El año acaba y en la redacción de Mision Tokyo hemos instaurado una tradición… ¡los especiales de navidad! Al igual que el año pasado os comentábamos nuestros deseos y predicciones para el año venidero; en esta ocasión hemos querido variar un poco.
2017 ha resultado ser un año de lo más prolífero en cuanto a licencias de toda clase: anime, manga, videojuegos… ¡sin olvidarnos del resurgir de las light novels! No obstante, y habiendo hecho repaso de la vorágine de títulos que nos rodean, quedan ciertas espinitas guardadas que este año no nos ha regalado, bien por unas razones u otras. Ausencias que veíamos clara su llegada a España en este año, pero que finalmente no han aterrizado en nuestro país.
Así pues, para este primer artículo especial de navidad, os comentamos algunos de los grandes ausentes del 2017.
Mimotaku
Shin Megami Tensei Persona (manga/anime)
basado en la saga de videojuegos de Atlus
Que el panorama editorial español es de reacción lenta es una constante en la que percibimos cambios muy sutiles según pasan los años. Esto se debe a varios factores, entre ellos las complicaciones que surgen en la contratación de títulos por parte de los licenciatarios japoneses, como también al ojo de los editores para avistar con suficiente antelación oportunidades de negocio. Ahora que por fin ha despertado el gigante que representan las adaptaciones de videojuegos, ya sea en forma de anime o, en mayor consonancia, manga, reitero una vez más que ha llegado el momento para la saga Persona.
Las posibilidades son más reales que nunca: en un mundo «post-JoJo es imposible» se hace necesario no solo reconducir la energía que ha desatado sino también encauzarla y para ello se requieren títulos que apoyen al fenómeno. ¿Qué papel juega aquí Persona? Ambas obras hacen cómplice a su audiencia de las reglas internas del juego, de su propia mitología y cosmología, de las meta-referencias a la cultura del manganime, cine, literatura y videojuegos y por encima de todo, lo hacen de forma activa. ¡Las propias «personas» son homenajes a los stands de JoJo y ahí no acaban las similitudes!
Persona es a su vez un producto de nuestra época actual: ofrece un poco de todo en dosis calculadas de manera enfermiza en el contexto de la fantasía urbana, con toda la información a la que tenemos acceso, siendo el verdadero enemigo cómo la gestionamos. En 2017 su última entrega para consolas, Persona 5, ha encumbrado a la franquicia en el punto de mira de pública y crítica. Puesto por el que venía trabajando con persistencia en toda una década, desde la aparición de su tercera entrega, la que le dio fama mundial y por la que aconsejo comenzar. Confío en que el mercado español y sus editores le den la oportunidad que parecía propicia este año 2017 pero que regresará en 2018 con la serie de anime de Persona 5.
Hidefan
Kekkai Sensen (manga)
de Yasuhiro NIGHTOW
10 tomos, cerrada
¿A qué huelen las nubes? ¿Existe realmente el monstruo del Lago Ness? ¿Hay vida inteligente en otros planetas? Nuestro día a día está repleto de preguntas sin respuesta lógica. Una que nos hacemos a menudo los redactores de esta santa página es: ¿por qué puñetas Kekkai Sensen todavía no se ha publicado en España? Es un misterio que nos atormenta; si casi todo lo destacable de la Jump SQ ha llegado, si es de un autor que ha funcionado previamente, si tiene una adaptación a anime popular y con una segunda temporada en emisión, si es un shonen de acción y aventuras de los que suelen gustar y encima, sin contar la secuela, es una serie de solo diez tomos… ¿Qué frena a las editoriales? ¿Tal vez porque no es exactamente de la SQ sino de sus revistas hermanas? Kekkai Sensen no es que sea uno de los grandes ausentes de 2017, es que es uno de los grandes ausentes del año anterior, y del otro, y del otro. Cada año asistimos con ilusión a las presentaciones de novedades de las editoriales y cada año nos llevamos el mismo chasco. ¿Nos darán una alegría en 2018 por fin? Esperemos que sí.
Alverno
Record of Lodoss Wars (Light Novels)
de Ryo Mizuno y VV.AA
El año 2018 augura ser un buen año para el guionista y escritor Ryo Mizuno. Grandcrest Senki comienza su emisión en televisión y los aficionados a la fantasía medieval podremos disfrutar de la adaptación de estas light novels gracias a los simulcast de Crunchyroll.
Sin embargo el mercado español tiene una deuda pendiente con los amantes del género de espada y brujería. En su día TimunMas dejó incompleta la colección de novelas de Lodoss Wars tras tan sólo publicar los dos primeros volúmenes del total de nueve novelas que componen la franquicia.
Durante este 2017 que termina Planeta ha sido la editorial que más ha apostado por la publicación de light novels en nuestro país. Su compromiso con los aficionados a este género ha quedado más que patente al anunciar que comenzarán a editar la parte de la franquicia Dragon Quest que está vinculada a Square Enix.
Si la editorial ha demostrado que le gusta el género y el formato light novel, ¿por qué no termina un trabajo que comenzó hace ya casi diez años y del cual aún mantienen los derechos?
Esperemos que con el boom que están teniendo las light novels y la popularización que Grancrest Senki va a traer a la obra Ryo Mizuno, los lectores españoles podamos por fin disfrutar al completo de una colección que en Japón se encuentra exactamente al mismo nivel que Dragonlance lo está en Europa y Norteamérica.
Kisacullen
Fate/Zero (Light Novel)
de Gen Urobuchi y Takashi Takeuchi
4 volúmenes, cerrada
El panorama editorial español cierra sus puertas un año más sin la presencia de una franquicia que muchos fans esperan con ansias: la franquicia Fate/Stay Night. 2017 había sido denominado como “el año de Fate”, incluso por nosotros mismos, cuando vimos la cantidad de novedades que rodeaban a la famosa Guerra del Grial: Fate/Extella 2, el estreno de las películas de Fate/Kaleid Liner Prysma Illya y la primera parte de la adaptación de Ufotable de la ruta de Heaven’s Feel (Fate/Stay Night: Heaven’s Feel Passage Flower), los anime de Fate/Apocrypha y Fate/Extra Last Encore y las novedades referentes al juego de móviles y tablets Fate/Grand Order, que han contentado al fandom en más de un sentido.
Sin embargo, en España apenas hemos podido notar de forma oficial toda esta revolución. Si bien es cierto que este 2017 hemos disfrutado del primer videojuego de Fate/Extella en su versión de Switch; y que gracias a Netflix, también nos ha llegado Fate/Apocrypha… estas nimias pinceladas dejan un tenue sabor de boca, apenas sí remarcable, sabiendo todo lo que nos falta por llegar. La gran pregunta es: ¿por dónde empezar? ¿Por qué no con alguna de sus novelas, ahora que existe una demanda constante?
Desde que Planeta Cómic abriera nuevamente el mercado de las light novels, no son pocas las peticiones de títulos sugerentes y que bien podrían tener cabida en nuestro mercado. Uno de ellos, y que además se alzó con el tercer puesto en el listado de las Light Novel más pedidas del XXIII Salón del Manga de Barcelona, no es otro que Fate/Zero. Quizás una de las sagas más conocidas de todo el universo Fate, gracias a Ufotable y su acierto de adaptación al anime; y cuyas novelas originales llevan sello de autoría de Gen Urobuchi. Con esta carta de presentación tan apetecible, ¿qué más podría faltar para su licencia? Una historia completa en 4 volúmenes que haría las delicias de los fans y complementaría muy bien el actual mercado de light novels, aún naciente.
Tal vez 2018 sea por fin el año de Fate en España… El tiempo dirá.
Nana90
Digimon (anime)
franquicia de Toei Animation
Este año podría definirse como el éxito de las series nostálgicas en DVD y Blu-ray. Con el lanzamiento de Slayers, Selecta Visión ha alcanzado un éxito bastante inesperado, dado que es una serie antigua que poca gente ha pedido por redes sociales. Esto quizá haya motivado a la licencia de Yu yu hakusho y Naruto, otras dos series que han sido un pilar básico en la infancia y adolescencias de muchos. Es por eso que el título de Digimon ha supuesto una gran ausencia en el mercado este año. Con las OVA de Digimon Tri en auge y muy seguidas por los fans españoles, Digimon ha sido una de las series más pedidas por los fans en redes sociales durante todo este 2017.
