¡12+1 títulos que deseamos para 2017!
Artículos / Artículos / ¡12+1 títulos que deseamos para 2017!
Viernes, 30 diciembre 2016 19:12

¡12+1 títulos que deseamos para 2017!

¡Brindemos por el nuevo año!

Por: mimotaku

El año acaba y en la redacción de Mision Tokyo tenemos el punto de mira en el que está por venir. 2016 ha sido un año de lo más reconfortante en cuanto a volumen de novedades, regresos inesperados, sorpresas dentro de los estrenos, despedidas, eventos, etc. Pero sobre todo ha hecho que a la hora de preguntarnos qué seguimos echando de menos en nuestro mercado resulte complicado decantarnos por títulos concretos. Por nuestra parte, estamos trabajando en mejorar la web a nivel de contenidos y redes sociales pero mientras tanto os dejamos con lo que esperamos para el próximo año. ¡Un deseo por cada mes y un extra de regalo!

Alverno

Bartender, manga de Kenji Nagatomo y Joh Araki

Los slice of life no son precisamente algo que prolifere por nuestras estanterías. Pocos y contados son los mangas o animes de este género que se incorporan al catálogo de las editoras. Mi deseo para 2017, deseo bastante ingenuo por mi parte la verdad, sería que nos llegase en 2017 esta ignorada obra de la editorial Shūeisha.

Bartender nos narra una historia bastante distinta de lo que vendría siendo un manga ambientado en el sector hostelero. En esta obra no hay trascendentales batallas culinarias ni enrevesadas tramas de control mundial entre fogones. El autor nos ofrece una visión adulta y sesuda de las vidas que se ocultan tras las barras de los más prestigiosos locales de Ginza así como el drama humano que emana de cada uno de los clientes asiduos a estos locales y que pueblan el bullicioso barrio durante la noche tokiota. El manga nos acerca a las relaciones humanas desde el punto de vista de un experimentado observador de vidas ajenas, el barman. Dicen que el alcohol no es la solución a los problemas, sin embargo en el contexto adecuado puede ser el bálsamo que permita sanar las distintas heridas del alma.

Si finalmente Bartender acaba llegando a nuestras librerías estáis todos invitados a una ronda, apuntadla en mi cuenta, paga Alverno.

Genís

Dragon Quest, varios autores

Es un clásico pedir Dai no Daibouken/ Las aventuras de Fly, en teoría en manos de Planeta hasta que se solucionen los problemas legales en Japón. Pero en realidad mi deseo es que lleguen los mangas que adaptan los videojuegos de esta franquicia y que en los últimos años hemos podido descubrir en España gracias a sus adaptaciones para Nintendo DS. Sin duda alguna, Dragon Quest es una franquicia al nivel de Final Fantasy y Zelda, y sin embargo, en España nunca se ha llegado a apostar por ella. Hay muchos títulos y series entre las que elegir con el denominador común de los diseños de Akira Toriyama y la fantasía heroica. Si el tirón del anime de los noventa ya se ha esfumado, hoy día los videojuegos de Nintendo son una buena razón para que las editoriales españolas apuesten por alguno de sus títulos.

Gabriel

Akatsuki no Yona, manga de Mizuho Kusanagi

Uno de los mangas más pedidos a las editoriales, y aun así parece que no lo va a tener nada fácil. Aunque la gente mantiene un gran interés por él las editoriales no se deciden a licenciarlo dado su extensión (más de 20 tomos y subiendo).

Akatsuki no Yona cuenta la historia de Yona, una princesa mimada que se verá obligada a abandonar su hogar junto a Son Hak, su amigo de la infancia, y madurar tras vivir una vida llena de lujos y comodidades.

Parece que aun con el resurgir del shōjo en nuestro país este manga lo tiene difícil, pero de todas formas confío en que lo veremos publicado en España en 2017.

