Hace unas semanas os comentábamos que Sony estará muy próxima a cerrar la compra de Crunchyroll, lo cual supondría una revoluciñon en la industria del anime, ya que actualmente Crunchyroll no solo es la plataforma, con la adquisición de Viz Media Europe, tras la compañía también hay grandes marcas que operan en Europa como Anime Digital Network o Kazé, entre otras.
Vamos, en estas líneas, a plantear un breve análisis que da lugar a debate de que supondrá este movimiento para la industria del anime en su distribución mundial.
Sony está negociando durante meses con Warner Media la adquisición a su conglomerado de Crunchyroll, fruto de la intención de Warner de centrarse en su producto HBO Max. Dado el gran tamaño, importancia, consolidación y popularidad de Crunchyroll, este acuerdo podría tener repercusiones masivas para los fanáticos del anime en todo el mundo.
¿Sony tendrá el monopolio del anime a nivel mundial?
En la actualidad, Sony Pictures es ya propietaria del 95% de las acciones de Funimation, empresa que acaba de estrenar su expansión en México y Brasil, además de albergar compañías como Aniplex, cuya operadora Wakanim, ya trabaja en varios países europeos (y lleva ya un par de años el rumor se su llegada a España y Portugal, pero no que no termina de llegan) y Madman Anime Group. Con la incorporación de Crunchyroll, esto podría acercar a Sony un paso más a tener un monopolio total sobre la transmisión de anime.
En la guerra del streaming de anime tenemos sus otros competidores. Netflix quizás es la que actualmente tiene más fuerza tras ella, ya que está firmando acuerdos con NAZ, Science SARU, Studio Mir y MAPPA, además de adquirir exclusividades como la transmisión de las películas de Ghibli o Neon Genesis Evangelion. Pero también posee series en su catálogo que son licencia de Funimation.
Hulu también tiene un amplio catálogo, pero hasta que no se decida a salir a más mercados no llega a ser un rival a batir. Amazon lleva un tiempo sin adquirir animes exclusivos y algunos los está perdiendo e HIDIVE apoyado por Sentai no llega a despegar, por tanto si la compra se consuma, sin lugar a dudas Sony será el mayor distribuidor de anime fuera de Japón.
¿Fusión de Crunchyroll y Funimation en un futuro?
Es difícil saber que pasará, ambas compañías tienen una imagen y un nombre más que consolidado. En 2016 tuvieron un acuerdo hasta 2018 de retrocompatibilidad, que se rompió cuando Warner compró la plataforma.
Con el despegue de Crunchyroll Originals, doblajes, etc… no podemos aventurarnos a descubrir que puede pasa en un futuro, es lógico que al ser competencia acaben en uno mismo, ahora bien, queda ver si esto beneficiará o perjudicará a los consumidores.
¿Y la relación de Crunchyroll con otras empresas?
Recientemente a América Latina ha vuelto el espacio Toonami que en EE.UU. se nutre gran parte del catálogo de Crunchyroll. La compañía tiene muy buenas relaciones con Viz en el continente americano. En Europa mantiene varios servicios de streaming como Anime Digital Network en Francia donde además de coexistir con Crunchyroll, tienen incluso un montón de anime con doblaje. Kazé es una de las mayores distribuidoras de anime y manga en el continente. Son muchas las incógnitas al respecto de que va a pasar con todo ello, cuánto tiempo de transición y demás, si finalmente se materializa la compra.
Mirando al futuro
Seguramente como consumidores, estamos pensando cómo afectarán estas decisiones, cuotas, difusión del anime legal, títulos que llegarán a España, todo es un mar de incógnitas que nos quedarán despejadas por el tiempo, en el que veremos si Sony es capaz de potenciar y sobre todo hacer en el futuro, ya que depender de una única compañía tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si duda estos movimientos aunque rápido, también van despacio para saber qué va a pasar.
¿Y vosotros qué opináis al respecto?
Si esto ayuda a que llegue más anime doblado a España me parece bien, porque crunchyroll no dobla en el español de España. Yo personalmente prefiero ver un anime doblado un mes después de que salga en Japón que subtitulado una hora después.
Lo negativo es que se hiciera con el monopolio, porque para que mejoren las cosas tiene que haber competencia
Me da igual, siempre y cuando traigan animes con doblaje castellano, ya que Crunchyroll solo se centraba en América y solo habia doblajes en inglés y latino… además que el contenido en España era más limitado que en América. Igual no me hago muchas ilusiones, Netflix al menos con sus exclusivos siempre están con doblaje castellano.
Mientras no censuren, vendan sus licencias en fisico y no se anden con chorradas «Social Justice Warriors» me parece bien. Si no que se olviden de mi.