Como ya es tradición en la redacción de Misión Tokyo, cuando el año toca a su fin, nosotros nos ponemos manos a la obra con nuestros especiales navideños. Al igual que el año anterior, queremos repasar en el último día del año esas espinitas de licencias que este 2019 no nos ha regalado, bien por unas razones o por otras y que duelen en nuestros corazones. Ausencias que tenían una buena oportunidad de llegar a España, pero que finalmente no han aterrizado en nuestro país.
Y este año además, lo hacemos con unos especiales de navidad renovados, puesto que vosotros también habéis participado en él gracias a nuestra iniciativa de la #EncuestaMT. Así pues, en este primer Especial Navidad MT os comentaremos algunos de los grandes ausentes de este 2019 que se nos va, separado en dos secciones: la elección de los redactores de Misión Tokyo y la voz de los lectores, que incluirá algunos de los propios comentarios que nos han dejado junto a su elección. No sin antes recordaros que podéis compararlos con aquellos que hicimos el año pasado y contemplar qué títulos nos ha traído este año que nos deja.
La elección de Misión Tokyo
Kisacullen
Kaguya-sama wa Kokurasetai – Tensai-tachi no Renai Zunousen (Kaguya-sama: Love is War) (manga)
de Aka Akasaka
16 tomos, abierta
A pesar de que las comedias románticas no han sido el fuerte del mercado español de un tiempo a esta parte, la exitosa adaptación al anime de Kaguya-sama hizo que todos tuviéramos puestas las esperanzas en que su nombre sonase como posible licencia durante el pasado Manga Barcelona. Y es que es precisamente lo atípico de esta historia lo que podría ser un buen punto diferenciador dentro del catálogo editorial actual en España. Si bien contamos con ejemplos como Nisekoi, To Love-Ru, Love Hina (y su merecido revival con la nueva edición de Ivrea) o las recientes We never learn y «las quintillizas», todas parecen jugar con la filosofía del harem y la guerra de waifus, de la que Kaguya-sama parece querer mantenerse alejada. En el amor y en la guerra, todo vale. Sino, que se lo digan a Kaguya y a Shirogane, quienes andan envueltos en una batalla con su orgullo como comandante que los lleva a desatar las más hilarantes situaciones para ver quién de los dos se confiesa primero al otro. 2019 no ha sido su año y es una de las grandes ausencias que podemos encontrar en él, aunque con su segunda temporada prevista para el 2020, quién sabe si llegará con ella su licencia…
Mimotaku
ReLife (manga)
de Sou Yayoi
15 tomos, cerrada
ReLife es una serie aparentemente costumbrista centrada en unos adolescentes y sus vivencias en secundaria. Pese a que no sería del todo desacertado, ReLife ofrece muchísimo más. Al margen de que su premisa es un poco engañosa, en realidad asistimos a un análisis de la adolescencia con mucho mimo y cuidado desde el punto de vista de un protagonista adulto. La clave que distancia a ReLife de otras series similares es que observa desde el prisma de aquellos que superamos esa etapa de nuestras vidas desde el respeto, sin ridiculizar los dramas asociados a la juventud temprana y ahondando en por qué se acontecen. ReLife nos ha llegado a través de su exquisita adaptación animada pero también habría sido el momento para el desembarco de su formato original, el manga, que no solo ha finalizado en formato físico con 15 tomos, sino que además ha aterrizado en mercados vecinos de media Europa y además se beneficia de cuantioso material a color. Concebida como webmanga, ReLife podría haber sido la candidata perfecta para impulsar el incipiente nicho del manga digital en España. Esperemos poder leerla algún día próximo…
Hidefan
Yawara! (manga)
de Naoki Urasawa
29 tomos (tankoubon) // 20 tomos (kanzenban), cerrada
En un mercado en el que está casi todo el pescado vendido y los títulos más sonados están bien repartidos entre todas las editoriales, el nicho que estaba por explotar y que parece que está funcionando a tenor del mayor número de licencias que se van anunciando año tras año es el de los clásicos. Sin ir más lejos, durante el pasado Manga Barcelona los veteranos nostálgicos (y los no tan veteranos) pudieron disfrutar de anuncios de lo más interesantes: La Rosa de Versalles, El Clan de los Poe, Baoh, Queen Emeraldas, Capitán Tsubasa e incluso el mismísimo Kochikame se encontraron entre la multitud de licencias anunciadas. Sin embargo, un manga brilló por su ausencia, y este es el de Yawara! de Naoki Urasawa. Con los Juegos Olímpicos celebrándose en Tokio en este 2020, es una lástima que no se aproveche el tirón para publicar este magnífico trabajo del maestro Urasawa; aunque sea comprensible el recelo a editar un manga deportivo, con muchos tomos, con el precedente de las discretas ventas de Happy y el hecho de que no le funcionara a la otra editorial que lo sacó (incompleto y únicamente en catalán) hace años, la segunda oportunidad que se le da a Tsubasa y no a Yawara! hace que la ausencia sea doblemente sentida este año.
Kurobyte
No Game No Life Zero (anime)
Madhouse
Película
Podríamos decir que 2018 fue el “año de SAO” con el estreno en cine de la película Sword Art Online: Ordinal Scale para luego su venta en formato home vídeo (a principios de este año 2019, pero lo contamos como 2018 que fue en enero. Reconozcámoslo, todos en enero nos equivocamos al escribir el número de año). Pues 2019 debería haber sido el año para la película de un gran anime, que parecer estar olvidado hasta para el estudio que la produjo. Sí, hablamos de No Game, No Life Zero. Esta película hace las veces de precuela, el origen de todo lo que ocurre en el universo de No Game No Life, teniendo así una importancia soberana. Y es una ausencia mayor y más sentida por los fans españoles cuando de sobras es sabido que No Game No Life es uno de los títulos licenciados que mejor le funciona a Selecta Visión. Con el estreno masivo en cines de películas que nos ha prometido la distribuidora, ¿por qué No Game No Life Zero no se encuentra entre ellas? Ojalá pronto la podamos ver por nuestras tierras.
Jester_AGR
Promare (anime)
Studio Trigger
Película
La última creación del estudio Trigger, que incluso ha llegado a ser preseleccionada para las nominaciones al Oscar a la Mejor Película de Animación, nos presenta una película repleta de acción y visualmente espectacular. Habría sido una interesante forma de probar de nuevo con un producto del director Hiroyuki Imaishi, creador de Gurren Lagann y Kill la Kill, obras de las cuales se nota claramente que bebe Promare. Y en mi opinión, la pantalla grande habría sido la mejor forma de mostrar esta película a los aficionados. En Promare,el mundo ha sido llevado al desastre de manos de unos mutantes que controlan las llamas a quienes tienen que enfrentarse equipos de bomberos pilotando mechas. Todo un despliegue de animación con el sello de calidad de Trigger y que, de momento, nos quedamos sin verlo en nuestro país. Quién sabe si en el futuro llegará.
Tsukino1980
Marmalade Boy (anime)
Toei Animation
Serie y película – 76 episodio + 1 película
El éxito de Marmalade Boy desde su primera emisión en televisión, en La 2 de TVE, supuso un hito para los animes de la época, ya que estábamos pasando una época de sequía en televisión. Gracias a ello, el manga ha tenido varias ediciones y además, hemos visto publicada en España su secuela, ambas por Planeta Cómics. ¿Y el anime?, pues es incomprensible que a día de hoy un anime tan importante, con tanto fan nostálgico y lo que ha marcado a muchas generaciones, además de abrir el universo del shojo a mucha gente que no lo conocía, merecen su edición en Blu-ray (y DVD). Tanto la serie, como su película que fue doblada también y editada en VHS por Arait Media. Marmalade Boy es uno de los animes clásicos que tendrían que hacerse editado o como mínimo editado ya en España.
DAC
Ashita no Joe (manga)
de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba
20 tomos, cerrada
Para mí, Ashita no Joe siempre será la gran ausente hasta que no se publique. A estas alturas, debería ser considerado como uno de los títulos esenciales para cualquier aficionado al manga y que quiera saber y conocer los orígenes del género spokon, además de disfrutar de una buena historia. Ashita no Joe marcó unos recursos gráficos y narrativos que a día de hoy se siguen utilizando, ya sea en el propio género de deportes o incluso en otros. La obra de Kajiwara y Chiba creó escuela, una de la que su mayor exponente es Hajime no Ippo, pero que a su vez sigue muy presente en el público, que se ha enamorado nuevamente de ella con el estreno de Megalo Box.
Jeparla
Hataraku Saibou (Cells At Work!)
de Akane Shimizu
5 tomos, abierta
Hace ya unos cuantos meses (o incluso más de un año) este título empezaba a sonar por redes sociales y en círculos de amigos. Y es que gracias al anime de este manga, internet se llenaba de imágenes, memes, gifs, vídeos de doctores reales reaccionando a capítulos o escenas y comentarios de todo tipo sobre la nueva serie de dibujos de Érase una vez el Cuerpo Humano, que volvía a ponerse de moda y llegó incluso a plataformas de vídeo en streaming. Con todo esto parecía que el manga nos iba a llegar más pronto que tarde… pero el “pronto” se pasó, nadie habla de él y nos alcanzó el “tarde” sin tener noticias de ninguna editorial que se haya hecho con los derechos de este título. También es cierto que lleva pocos tomos en el mercado y que lanzar series aquí que en Japón apenas acaban de comenzar lo único que hace es cansar a los lectores con largas esperas entre volumen y volumen… Pero la sensación que hay con este título es que ya nadie se acuerda de él, y eso en la cultura de la inmediatez en la que vivimos, en la que queremos siempre lo último y lo más novedoso, no siempre es bueno.
Jayce
Radiant (anime)
Lerche
Serie – 42 episodios (en emisión)
Siendo consecuentes, si el año pasado hice mi apuesta con la predicción por Radiant, el acabar el año con su ausencia me parece necesario de reivindicar. Está claro que si en febrero de 2019 se anunció el estreno de su segunda temporada para el otoño de este 2019 es que no se trata de una obra efímera, si no que a día de hoy el manga continua en publicación y parece que no tiene intención de ver próximamente su fin. Es fácil tildar de sencillas y recurrentes las aventuras fantásticas como puede ser Radiant, pero también es cierto que mantener el cliché shonen en publicación en Japón, renovar con una segunda temporada de anime una obra que proviene de un autor no japonés no sólo es digno de mérito sino de apostar por ella. Si está en la actualidad japonesa es por algo y que en nuestro país nos quedemos sólo con la publicación del manga gracias a Letrablanka, y el anime vía streaming por Crunchyroll, me da la sensación que nos quedamos a medias tintas sin una edición física que colocar en nuestras animetecas.
Urgante
Slayers (light novels)
de Hajime Kanzaka y Rui Araizumi
17 volúmenes, abierta
Este año que cerramos no ha pasado en balde para el sector de las Light Novels. Su popularidad está en alza y buena prueba de ello es el hecho de que cada vez más títulos originalmente literarios acaban adaptados en forma de mangas y animes. El estreno en cines de Quiero comerme tu páncreas es un claro ejemplo de que las Light Novels están tomando impulso poco en el mercado nipón y en menor medida en el nuestro. Las novelas de fantasía medieval siempre han sido un caldo de cultivo genial para obras que posteriormente adaptar al manganime. Sirvan de ejemplo títulos estrenados este año como Grand Crest Senki o The Rising of the Shield Hero, obras que originalmente eran novelas y terminaron por asomarse a la pequeña pantalla con sendas series animadas y colecciones manga. Sin embargo Slayers, la reina indiscutible de las novelas de fantasía medieval, sigue siendo una licencia esquiva fuera de Japón. El propio Leandro Oberto en su visita anual al stand de Misión Tokyo nos confirmó el interés de su firma editorial por los productos del maestro Hajime Kanzaka. Sin embargo, también nos informaba que la situación actual de los derechos internacionales de estas licencias continúa en negociaciones por parte de los propietarios de los mismos dentro de las fronteras niponas. El año 2020 viene cargado de fantásticas noticias para los amantes de la espada y la brujería. El retorno de Dragon Quest Fly ha hecho vibrar los corazones de los amantes del género. En nuestra redacción esperamos que este sea también el año en el que los fans de Reena y Gaudy puedan por fin disponer de esta emblemática saga de novelas.
EmuAGR
Monogatari Series (light novel)
de NisiOisin y VOFAN
27 volúmenes, abierta
Creo que no soy el único que esperaba el anuncio de las novelas a juego, tras el anuncio del manga el año pasado, una traducción a la altura y viendo las buenas ventas que parece estar cosechando esta obra de NisiOisin. Las novelas son el material original sobre las que se desarrolló dicho manga y serie de anime (que probablemente no veremos licenciada por su dificultad de localización). Quizás no haga falta mucha presentación: cuenta la historia de Koyomi Araragi, un muchacho de instituto que se ve involucrado en una serie de fenómenos paranormales provocados por anomalías procedentes del folklore. Todo eso aderezado con un montón de personajes que van tomando protagonismo y ampliando el trasfondo de la historia. Es en estas novelas ligeras donde se desarrolla cada detalle de la genialidad de su autor: juegos de palabras, bromas, y matices de diálogo. Durante este año en el Manga Barcelona, la editorial Milky Way comentó que había varios posibles interesados en traerlas a nuestro país, pero hasta ahora parece que nadie se ha atrevido a dar el paso.
La voz de los lectores
Digimon
Toei Animation
Serie, OVAS y películas – Toda la franquicia
Sin duda alguna, este año la voz de los Niños Elegidos ha resonado alto y claro, más aún en nuestras #EncuestaMT. Y es que, con todo el revival ocasionado, ya sea por aniversario o no, Digimon permanece como ausente en el corazón de todos aquellos que crecieron con las aventuras en el Mundo Digital. ¿Será 2020 el año en el que, finalmente, consiga regresar de forma triunfante a España? Tal vez, Digimon Kizuna sea la última pieza que se necesita para ello.
@DigimonWorldEsp: Todo #Digimon en anime incluido #DIGIMONADVENTUREtri. En bluray con sus míticas voces y la peli del año q viene #DigimonKizuna.
¡Gracias Niños Elegidos!
@Fairimon92: Yo echo en falta #Digimon en su totalidad. Desde Adventure, 02, Tamers, Frontier, Savers, Xros Wars, Appmon y tri. son series hechas con cariño y merecen ser tratadas con el mayor respeto pues ya forman parte del imaginario colectivo de este país!!
Kakukaku Shikajika (Blank Canvas: My So-Called Artist’s Journey)
de Akiko Higashimura
5 tomos, cerrada
Akiko Higashimura ya se coló como favorita en nuestra #EncuestaMT y su nombre lleva resonando entre los lectores españoles desde hace algunos años, sobre todo a raíz de su obra Princess Jellyfish. Y que a estas alturas siga sin llegar, es algo que los fans lloran con gran pesar. Con el resurgir que ha tenido el shojo en España, además de la gran fascinación por historias atípicas que parece haberlo acompañado, ¿será Akiko Higashimura uno de los nombres que resuenen en las licencias del año venidero?
@FlorsEnversa: Kakukaku Shikajika! La gran ausente de por lo menos los últimos 3 años.
Obra con sólo 5 tomos, cerrada, PREMIADA, de autora bastante popular en Japón e inédita en España, muy bien narrada, redonda y emotiva. Además, hay una gran escasez de joseis por estos lares.
@Miyichi: Haikyu… 🙄 ná…
Me parece LAMANTABLA que todavía no haya llegado nada de Akiko Higashimura, y como tengo que quedarme con un título… “Kakukaku Shikajika”.
Grand Blue (Grand Blue Dreaming)
de Kenji Inoue (guión) y Kimitake Yoshioka (dibujo)
14 tomos tankoubon, abierta
Si bien es cierto que las historias de humor no parecen terminar de encajar en España, en este último año las editoriales parecen haberle dado nuevamente una oportunidad al género con obras como ¡Qué torpe eres, Ueno!, Cuéntame Galko-chan o Con mi Gaucho. Quizás un poco más alejada de ellas, Grand Blue juega a caballo con el humor gamberro y el erotismo de la playa (aunque más que submarinismo y la belleza del mar, los personajes son fieles seguidores de la cerveza). Su adaptación al anime la puso en el punto de mira de los fans, que después del reclamo de Kochikame, podrían ver una pequeña llama de esperanza a esta obra en los próximos años.
@CorkAlchemist: Grand Blue Dreaming, la típica comedia picantona que debería tener el sello de Ivrea. El anime era la hostia, pero parece que el manga de humor está de capa caída en España.