Kisacullen

Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru (Oregairu/My teen romantic comedy SNAFU), novela de Wataru Watari ilustrada por Ponkan 8

Cuando se pensaba que las comedias románticas se habían estancado por completo en un bucle infinito de harem y fanservice, de vez en cuando aparecen ciertas historias que se salen de la zona de confort y que nos dejan reflexiones tan curiosas como la de Oregairu; y por supuesto, personajes bien construidos y entrañables. Con un título tan sugerente, el cual ya deja entrever las pretensiones del autor, lo último que esperas encontrar es toda un punto de vista filosófico sobre las relaciones humanas (amistosas y amorosas) sacado de la mente de un adolescente, una reflexión a caballo entre una comedia romántica de situación y un slice of life escolar con uno de los protagonistas más pesimistas, y a la vez realistas, que se han descrito en una Light Novel. Y es esta, precisamente, su arma de doble filo para su llegada a España: el mercado de las novelas no está lo suficientemente asentado como para realizar experimentos en él. Podemos atisbar actualmente una especie de revitalización de géneros y formatos que anteriormente habían sido sonados fracasos de nuestro mercado editorial. Las novelas se encuentran entre ellos, pero es quizás por una correlación de sucesos que han propiciado el panorama adecuado: SAO bebió de la fama de su anime, y las novelas de películas de conocidos directores han encontrado su hueco entre el público. ¿Habrá tal vez algún rincón destinado a otro tipo de novelas?

Si realmente hay alguna saga de Light Novels que me gustaría ver editadas en España es Oregairu. No es solo su historia o su humor, negro en cierto modo, sino todo en su conjunto. Eternamente agradecida a la editorial que se embarque en la aventura de traer a Hachiman y compañía al mercado español. Pero por favor, exijo que su mote siga siendo “ojos de pescado muerto”.

Hidefan

Hana wa Saku ka / Does the Flower Blossom?, manga de Shoko Hidaka

Cuando parecía que el BL no tenía ningún futuro en España, después de años de sequía por la poca aceptación que tuvieron el puñado de títulos que nos llegaron hace ya más de una década, el género tuvo una inesperada resurrección gracias a Tomodomo, Ivrea, y más recientemente Milky Way. Y lo mejor de todo es que… ¡ahora el BL sí que vende! ¡Y parece que vende mucho!

Pero evidentemente todavía nos queda un largo camino por recorrer para estar a la par de otros países, ya que los títulos que nos han ido llegando estos dos últimos años han sido realmente bienvenidos, pero solo han podido saciar una parte de nuestro voraz apetito fujoshi o fudanshi. ¡Queremos más, más, mucho más!

Por eso mi deseo es el manga Hana wa Saku ka de una autora que merece darse a conocer como Dios manda en España por la gran calidad de su dibujo e historias, Shoko Hidaka. Para las que ya llevamos un tiempo en esto las historias de estudiantes de instituto se nos quedan ya un poquito lejanas, y ahora que están llegando obras de cariz más adulto como es el caso de Pájaro que Trina no Vuela de Tomodomo, sería genial seguir esta tendencia en 2017. Un título que podría enmarcarse dentro del slice of life, con personajes complejos y que se toma su tiempo en desarrollar como toca el romance entre sus protagonistas, explorando las dificultades que se encuentran las parejas con una diferencia de edad considerable.

Este 2016 han llegado algunos BL que jamás pensé que vería publicados en España, así que, ¿quién sabe?  Ahora sí que me puedo permitir tener esperanza.

Linkwolf

Fate/Zero, anime de ufotable adaptación de la novela de Gen Urobuchi ilustrada por Takashi Takeuchi, precuela de Fate/stay night

Ya hace algunos años Anime Project lanzó en DVD la serie de Fate/stay night, primera adaptación al anime de la novela visual de Type- Moon. Por desgracia, a la distribuidora no le fueron bien las cosas, y de alguna forma parece que la guerra por el Santo grial y la lucha de servants y masters se haya quedado atrás en nuestro país, junto a los intentos de Anime Project de encontrar un hueco en el mercado.

Sin embargo, en Japón la franquicia Fate no ha parado de crecer y lo seguirá haciendo con nuevos proyectos (lo siento fans de Tsukihime, yo también espero el momento en el que se acuerden también de Shiki, Arcueid y cia.).  Dejando de lado videojuegos y spinoffs varios, dos grandes series de anime han gozado de una gran popularidad, Fate/Zero (2011-2012) y Fate/stay night: Unlimited Blade Works (2014-2015), ambas del estudio ufotable, que con una gran calidad de animación han readaptado la saga y le han hecho justicia. Es por ello que mi deseo para 2017 es que lleguen por fin a nuestro país como se merecen.

¿Empezar por Zero o por UBW? Mientras lleguen cualquiera opción es bienvenida, yo firmo ahora mismo, pero si tuviera que elegir empezaría cronológicamente y licenciaría primero Fate/Zero, un anime más adulto que nos cuenta los hechos de la anterior guerra por el Santo Grial. Una forma de empezar de cero con Fate en nuestro país, nunca mejor dicho.

Mimo

Manga y anime de Persona, basados en la saga de videojuegos de Atlus

2017 será el año de Persona 5, uno de los JRPGs más esperados en su mercado de origen y poco a poco una marca que, aunque lleva un tiempo con nosotros, va haciéndose un nombre en occidente. Del mismo modo que los japoneses disfrutan de la franquicia de Atlus en diferentes formatos, creo que le ha llegado el momento para Persona de expandirse en manga y anime en nuestro mercado. Su principal baza es la equilibrada e inteligente combinación de fantasía urbana, misterio, acción, mitología, romance y filosofía que ofrece en el ya de por sí atrayente Japón contemporáneo. Que no os asuste la numeración, cada entrega puede ser disfrutada por completo tanto por neófitos como por conocedores de la saga. Mi mayor deseo recae en Persona 3 y su exquisita tetralogía de películas, un estupendo ejemplo de cómo adaptar exitosamente un videojuego de más de 70 horas en apenas un puñado de películas y aprobar con nota incluso en el apartado técnico, por no hablar del manga oficial de Shuji Sogabe, con un formato más acorde para desarrollar trama y personajes… ¡Ya tendrían que estar aquí, conche!

Sergi Kao

Re:Zero -Starting Life in Another World- (Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu), anime de White Fox adaptación de la novela homónima

Sin duda, uno de los animes que más deseamos que se edite en bluray y dvd para el próximo año es Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu. Esta serie ha tenido una increíble popularidad y ha conseguido mover a las masas. El anime goza de una historia muy atrapante que difícilmente dejará indiferente a nadie. Gracias a dar un giro a las típicas historias de fantasía que a muchos ya tienen cansado, ha conseguido marcar a la gente a través de sus personajes e historia.

Tsukino1980

Sailor Moon, anime clásico de Toei Animation adaptación del manga de Naoko Takeuchi

Cuando Selecta Visión anunció que se había hecho con los derechos de la serie clásica (sus cinco temporadas) de Sailor Moon, realmente de lo ilusionado que estaba y lo nervioso que me puse de la emoción no pude dormir mucho esa noche. Desde entonces han pasado ya muuuchos meses y la distribuidora ha explicado que hasta que Naoko Takeuchi no dé el visto bueno a la edición, la serie no puede llegar en formato físico, ni en Blu-ray, ni en DVD.

Como gran fan de la franquicia cada día que se toca el tema estoy más desilusionado, pasan los meses e incluso años y veo que la serie de anime clásica se lanza en diferentes países y en España seguimos igual, sin novedad alguna e incluso el remake, Sailor Moon Crystal llega a las televisiones internacionales y en España ni rastro.

Por ello mi deseo, mi deseo con mayúsculas es que, por favor, Naoko Takeuchi nos deje disfrutar de una vez la serie clásica en formato físico, un clásico que merece de verdad una edición cuidada y en HD y bueno, supongo que ya pedir las películas, especiales y Sailor Moon Crystal es una utopía, pero ¿por qué no? ¡Takeuchi escúchanos por favor!

DAC

Clásicos manga y emisión de anime en abierto

Sinceramente desear, desear… quisiera que por fin en este 2017 tengamos en nuestras manos, o al menos la confirmación de que Dragon Quest Dai no daibouken (nuestro Fly) llegará en condiciones a nuestro país íntegramente. Quiero clásicos como Ashita no Joe, 3×3 ojos, JoJo’s Bizarre Adventure y material que fue cortado en su momento y que nos dejó a muchos aficionados con las colecciones a medias… Ya puestos lo que pediría de verdad es que la televisión en abierto apostara por el anime. Hay franjas nocturnas que serían ideales para emitir animes licenciados y que nunca han visto la luz (véase Tutor Hitman Reborn, Toriko y demás). Creo que en cierta manera produciría un incremento de ventas en muchos títulos que pasan desapercibidos (aunque no lo parezca la televisión aún hace mucho) y por supuesto se apostaría por los títulos de mangas inéditos que se beneficiarían de la serie en antena (por ejemplo si Haikyuu!! se emitiera en algún canal en abierto la licencia de su manga estaría asegurada).

Jeparla

3×3 Ojos, manga de Yuzo Takada

Pues ahora que Norma ha acabado con ¡Ah, mi diosa! ¿qué mejor momento para que alguna editorial se lance de cabeza y se estrelle con 3×3 ojos? Necesitamos en nuestro mercado obras de corte ochentero y noventero, y ahora mismo pocas quedan en nuestras tiendas diponibles para el público, así que con esta estaríamos saciados durante una buena temporada todos los fans.

Con mucha seguridad, la editorial que licenciara esto no tendría grandes beneficios debido a la antigüedad del título, el dibujo y a la extensión del mismo… pero y lo contentos que íbamos a estar unos cuantos lectores no tiene precio. Bueno sí, el que nos pongan por cada uno de los 40 volúmenes que componen esta obra de Yuzo Takada. ¿Veis? No son tantos.

Deirdre

Sora Wa Akai Kawa no Hotori (aka Red River aka Anatolia Story), manga de Chie Shinohara

Cuando alguien me pregunta cuál es mi shōjo favorito nunca tengo que pensar demasiado la respuesta, y es que Red River es lo mejor que he leído. Y año tras año no dejo de rezar para que alguna editorial vea la luz y decida que merece la pena apostar por la historia de Yuri.

Vale que son 28 tomos pero son 28 tomos en los que no tienes tiempo de aburrirte.

Y es que lo tiene todo: una protagonista con la cabeza bien amueblada que no dudará en tomar las riendas de su situación y luchar contra quien haga falta, una bruja malvada que hará cualquier cosa para salirse con la suya (incluso desollar a críos sin inmutarse), viajes por el tiempo, guerras épicas, dioses en la tierra, momentos románticos, momentos en los que gastaras una caja de kleenex, momentos en los que gritaras a las páginas por la adrenalina que te harán correr…

Kurobyte

To Aru Majutsu no Index (anime de J.C.Staff, manga de Kazuma Kamachi y Chuya Kogino, novela de Kazuma Kamachi ilustrada por Kiyotaka Haimura : TODO)

Deseo todo lo de esta franquicia, desde la novela, hasta el anime y películas. La franquicia de To Aru es ancha como el mar, desde que empezó la novela en el 2004 hasta día de hoy que continua publicándose junto a varias temporadas de anime y varios spin-off de manga.

To Aru es una serie que brilla por el gran universo que su autor Kazuma Kamachi ha logrado crear a lo largo de estos años, con una historia realmente sorprendente donde se enfrenta magia, religión y ciencia. Un tema algo tópico llevado con suma delicadeza y cariño donde el autor te deja entrever que se guarda algo gordo entre bambalinas durante toda la historia y así lleva 40 volúmenes (o más). Pero una historia no es nada sin sus personajes y el universo To Aru está lleno de individuos muy característicos. Tanto enemigos como amigos, todos tienen algo que hará que les quieras, hasta al enemigo más horrible que pueda haber terminarás gritándole “Eres malvado pero dame un abrazo”.

A pesar de tener unos añicos a su espalda la serie sigue con más fuerza que nunca. Si bien las novelas pueden ser algo difíciles dado que el mercado de estas aún es algo complicado en nuestro país, y más siendo una serie que abarca ya más de 40 volúmenes, la parte del manga y el anime es más que factible.


¿Cuáles son vuestros deseos para este año que entra, misioneros?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: