Decía Winston Churchill que pocas cosas hay tan estimulantes en la vida como que te disparen y no te acierten. En el 99% de los casos estas situaciones tendrían un resultado fatídico, salvo que las enmarquemos dentro de actividades deportivas como los conocidos juegos de supervivencia.
Como consecuencia del férreo control armamentístico en Japón a finales de los 70 nació el airsoft un deporte que comparte características con el paintball en cuanto a su modalidad de juego pero que utiliza unas réplicas de armas que son idénticas a las reales tanto en peso como en funcionamiento y características. Era predecible y tan solo cuestión de tiempo que un manga basado en esta afición acabase viendo la luz. Lo que sí que no era tan predecible es que ese mismo manga acabase llegando a España y más aun teniendo en cuenta que el auge del airsoft en nuestro país se dio ya hace casi una década.
Si os apetece descargar un poco de adrenalina en el campo de batalla pero no tenéis a mano la pequeña fortuna necesaria para iniciarse en el deporte del airsoft aprovechar para darle una lectura a nuestra reseña sobre esta divertida historia mediante la cual os explicaremos los entresijos de esta belicosa afición.
Sinopsis
Hotaru Tachibana, una estudiante de bachillerato guerrera con un gran sentido de la justicia. Masamune Matsuoka, un host mujeriego. Tooru Yukimura, un dibujante de manga erótico. ¿Qué tendrán en común estos personajes variopintos? Pues eso es… un juego de adultos con armas de juguete, ¡¡los juegos de supervivencia!! ¡¡Comienza una historia de acción a pistoletazos de unos jóvenes que se toman muy en serio este juego!!
Guion
Conseguir adaptar el mundillo de los llamados juegos de supervivencia a un manga es una tarea interesante y compleja. En el pasado series como School Rumble nos ofrecieron en algún episodio y de forma puntual una aproximación al airsoft. Sin embargo sería con Aoharu x Machinegun donde se establecerían las bases para series posteriores que tambien tratan estos deportes como por ejemplo C3-Bu o Dangan Girl.
El airsoft es un juego en el que deben estar presentes siempre dos elementos esenciales, la honradez de los participantes y la seguridad durante el juego. Lo primero consigue reflejarlo a la perfección mostrando los distintos tipos de jugadores y como casi siempre indican de forma honesta cuando son eliminados. El tema de la seguridad es algo que no queda tan bien reflejado en la historia de Naoe. Antes de cada partida se suelen pasar las réplicas por unos cronógrafos que miden su potencia. En función a esas potencias se utilizan unas distancias de seguridad a la hora de disparar o no hacerlo, dado que a cortas distancias puede ser bastante doloroso. Además del tema de potencias y distancias otro elemento de seguridad que no capta bien la serie es el uso de las gafas y máscaras de protección. Las gafas para jugar deben de ser completamente cerradas y no permitir que pasen las bolas desde ningún ángulo. Detalles como el de las gafas de Yukki con cristales especiales pero con una montura convencional están completamente fuera de lugar en una partida real.
Aoharu x Machinegun acierta completamente a la hora de reflejar como son las partidas de juegos de supervivencia, los terrenos de juego y las mecánicas de equipo. Los grupos por lo general suelen tener bastantes más miembros y distintos roles de juego de los que se muestran en el manga pero varía mucho dependiendo de la modalidad de juego a realizar, estilos que el juego va desgranando según avanzan los capítulos.
La historia por disparatada y forzada que pueda parecer es un claro ejemplo de como muchos jugadores acaban metiéndose en este mundillo. Tal vez no sea para saldar una deuda como en el caso de Hotaru Tachibana pero lo que si es cierto es que cuando se prueba es difícil dejarlo en una única partida. A través de la protagonista se refleja fielmente el aprendizaje de un jugador novato en el funcionamiento de las partidas, las réplicas que se utilizan, el trabajo en equipo en el terreno de juego y los lazos de camaradería que se acaban formando tanto en las trincheras como entre los distintos grupos de aficionados.
Los personajes es cierto que beben de todos los arquetipos clásicos que cabe esperar de una historia de adolescentes en época estudiantil pero tampoco abusa demasiado de ello. Las cómicas situaciones iniciales en las que Tachibana intenta ocultar su género al resto de jugadores o las habituales salidas de tono entre los miembros del equipo Toy Gun Gun son algunos de los divertidos recursos que se repiten a lo largo de toda la historia. La química entre los protagonistas es correcta en todo momento y da mucho juego tanto durante las partidas como cuando en su día a día.
El dibujo
Por lo general en la industria del manga todo lo que viene a ser parafernalia castrense no acostumbra a estar muy bien reflejado. Gente que corre con el dedo en el gatillo, uniformes llenos de incoherencias o armamento dibujado de forma muy tosca suelen ser la tónica habitual y la materia pendiente de muchos mangakas. Salvo contadas excepciones como la del maestro Motofumi Kobayashi en Cat Shit One pocos son los dibujantes que prestan especial atención a estos detalles en la realización de sus obras.
Naoe sin embargo hace una tarea más que encomiable en la recreación tanto del vestuario como del arsenal de los protagonistas. Todas las réplicas están fielmente dibujadas y su funcionamiento y mecánicas de uso quedan muy bien en cada uno de los planos. Se nota que el material de referencia suministrado por parte de Gun&Military Echigoya le ha sido muy útil de cara a la realización del manga.
Contrasta bastante lo detallado de las armas con los bocetos bastante genéricos e impersonales de los personajes. Son expresivos y sus facciones y proporciones son correctas en todo momento. Sin embargo sus rasgos están cortados por el mismo patrón que sirve de guía para casi todos los mangas con protagonistas que asisten al instituto.
Los escenarios están muy bien reflejados. La tarea de documentación por parte de la autora es muy meritoria. Ha sabido captar a la perfección tanto el ambiente de los terrenos de juego así como la distribución de otras instalaciones tan habituales para los airsofters como lo son las tiendas dedicadas a la compraventa de este material deportivo. Establecimientos que suelen tener algún dependiente tan personaje como el de la tienda de la cual son habituales los protagonistas con esos aires tan a lo Big Boss.
El ritmo de la obra es rápido tal como cabe esperar de un shonen deportivo como lo es Aoharu x Machinegun. Abundan los planos medios y primeros planos que muestran los movimientos de juego de los miembros del grupo así como sus distintas reacciones a los lances de las partidas. Como punto negativo hemos de destacar que en gran parte de esos planos la autora suele omitir directamente la inclusión de fondos de ningún tipo y los escenarios en ocasiones parecen pobres y poco elaborados. Esto queda especialmente patente durante las escenas de diálogo entre los personajes.
Edición
La editorial responsable de que podamos disfrutar de Aoharu x Machinegun en España ha sido ni más ni menos que ECC.
Actualmente la serie cuenta con un total de 14 volúmenes y su publicación en la revista mensual GFantasy de Squarenix continúa abierta. La periodicidad con la que la edición patria llegará a nuestras librerías habituales es bimestral así que tendremos aventuras de los Toy Gun Gun para largo.
La edición de ECC cuenta con algo más de 200 páginas por cada volumen. Su formato es el tradicional tomo en rústico con sobrecubiertas. Incluye una página a color al comienzo de la historia y la calidad es la habitual a la que nos tiene acostumbrados. La traducción es correcta en todo momento y si bien para un aficionado al airsoft hay bastantes expresiones que puedan resultar extrañas para un lector desconocedor del deporte es una lectura cercana y fluida.
Su precio de 8,95€ se encuentra dentro del rango habitual del editor para obras de tipo y la hace atractiva a la par que asequible.
¿Sabías que…?
- La autora no pretendía hacer una serie larga más allá de un One Shot pero debido a su éxito la edición nipona ya alcanza los 14 tomos y continua inconclusa.
- Aoharu x Machinegun cuenta con una serie de animación de 12 episodios autoría del estudio Brain’s Base (Baccano!, Blood Lad, Durarara!!) y dirigida por Hideaki Nakano (Devils’ Line)
- Absolutamente todas las réplicas de armas que aparecen en el manga están disponibles para su compra y son reales. Pueden adquirirse desde la tienda Gun&Military Echigoya situada en Akibahara en la cual se abastecen tanto Naoe la autora como los protagonistas. Además existen réplicas de airsoft funcionales basadas en obras niponas tan conocidas como Metal Gear Solid, Devil May Cry, Psychopass, Resident Evil o Cowboy Bebop. Gran parte de ellas son autoría de fabricantes especializados como Yuri Custom, Tokyo Marui o Poseidon.
- Pese a que en España el boom de este tipo de deportes tuvo lugar entre 2004 y 2010 en la actualidad aún hay una gran cantidad de equipos en activo que organizan distintos tipos de eventos cada fin de semana por todo el pais.
Conclusión
Aoharu x Machinegun es desde luego una obra entretenida y sin pretensiones. Tiene un tono ligero y desenfadado que concuerda a la perfección con el carácter habitual de un airsofter o aficionado a este tipo de juegos de supervivencia.
Es una obra perfecta para que todo aficionado al manga pueda informarse y disfrutar de primera mano cómo es iniciarse poco a poco en el mundillo del airsoft y las competiciones deportivas de este estilo.
La estética de la obra no llama particularmente la atención pero su historia y su acertada visión de este deporte la convierten en una lectura amena, ligera y muy entretenida que encantará a los aficionados a estos juegos y desde luego picará la curiosidad sobre los mismos a más de un lector.