ser un obstáculo para su licencia. No obstante, no es la primera vez que se posiciona en nuestros tops de mangas más pedidos y eso es digno de mención.
Quizas 2018 no era su año, quién sabe qué nos deparará el 2019 en cuanto a licencias shojo, pero con el BL más que revitalizado y asentado, y las miras puestas en la nueva línea Yuri por parte de Planeta, pudiera ser un buen momento para probar con los shojos abiertos, pero lo suficientemente demandados por el público comonpars crear su feedback. Veremos a futuro.
Kurobyte
The Voynich Hotel – Dowman Seiman
En The Voynich Hotel tenemos a una cálida obra de corte costumbrista de lo más entrañable…. Y dos camiones de jalapeños.
El título es una locura de obra salida de la mente de Dowman Seiman que nos narra las vivencias que ocurren en el Hotel Voynich. El establecimiento está regentado por un mexicano ex-wrestler dos misteriosas sirvientas y una asesina como jefa de cocina. Pero no solo el personal del hotel es peculiar la isla esconde oscuras historias de una época pasada que siguen vivas en los tiempos actuales. Y en medio de todo esto, nuestro protagonista Kuzuki Taizou, un joven japones que se fue de su país natal para huir de su oscuro pasado y que ahora reside en el hotel que da nombre al manga. Pero la oscuridad llama a la oscuridad y su estancia en el hotel no será un festival… o quizás sí.
Siendo una obra de 4 volúmenes, cerrada y licenciada en América, yo me pregunto por qué no ha llegado ya a España si lo tiene todo. Historia divertida, humor muy burdo, hostias gratuitas una chispa de guarradas y un dibujo espectacular. Ojalá pronto deje de ser un ausente en nuestras librerías y podamos disfrutar de una obra de Dowman Sayman como se merece (porque un oneshot en el manga de Robot, no cuenta).
Tsukino
Sailor Moon y Sailor Moon Cristal (Anime)
200 episodios + 3 películas + especiales + 39 episodios.
Corría 2015 cuando Selecta Visión anunció, equivocadamente, la licencia de la serie clásica para su edición.
En todo este tiempo no ha habido ninguna novedad al respecto, sea por lo que sea. En tanto hemos ido viendo que en otros países si que han tenido el visto bueno para su edición tanto en EE.UU., como Italia, Francia, Alemania e incurrir Australia o la llegada de Crystal también antes que a nosotros por ejemplo a Portugal o México.
Es triste estar año tras año viendo como uno de los grandes clásicos se convierte ya en costumbre en ser uno de los ausentes y es que Sailor Moon un anime que sigue activo con un nutrido y variado eje de mercado (no para de generar nuevo merchandising) y del cual esperamos pronto la continuación de Crystal, todavía no cuente con una edición en Blu-ray y DVD en castellano y que tengamos que acudir a otros mercados si la queremos tener en formato físico.
Y es que Sailor Moon lo merece porque ha marcado desde su estreno en Japón todo un género, siendo uno de los máximos exponentes. Esperemos que por fin deje de ser más pronto que tarde, uno de los ausentes.
Sweeney
Hinamatsuri (manga)
de Masao Ohtake
15 tomos tankoubon y abierta.
Este 2018 nos ha sorprendido con adaptaciones animadas que han conseguido bastante popularidad por su calidad. Dentro de la comedia se ha adaptado la serie de Hinamatsuri, donde podíamos ver las vivencias de Hina, una esper que viene del futuro y que acaba conviviendo con el yakuza Yoshifumi Nitta, así como todos los demás personajes tan extravagantes como la pareja principal; desde a otros mafiosos y espers hasta vagabundos, músicos en busca de su inspiración y estudiantes que se acaban metiendo en el mundo de los negocios por una serie de malentendidos.
Y es que los malentendidos y los silencios incómodos primaran en todo momento. Más que el ruido ante lo absurdo aquí será la incomodidad la que imperara. La serie mezcla estos momentos de humor con otros más emotivos cuando se separa de la pareja de Hina y Nitta. Esta mezcla de humor y drama ha sabido calar en el público que ha descubierto, gracias a su adaptación animada, esta serie. Sin embargo la historia continua, y los quebraderos de cabeza de Nitta en el mundo de la yakuza siguen con el paso de los años. Las historias de todos sus personajes, por muy absurdas que sean irán, poco a poco, entrelazándose entre ellas hasta que el propio futuro de donde viene Hina y las demás espers tendrá su origen con los malentendidos que sucederán en este presente tan caótico.
Aunque las series cómicas no gozan de mucha popularidad aquí cuando han sido licenciadas esta podría haber sido una nueva oportunidad para que una editorial se animara a apostar por este género. Ahora que las series clásicas y demás géneros están haciéndose un hueco en nuestras estanterías sería ideal que el humor encontrará también su sitio aquí.
Jayce
Shojo Kakumei Utena (Anime)
39 episodios + Película
Un clásico noventero que no puede faltar en ninguna estantería. Si bien es cierto, que el manga original de Chiho Saito y Be Papas fue publicado en su día por Norma Editorial resulta insuficiente y desmerecedor no tener dicho anime entre nuestras estanterías.
El hecho de que Selecta Visión haya apostado por retomar grandes clásicos de los 90’s como Slam Dunk o Slayers son regalos caídos del cielo, que aportan nostalgia para los viejunos y son nuevos descubrimientos para las nuevas generaciones. Las grandes series no caducan por mucho que pase el tiempo. Y, Shojo Kakumei Utena, es una serie perenne.
Nos encontramos en una sociedad revolucionaria que no para de cuestionar y replantear el papel de la mujer en la sociedad. Y por ello, creo que Utena puede ser una serie de referencia para recordar que no existen los príncipes azules, sino que es una misma quien tiene ser su propio príncipe.
Y, dejando al lado todos los contenidos didácticos y de reflexión que goza la serie, Utena se disfruta desde el minuto uno aportando al espectador grandes dosis de amistad, drama y humor, gozando de una gran banda sonora y un buen apartado gráfico. Es una serie que no deja a nadie indiferente.
Jester
My Hero Academia (anime)
de BONES, adaptación del manga de Kouhei Horikoshi
Resulta curioso comprobar como en una época tan buena para los superhéroes, el anime de My Hero Academia siga sin llegar a España en ningún formato, ni tan siquiera en digital. Una de las obras más exitosas del manga que llega a nuestras fronteras, cosa que puede probarse con el interés activo de Planeta por traer más contenido de la obra, como es el caso del manga spin-off Vigilantes, a lo que hay que sumar el videojuego que recientemente fue puesto a la venta para todas las plataformas actuales. Además el anime resultó ser lo más pedido en lista correspondiente durante el último Salón del Manga de Barcelona.
Quien sabe, quizás para 2019 cambien las cosas, con la llegada de la nueva temporada para este anime, y el posible estreno de la película en acción real bajo el sello de Legendary, pero también podría convertirse en una de las series que copen permanentemente ese listado de animes que nunca llegan pese a lo mucho que el público los pida.
Linkwolf
Hataraku Saibou (anime/manga)
de Akane Shimizu
5 tomos tankoubon, abierta
En nuestra pasada lista de predicciones para el 2018 mencionamos el manga de Hataraku Saibou, obra de Akane Shimizu también conocida como Cells at Work. Una genial historia y muy didáctica a la par que desternillante sobre cómo funciona nuestro cuerpo humano, a través de la humanización de muchos de los procesos y organismos de los que estamos formados, y que es inevitable comparar con la ya mítica serie “Érase una vez… el cuerpo humano”, como si de una especie de remake se tratase.
El manga inició su publicación en Japón en 2015 y ya empezó a hablarse de él especialmente tras su edición en francés o inglés, pero cuando ha despuntado y ha llegado a un mayor número de fans del manga y el anime ha sido este año 2018 gracias al estreno de su adaptación animada el pasado mes de julio. El estudio David Production (Jojo’s Bizarre Adventure) se encargó de llevar al anime la historia, y finalizó en septiembre tras 13 episodios, adaptando parte de la obra, todavía en publicación en Japón con tan solo con cinco tomos. Muchos somos los que ya conocemos a sus protagonistas, la glóbulo rojo novata AE3803 y el implacable glóbulo blanco 1146, y todos los personajes que les rodean, mención especial a las adorables plaquetas. Y cabe recalcar no solo el componente de humor sino también el didáctico, puesto que la información que queda plasmada es muy rigurosa en este aspecto.
Por todo lo dicho anteriormente, el fandom esperaba un simulcast del anime o la publicación del manga para este mismo año, sin embargo no ha sido así, es por ello que creo que merece la pena destacarlo como ausencia del 2018, con la esperanza de que nos acabe llegando más adelante.
DAC
Ashita no Joe
de Ikki Kajiwara (guión) y Tetsuya Chiba (dibujo)
20 tomos tankoubon, cerrada
Ningún país debería obviar este pedazo de clásico de Tetsuya Chiba porque es el manga pionero del shonen ,del spokon donde toda serie famosa ha mamado de sus manera de narrar ,su composición de viñetas e incluso se le han hecho múltiples homenajes .
Creo que siempre será la gran ausente hasta que no llegue a publicarse en nuestro país ..
Los otakus necesitamos un poco de la magia de Joe Yabuki con sus brutales entrenamientos ,sus peculiares rivales y sobretodo de su constante viñeta a viñeta
Nana90
Digimon y digimon tri
franquicia de Toei Animation
Uno de los grandes eventos cinematográficos y nostálgicos de estos últimos años ha sido la emisión de “Digimon adventure tri”, una serie de 6 películas (o 26 episodios, depende del formato) que narra las aventuras de los ocho niños elegidos iniciales, ya bien entrados en la adolescencia. En esta gran aventura no solo deberán salvar el mundo digital junto a sus inseparables y queridos Digimon, sino que además deberán lidiar con los problemas que desencadena la adolescencia, un elemento que carecía la serie original y que le añade madurez y sentimiento de nostalgia a partes iguales al anime.
La calidad de la animación de esta continuación es alta, digna de ser destacada, ya que se preparó esta secuela para ser estrenada en cines japoneses a lo largo de los casi 4 años de emisión. La calidad y la fuerza del título son suficientes para que sea un producto atrayente en nuestro mercado (y nuestras estanterías), sin embargo 2018 no solo será el año en el que finalizó la emisión de Digimon adventure tri, sino será el año en el cual Selecta Visión siga sin licenciar Digimon, no solo la secuela sino la serie original.
La franquicia Digimon tiene gran acogida en España, pudimos disfrutar de su anime estrenado en La 2 de Televisión Española el 28 de febrero del año 2000 y que nos ha dejado en la memoria de los niños de la generación de los 90 un anime al que siempre acudir para evadirnos. En pleno apogeo del fenómeno Pokemon, Digimon consiguió abrirse camino en nuestra parrilla para convertirse en un anime ya denominado “clásico”.
Llevamos años pidiendo la licencia de toda la saga Digimon, más teniendo en cuenta que en los últimos años ha funcionado el anime retro enormemente bien para Selecta. Naruto, Yuyu, Slayers, Mazinger, están siendo los top ventas de Selecta, y sin duda Digimon es lo que falta en un catálogo tan variado y rico como el de ellos. El catálogo de títulos de 2018 hubiera sido, sin duda, más rico, si hubiera contado con la saga digimon.
Jeparla
Dragon Quest: Dai no Daibouken (manga)
de Koji Inada
37 tomos tankoubon, cerrada
Cuando Planeta en su momento anunció en aquel Salón del Manga de Barcelona, de forma tan espectacular, que tenía Dragon Quest, estoy seguro que en todas las cabezas de los asistentes vimos a Fly editado en nuestro país… hasta que nos dijeron que de momento no. Que era “la saga Dragon Quest en general” pero de momento no tendríamos a Fly en las estanterías de nuestra tienda. Pero también añadieron “esto no nos trae Fly a nuestro mercado, pero lo acerca”.
Iluso de mí, esperaba con emoción que durante este año acabasen anunciando su licencia, a pesar de los problemas con Shueisha, Square-Enix y los derechos de la obra. “Quizá el ser muy pesados pidiéndola han hecho a los japoneses ponerse de acuerdo y lanzarla al mercado extranjero. Pero ya veo que de momento no. Y es su momento. Porque sí, está muy bien que se editen otras series de la saga, pero sin Dragon Quest Dai no Daibouken no es lo mismo.
Una gran ausencia. Ojalá no siga ausente el año que viene.