Artículos / Entrevistas / Entrevista a Yasuhiko Yoshikazu
Lunes, 6 julio 2009 17:50

Entrevista a Yasuhiko Yoshikazu

El veterano mangaka visitó España

Por: mimotaku

Durante la pasada edición del salón del manga de Barcelona tuvimos ocasión de entrevistar al autor visitante Yasuhiko Yoshikazu, toda una eminencia en la actual industria del manganime y partícipe de diversos éxitos en las tres últimas décadas. A través de los intérpretes Marc Bernabé y Verónica Calafell, el amable mangaka nos concedió unas palabras.

-Mimo: Pues, en primer lugar, habiéndome informado sobre su trayectoria profesional me gustaría saber cuáles fueron los motivos que le impulsaron a comenzar su carrera como animador, que fue lo primero por lo que destacó en el mundillo.

-Yasuhiko Yoshikazu: [Responde en japonés]

-Marc: Dice que se lo preguntan mucho en Japón también y la respuesta es porque no tenía ningún otro trabajo en ese momento y es lo que surgió. [Risas]

-Mimo: Es una buena respuesta. Tomando este hecho como referencia también quisiera saber por qué decidió animarse a dar el salto al manga

-Y.Y.

-Marc: Había una revista que en un momento dado tuvo un proyecto que consistía en averiguar qué pasaría si animadores dibujasen manga y uno de los elegidos fue él. Lo que esperaban los editores era una historia corta, auto-conclusiva y ya está, pero él, adrede, añadió “continuará” al final y claro, los de la revista se vieron obligados a darle más páginas y en la siguiente ocasión puso de nuevo “continuará” y así fue cómo se convirtió en un animador que dibuja manga.

-Mimo: Bastante… curioso, sin duda. La siguiente pregunta tiene que ver con el material suyo que está publicado en España (a saber, el anime de Arion y Venus Wars; y los mangas de Anton, Redención y Gundam) por lo que quisiera qué le parece que su faceta más conocida aquí sea la de manga-ka.

-Y.Y.

-Marc: Para él ya está bien porque ahora se considera manga-ka y no animador con lo cual le parece perfecto.

-Mimo: Vale, la consagración de su carrera entonces, ¿no? Ok, pues siguiendo con el acercamiento sobre el autor, quisiera saber, si no es algo muy entrometido, cuáles son los próximos proyectos que tiene en mente ahora que está inmerso en la publicación de Gundam.

-Y.Y.

-Marc: Dice que ahora mismo se dedica él solo a dibujar manga junto a su hijo y ayudantes, todos juntos, con lo cual hablar de proyecto es un poco exagerado. En el anime en cambio sí, hay mucha gente trabajando en una producción, por lo que ahí se puede utilizar la palabra “proyecto”. Ehm, su idea es hacer lo que prefiera hacer o tenga ganas. Es cierto que el manga de Gundam sí que se podría considerar un proyecto porque está basado en un anime, más allá de lo que podría ser una simple historia de manga pero como al finalizar Gundam aún no se ha planteado qué hacer, sí que tiene claro que hará lo que tenga ganas de hacer.

-Mimo: Una respuesta interesante. Pasamos a las preguntas relacionadas con Gundam. Quisiera conocer su opinión acerca del fenómeno que supone, inédito en España exceptuando el manga, ya que siempre ha sido conocido por sus continuaciones en anime y su llegada a América y a varias partes de Europa y aquí, curiosamente, sólo el manga, basado en la saga original.

-Y.Y.

-Marc: Dice que es mejor que sea así de hecho, que se conozca antes el manga que el anime o que solo se sepa del manga porque el anime tiene algunas partes o facetas que son complicadas de entender, con lo cual le conviene que se dé a conocer Gundam por su manga.

-Mimo: Ok, ii desu (bien). Lo último que voy a preguntarle. Gundam es aquí conocido principalmente por referencias en otros anime como Keroro Gunsô o manga como Gintama, no sé, y quisiera saber hasta qué punto le ha marcado su implicación en Gundam, que parece ser la cúspide de su carrera, por así decirlo.

-Y.Y.

-Marc: Para su carrera, ahora mismo piensa que Gundam es muy importante aunque sí que es cierto que hubo un periodo bastante largo en el que sintió bastante hastío por esta serie e incluso llegó a pensar que ojalá la gente se olvidara de que él fuera el diseñador de personajes. Pero luego le surgió en un momento dado la oportunidad de redibujar la serie a su gusto y en formato cómic, se puso a hacerlo y ahora se alegra muchísimo de haber tomado esta decisión, de haberse reconciliado con la serie que le hizo famoso en su momento.

-Mimo: Una relación de amor-odio. Bien, creo que las últimas preguntas son prescindibles porque más bien son una especie de encargo de la página web acerca de la piratería, qué le parece cómo incide pero creo que no es la persona adecuada porque personalmente no administra sus productos.

-Verònica: No… y además, realmente quiere poner más énfasis en el tema del manga.

-Mimo: No, no, no te preocupes, es irrelevante y la siguiente es obvia, relacionada con la exportación de sus obras, aunque es evidente que nos están llegando paulatinamente, quizá la más problemática Gundam por el tema de que la licencia es cara. Bueno, la última referente a Gundam. ¿Qué le parece la repercusión que tuvo, el boom de los mecha con su aparición?

-Verònica: Saigo no saigo ni (La última última de veras) [Hablando a Y.Y.] [Risas]

-Y.Y.

-Mimo: Chotto wakarimashita (He entendido un poco).

-Marc: [Risas] Ah, vale… Dice que al principio no pensaba que se convertiría en un boom y se alegró de que fuera tan bien la serie pero claro, hubo un punto en el que la gente valoraba más los diseños mecánicos y los robots y él empezó a pensar que se estaban pasando un poco y que incluso llegó a pensar que consideraba un problema social porque empezaron a venderse muchas maquetas y mucha gente se pensó que lo hacían por el dinero y no lo hacían por eso ni mucho menos. A ellos les resultaba una molestia que pensaran así. Luego con el tiempo esto se fue calmando por suerte, y comenzaron a salir más series relacionadas con el universo Gundam que él ya considera que perdieron la esencia y fue en ese momento en el que sintió el hastío del que hablaba antes y pensó que ojalá la gente olvidase que había estado implicado en el original.

-Mimo: Es comprensible. Con esto creo que es todo. Encantado de estar con una eminencia del manga presente.

-Todos: [Risas]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: