Si ya de por si, Steins;Gate es sobresaliente y la película es su broche final, llegar a Steins;Gate 0 es un paso más en toda la distopia temporal de esta historia, que había dejado el listón muy alto.
Por fin tenemos editada esta nueva entrega al completo gracias a Selecta Visión en Blu-ray y DVD. Como las adaptaciones anteriores, está producida por el estudio White Fox, contando con un total de 23 episodios más una OVA, adaptando la entrega de novela visual de 5pb y Nitroplus, y, de la que el manga ha sido editado en España por Ivrea.
En esta ocasión la serie nos va a llevar a otro de los ejes temporales que pueden surgir de la historia, es decir que nos vamos a otra línea temporal de lo acontecido en la primera serie. Por tanto la anterior ya tiene su final y ahora nos vamos hacia otra posibilidad de sucesos con otro desarrollo.
Estrenada en Japón en 2018, Kenichi Kawamura toma las riendas en la dirección, mientras que los guiones son escritos por Jukki Hanada, que repite en desde el primer anime de Steins;Gate. Mientras Tomoshige Inayoshi adapta el diseño de los personajes bajo la dirección artística de Takeshi Kodaka, Takeshi Abo, Nobuaki Nobusawa y Moe Hyūga son los encargados de la música para la serie.
La historia
Rintaro trata de llevar una vida normal, pero la creación de una nueva inteligencia artificial basada en Kurisu parece señalar el comienzo de un futuro aterrador. Meses después de la destrucción de la máquina del tiempo, Rintaro Okabe trata de llevar una vida normal en la universidad sin que su corazón se haya recuperado del todo por no haber sido capaz de salvar a Kurisu. A pesar de sus esfuerzos por olvidar el pasado, Suzuha no se lo pone fácil al recordarle constantemente que ha venido desde el futuro para tratar de evitar la Tercera Guerra Mundial. Además, Rintaro conoce a Maho, una científica que ha colaborado en la creación de Amadeus, una inteligencia artificial creada a partir de los recuerdos de Kurisu. ¿Serán capaces Rintaro y sus amigos de librar una batalla simultánea en el pasado, el presente y el futuro que les conduzca hasta Steins Gate, la línea de universo en la que puedan reunirse todos de nuevo?
En esta nueva línea temporal, Okabe después de por fin librar a Mayushi de su destino constante de morir dentro de los próximos días de una u otra forma, termina transfiriendo ese destino a Kurisu en la nueva linea temporal. Asi, ese es el inicio de esta nueva línea de sucesos, donde se encuentra devastado y sufriendo traumas que hacen que quiera alejarse de todo lo relacionado a la maquina del tiempo tras todo lo sucedido intenta llevar una vida normal, sin embargo el que poco tiempo después de los incidentes conozca a los colegas de Kurisu y su proyecto de inteligencia artificial llamado Amadeus lo volverá a colocar en medio de toda una serie de conspiraciones tras el poder de controlar el tiempo.
El esfuerzo y sufrimiento de Okabe
Muchos pueden pensar que quizás Steins;Gate 0 pueda ser una «secuela» innecesaria dado el final feliz de la primera serie, pero su maestría radica en que gracias a ella vamos a incidir en el esfuerzo y sufrimiento que Okabe tuvo que pasar para llegar a conseguir el final feliz en primer lugar. Esta línea temporal es distinta a la anterior, aquí, él se rinde y la futura gran guerra es aparentemente inevitable. Es lo que hubiera pasado si ésto hubiera ocurrido desarrollado también francamente bien.
Esta entrega sobre todo se luce bastante al desarrollar a la mayoría de sus personajes mas importantes y conocidos al colocarlos en esta historia mas oscura y dura que la anterior. La serie mantiene el mismo aspecto estético que la primera adaptación, con una acción más fuerte debido a la complejidad de los hechos acaecidos.
El apartado sonoro vuelve a ser sobresaliente, tanto no solo en los openings y endings, sino en toda la historia acorde a todo lo que acontece incidiendo en que el espectador quede atrapado de principio a fin.
La edición
En esta ocasión tenemos la serie completa más su OVA a un precio más que ajustado. Toda la serie, en digipack, más un booklet, que aunque se pierde el cartón duro de la primera, por el precio merece absolutamente la pena.
En cuanto a los audios castellano y japonés y subtítulos en castellano. Destacar que se respeta en reparto de doblaje de la serie original, con la calidad que eso conlleva.
En cuanto a extras tenemos el booklet de 40 páginas y el opening y ending de la serie sin créditos.
A modo de conclusión
La primera serie tuvo un broche final exquisito, rematado con la película, pero ya se incluyó en la misma un especial sobre qué hubiera pasado en otra línea temporal en Okabe se hubiera rendido y aquí tenemos la respuesta, una nueva historia con os personajes, contada quizás en una parte más oscura respecto al final feliz que supone un paso más en las distopías temporales que hacen de ella un imprescindible para completar el material ya que lleva con gran acierto esta novela visual al anime.