Han pasado varios meses de que disfrutásemos de la serie de anime de Steins;Gate gracias a Selecta Visión.
La serie de anime quedó bastante bien cerrada, solo con la inclusión de la OVA, con el futuro alternativo, muchos espectadores nos quedamos con la intriga de ver qué hubiera pasado si… y es que como hay distintas líneas temporales, las posibilidades de sucesos y narraciones son múltiples. Pese a que la serie con su historia de líneas de tiempo ramificadas, en su conclusión era perfecta, ya que se había reunido cada hilo de la trama pendiente, se había llenado cada posible agujero de la trama, se había respondido cada pregunta sobre el carácter y la motivación, toda la serie unida en una cinta perfecta por una conexión francamente brillante con el primer episodio dejando la trama sin pliegues.
Como hemos comentado, necesitamos partir del OVA, de la otra línea temporal, un trabajo de desarrollo de la otra historia que ha de convencer al espectador, satisfecho con el final, que también nos interesa saber qué sucede en esa otra realidad y como veremos lo cumple con creces.
Estrenada en Japón en 2013, en el puesto número 7 del fin de semana, recaudando más de 500 millones de yenes, la cinta dirigida por Kanji Wakabayashi, se define por los críticos como Richard Eisenbeis y Toshi Nakamura de Kotaku.com así: «Esta película realmente vive o muere en lo bien que se conectan Kurisu y Okabe y dadas las increíbles actuaciones de sus actores de voz, no nos podemos imaginar no poder, un excelente epílogo de la historia de Steins;Gate».
La historia
En un mundo en el que Okabe jamás ha existido, Kurisu se pregunta cuál es el significado de la bata blanca que abraza y de las lágrimas que derrama. Tras viajar incontables veces en el tiempo, Rintaro Okabe consiguió alcanzar la línea de universo Steins Gate en la que todos sus amigos conservan la vida y las máquinas del tiempo jamás se han inventado. Pero los recuerdos de otras líneas de universo siguen persiguiendo a Okabe… Tras tener una especie de encuentro romántico con Kurisu, quien ha regresado de Estados Unidos, Okabe desaparece de los recuerdos de todos como si nunca hubiera existido. Kurisu se pregunta cuál es el significado de la bata blanca que abraza contra su pecho y de las lágrimas que derrama que le provocan una sensación de déjà vu. Incapaz de dejar ir a aquel que jamás ha existido, recuerda un mensaje que le llegó de la nada con tres palabras: móvil, microondas y SERN…
La evolución de los personajes es notable y acorde con todo lo sucedido en la serie, porque estando o no en distintas líneas temporales, sin duda los sucesos que han vivido y su evolución como persones es una realidad. Así, la cinta ofrece un intento serio de dar sentido a sus transgresiones, aunque lamentablemente nos va a saber a poco, porque el universo Steins;Gate tiene tanto que puede sorprender en cada una de sus líneas de desarrollo.
Un paso más
Esta cinta nos va a servir de salto, nunca mejor dicho, a otra de las líneas temporales, la que se desarrollará en Steins;Gate 0, que tendremos a la venta en poco tiempo, también gracias a Selecta Visión. Si bien en la película los sucesos que acontecen, necesariamente tienen que tener una resolución más rápida que en la serie ya que están condensados en los 90 minutos de duración, quizás suponen un broche ideal para esta línea abierta.
El tema de apertura es «Anata no Eranda Kono Toki o» y «Itsumo Kono de Basho» como cierre nutren la excelente banda sonora propia que ya degustamos en la serie de anime, todo ello aderezado con un desarrollo rápido e intenso con los elementos necesarios para acercar al espectador a la misma.
La edición
Selecta Visión edita la película en Blu-ray Coleccionistas y DVD. La edición coleccionistas que nos ocupa se presenta en digipack conteniendo la película en BD y en DVD, acompañada de un libro de 28 páginas cargado de información y otro de 32 con grandes ilustraciones. Destacar que se respeta en todo momento el doblaje elegido también para la serie, así como la versión original y los subtítulos en castellano.
A modo de conclusión
Si bien la serie tuvo un final magnífico en todos y cada uno de los frentes, la OVA extra con la otra línea temporal os dejó con ganas de más. La película llega de forma que nos ofrece un paso más para proseguir en este mundo de líneas temporales y aunque se queda corta cumple con su cometido y nos deja con una resolución que nos va a agradar hasta la llegada de la nueva temporada. Y es que si habéis jugado a las novelas visuales, o habéis leído sus mangas sabéis que es un universo con múltiples resoluciones. Sin duda merece la pena.