Doblada completamente al castellano, en España pudimos disfrutar tanto su serie como su película estrenada a nivel nacional en cines, siendo una serie que muchos recordamos con cariño y revisualizamos una vez al año.
No sabemos si llegará a ser anunciada esta licencia durante el 2018, pero su ausencia este año ha hecho que mucha gente pregunte por ella en las presentaciones de novedades.
Kurobyte
Yowamushi Pedal (anime)
de TMS Entertainmet, adaptación del manga de Wataru Watanabe
Yowamushi Pedal, una serie sobre ciclismo, una serie de deporte y si bien el género spokon no goza de buena acogida en nuestro país cuando se trata de manga, con anime es todo lo contrario: «lo peta». Con 4 temporadas (la tercera estrenada en primavera de este mismo año 2017 y la cuarta que se estrenará en enero de 2018) y con 3 películas (2 recopilatorias y una con guión original que conecta la 2ª temporada con la 3ª) podemos decir que la serie goza de bastante popularidad en territorio japonés. Entonces, ¿por qué no también en el nuestro? ¿Quién no ha visto alguna vez tumbado en el sofá una etapa del Tour de Francia o del Giro d’Italia? Esas etapas llenas de acción, miradas desafiantes, personajes muy carismáticos, estrategias locas que hacen que permanezcas sentado frente al televisor, impasible, nervioso, ansioso por saber que pasará… Bueno, puede que ni el Tour de Francia ni el Giro d’Italia sean así de trepidantes, pero Yowamushi Pedal sí que lo es.
El argumento gira en torno a un pequeño chaval llamado Onoda que empieza el instituto con muchas ganas de unirse al club de anime de la escuela y hacer al fin amigos otaku para poder comentar las series pero… La escuela no tiene club de anime, así que intenta abrir uno reclutando miembros sin mucha suerte, hasta que, un compañero de primero le propone enfrentarse a él en una carrera en bici, si le gana, se unirá al club de anime. Esa carrera descubrirá a Onoda la emoción del ciclismo de competición y una nueva forma de disfrutar de su tiempo en el instituto.
Así pues, ¿por qué no se ha licenciado ya?
Tsukino1980
Sailor Moon y Sailor Moon Crystal (anime)
de Toei Animation, adaptación del manga de Naoko Takeuchi
Cada año es una constante. Desde hace ya más de tres años, los fans de Sailor Moon estamos esperando la edición en Blu-ray y DVD de la serie de anime. Pero pasa el tiempo y ya sea por la autora, o por el motivo que sea, no vemos hecha realidad la edición y seguimos mirando con envidia a otros mercados como Estados Unidos, Francia, Italia e incluso Australia, quienes ya cuentan con ediciones en DVD y en Blu-ray magnífica. ¡Si hasta en Portugal ya han disfrutado de Sailor Moon Crystal en televisión!
Los fans tenemos una paciencia inconmensurable respecto a la edición, por algo se nos caracteriza. El fenómeno Sailor Moon marcó un antes y un después en el género y ha llegado a encandilar a fans de todos los géneros y edades. Ya es hora de que este próximo año, dado que en en 2017 y sucesivos años ha estado ausente, que la veamos editada en España, tanto la serie original con sus 5 temporadas, como las tres películas y la llegada de verdad de Crystal a nuestro país, ¡que ya toca!
Jeparla
Hokuto no Ken (manga)
de Buronson (guión) y Tetsuo Hara (dibujo)
27 tomos tankoubon, cerrada
Años llevamos los fans pidiendo este conocido shonen. Del mismo estilo ya nos han llegado las licencias de otros mangas como la reedición de Bastard!! (menuda edición de lujo) de hace unos años por parte de Planeta Cómic o Jojo’s Bizarre Adventure durante 2017, título que nos llegó durante el pasado verano y que parece que Ivrea está editando con gran éxito. Hokuto no Ken (o El Puño de la Estrella del Norte) sería todo un acierto también, si no fuera por las condiciones que parece que la editorial japonesa impone para la licencia fuera de Japón, que probablemente sea licenciar todo el material de la saga, lo cual supone un gran desembolso de primeras que no parece dispuesta a realizar ninguna de nuestras queridas editoriales. La verdad es que parecía que nos iba a llegar este año, pero al final se hará de rogar un poco más… hasta que una editorial española decida tirar la casa por la ventana y gastarse los billetes o hasta que los japoneses se cansen de pedir demasiado. ¿Quién se cansará antes y dará su brazo a torcer? Hagan sus apuestas. Porque como no lleguen a un acuerdo nos quedaremos los fans sin poder disfrutar de esta archiconocida obra de Buronson y Tetsuo Hara.
DAC
Ashita no Joe (manga)
de Ikki Kajiwara (guión) y Tetsuya Chiba (dibujo)
20 tomos tankoubon, cerrada
Un clásico y que ha sido referencia de muchos de los shonen de éxito que hemos leído, crudo, dramático y con mucha expresividad que hace que vivas al limite las aventuras y desventuras de Joe Yabuki para ver como pasa de ser un rebelde sin causa a ser un gran boxeador (rebelde eso si).
Una obra que debería estar en nuestras estanterías porque forma parte de la historia del manga en Japón.
Pals
Vanitas no Carte (manga)
de Jun Mochizuki
4 tomos tankoubon, abierta
Han pasado ya dos años desde el comienzo de su publicación en Diciembre de 2015 … pero parece que ninguna editorial decide lanzarle la caña. ¿Razones aparentes? Ninguna.
Después del éxito cosechado con Pandora Hearts, Jun Mochizuki sigue dando la talla con Vanitas no Carte. En esta ocasión la historia tiene lugar la Francia del siglo XIX: Noé es un vampiro que se encuentra buscando un famoso y extraño grimorio conocido como » el Libro de Vanitas». Sin embargo, un repentino ataque por parte de otros vampiros lo lleva a conocer al enigmático Vanitas en persona, médico especialista en esta especie sobrenatural y, para sorpresa de Noé, aparentemente un simple humano. Este misterioso hombre parece haber heredado el nombre de la leyenda de Vanitas junto con el infame grimorio y proclama que lo usará para «sanar a todos aquellos vampiros afectados». Pero detrás de su amable comportamiento yace algo siniestro.
A pesar de introducir la temática vampírica e histórica, el manga se mueve en géneros bastante parecidos a los de su predecesora: fantasía y lo sobrenatural siguen siendo los pilares fundamentales. Y por supuesto sigue siendo un shonen.
La serie se comenzó a publicar en inglés bajo el título The Case Study of Vanitas por la editorial Yen Press el mismo día del lanzamiento Japón: el 22 de Diciembre de 2015 … aunque su lanzamiento en físico no vio la luz hasta diciembre del año siguiente, mes en el que también comenzó su publicación en polaco por parte de la editorial Waneko. A pesar de contar sólo con 4 volúmenes hasta la fecha, en América ya parece estar cosechando un éxito considerable, lo que hace que me pregunte … ¿qué pasa con España?
Norma Editorial apostó por Pandora Hearts en su momento y la jugada le salió bastante bien. ¿Puede ser que tras los 24 volúmenes de ésta, prefieran abstenerse hasta que se hagan una idea de cuanto durará Vanitas no Carte?. No creo que sea el caso, sinceramente. Es cierto que hay editoriales que sólo apuestan por títulos que ya están cerrados, pero no sería el caso de Norma editorial.
En fin, habrá que seguir esperando. A este paso veremos una versión anime antes que su licencia en España. Pero ¿quien sabe? quizás sería el empujón definitivo que necesita para acaparar los ojos de las editoriales.
Sweeney
Grand Blue (manga)
de Kenji Inoue (guión) y Kimitake Yoshioka (dibujo)
9 tomos tankoubon, abierta
2017 se ha caracterizado por haber traído licencias que todos esperábamos, desde a Jojo’s Bizarre Adventure hasta Golden Kamuy. Historias de todo tipo de demografías, de calidad y que ahora las tenemos aquí. Fire Force, fue nominada en los premios anuales de Kodansha, pero muchas otras series nominadas aún no han sido licenciadas; como Dagashi Kashi, Demi-chan wa Kataritai o Grand Blue.
Grand Blue nos presenta a un estudiante universitario que ingresa en el club de buceo, pero el buceo no será el eje de la serie. Grand Blue es obra de Kenji Inoue, más conocido por ser el responsable de Baka to Test, una excelente comedia tanto en su adaptación animada como las novelas ligeras. Ese humor gamberro y frenético se trasladará al ambiente universitario de la serie con los integrantes del club de buceo.
Habrá gags de alcohol, referencias otaku pero sobretodo pasión por las aficiones. Sin importar qué le apasione a cada uno de los personajes de la serie el protagonista los aceptará a todos, y si le añadimos el humor de Inoue con un dibujo de mucha calidad es fácil entender su nominación a mejor manga.
Por ello, es de extrañar que las editoriales aún no apuesten por las series nominadas en estos premios, sobre todo cuando son sinónimo de calidad. Una comedia excelente que ya tarda en estar aquí.
Jester_AGR
My Hero Academia (anime)
de BONES, adaptación del manga de Kouhei Horikoshi
16 tomos tankoubon, abierta
Si hay un anime que sorprende no haber podido disfrutar durante este año en nuestro país, ese quizás sería My Hero Academia. Con el manga siendo publicado en España desde finales de 2016, y sobretodo tomando en cuenta que su anime sí se ha emitido en simulcast en el continente americano a través de Crunchyroll y en nuestra vecina Francia a través de ADN, nos sorprende que nadie se haya interesado todavía en acercar este shonen tan divertido como lleno de acción, más aún si tomamos en cuenta que durante este 2017 se emitió la segunda temporada de la serie.
La historia de este anime nos presenta una academia de héroes, donde los alumnos tienen que pulir sus habilidades a fin de lograr convertirse en héroes mientras tienen que lidiar con diferentes villanos, y esto es algo importante para que 2017 hubiese sido el año de My Hero Academia, puesto que sin duda alguna este ha sido otro “año de superhéroes”, con una cartelera llena de películas como Wonder Woman, Liga de la Justicia, Thor Ragnarok, y Spiderman Homecoming, entre otras. ¿En serio a nadie se le ha ocurrido pensar que este era un buen año para traernos un anime de superhéroes?
Pese a todo, no perdemos la esperanza, y ¿quién sabe? quizás con la llegada del primer videojuego basado en la serie, para PS4 y Switch en 2018, alguna compañía se decida a adquirir los derechos para traernos este anime.
Linkwolf
Sword Art Online: Ordinal Scale (anime)
de A-1 Pictures, título original adaptación de las light novels de Reki Kawahara (guión) y abec (dibujo)
La película Sword Art Online: Ordinal Scale ya fue hace un año una de nuestras predicciones para 2017, y es que a priori era una de las apuestas seguras de cara a este año. Sin embargo, han pasado los meses y el filme sigue sin habernos llegado y ni siquiera se ha anunciado su licencia. ¿Qué puede haber pasado?
Ordinal Scale se estrenó en Japón el pasado 18 de febrero. Dado el éxito que había tenido la serie de televisión, cuyas dos temporadas son licencia de Selecta Visión, los fans esperaban con ansia su licencia. Mientras tanto, el éxito de la franquicia en España no solo se limitaba al anime sino que Planeta Cómic ha continuado durante este año editando tanto el manga como las novelas de Sword Art Online. Y su esperada llegada no era solo fruto del buen estado de la franquicia en el mercado, sino que antes de empezar el año ya se sabía que la cinta se estrenaría en más de 1000 salas de cine alrededor del mundo, con subtítulos es español inclusive, lo cual desató todo tipo de rumores y fue quizás la mecha que hizo que muchos pensaran que estaba garantizado que la película nos fuera a llegar en 2017.
Cabe destacar que si bien no nos ha llegado todavía, Selecta Visión en más de una ocasión ha mostrado interés por el largometraje cuando los fans han preguntado por su licencia. Así pues tarde o temprano no es de extrañar que nos llegue, quien sabe si antes del estreno de la tercera temporada de la serie, ya anunciada en Japón y que adapta la saga de Alicization. Aún y así siempre quedará como ausente de 2017, más si cabe en estos tiempos en los que por un lado los japoneses optan por lanzar sus productos de inicio al mercado internacional, y por otro lado Selecta Visión que apuesta cada vez más por el estreno de sus películas en cines a poco tiempo de su estreno en el país nipón.
Y vosotros, ¿estáis de acuerdos con estas ausencias? ¿Pensáis que hay otros títulos ausentes de este 2017?