Estamos llegando al final de nuestra semana temática dedicada a los resultados de nuestra #EncuestaMT y lo hacemos con el ranking de mangas más pedidos, el cual este año ha batido récords de participación tanto en nuestro stand como por redes sociales. Una vez más, os damos las gracias a vosotros, los lectores, que os habéis volcado con totalmente con nuestra actividad y nos habéis puesto las cosas difíciles a la hora del recuento de votaciones.
Si tuviéramos que definir de alguna forma a la #EncuestaMT del Manga Barcelona de este año, sin duda alguna sería «el año de los empates técnicos». No ha habido ranking alguno que se haya librado de ellos, hasta el punto de encontrarnos con un insólito y sólido triple empate que nos ha dejado muy sorprendidos. Pero esta no ha sido la única sorpresa con la que nos hemos encontrado, puesto que, este año, el ranking de mangas más pedidos parece haberse reinventado a sí mismo ante los curiosos títulos que se han alzado con la victoria. Aunque tal vez era le paso lógico a seguir.
Y es que este año las peticiones de los lectores han estado marcadas por dos grandes vertientes: la nostalgia y la diversidad. Con casi todos los grandes títulos de la Shonen Jump editándose ya en nuestro país, ¿qué nos queda entonces? Obras con sensibilidades diferentes que suponen un soplo de aire fresco dentro del sobresaturado mercado actual. Se alzan títulos de revistas minoritarias pero que se convierten en éxitos sin precedentes y que se ganan el amor del público. Por otro lado, esa diversidad también viene marcada por las segundas oportunidades a obras clásicas que quizás aterrizaron en España demasiado pronto o que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo y ahora encuentran su hueco. Títulos como 3×3 eyes, El puño de la estrella del norte o el propio Tezuka se reencuentran con el público que los ha añorado durante mucho tiempo. Así pues, ¿qué queda por pedir dentro del corazón nostálgico de los lectores españoles? Hasta Kochikame ha visto llegar su carta de bienvenida a las estanterías del público español, acabando así con una de las peticiones más míticas que esta iniciativa de encuesta recuerda desde sus inicios.
Sin más preámbulos, os presentamos el Top 10 de Mangas más pedidos durante el evento:
[X] Dragon Quest – Dai no Daibouken (Las aventuras de Fly)
de Riku Sanjo y Koji Inada
37 tomos (tankoubon) // 22 tomos (bunko), cerrada
En un significativo décimo puesto, la evidencia de que los lectores españoles no olvidan la promesa no escrita de Planeta Cómics que sellaron ante el anuncio de la apertura de la licencia de Dragon Quest a España con el manga de Emblem of Roto. Durante estos dos años, nuestro mercado ha dado la bienvenida a muchos títulos de la franquicia Dragon Quest, culminando el pasado Manga Barcelona con el anuncio de las light novels que adaptan los tres primeros juegos. Sin embargo, seguirá habiendo un pequeño vacío en el corazón de todos mientras Las aventuras de Fly siga permaneciendo inédito. Bueno, «completamente inédito», ya que la propia Planeta editó en su día parte de las aventuras de Fly. Es cierto, la llama de la esperanza es ahora mayor ante la posibilidad de una pronta licencia, pero habremos de seguir esperando un poco más. Después de ver anunciados en España compañeros de batallas de esta encuesta como JoJo’s Bizarre Adventure, El puño de la estrella del norte, 3×3 eyes e incluso Kochikame… ¿tal vez sea este 2020 el que podamos llamar finalmente «el año de Fly»? Actualización: ¡y además acaba de anunciarse un nuevo anime para 2020!
[IX] ARTE
de Kei Ookubo
11 tomos, abierta
Noveno puesto para el estreno de un título que ha supuesto toda una sorpresa encontrar en el ranking. La vida de un artista nunca es un camino de rosas, sobre todo si se trata de una mujer en la Florencia renacentista del siglo XVI. El peculiar argumento y la inusitada sensibilidad histórica con la que Kei Ookubo narra este manga le han conferido el favor del público, quien también ha recibido de buen grado el anuncio de su próxima adaptación al anime a manos del estudio Seven Arcs. El que todavía se encuentre abierta quizás pudiera suponer un impedimento de una pronta licencia. No obstante, no sería descabellado pensar que su buena fama y su anime la pusieran en el punto de mira de las editoriales de cara al próximo año.
[VIII ¡Empate técnico!] Toradora
de Yuyuko Takemiya y Zekkyou
9 tomos, abierta
Como mencionamos durante nuestro ranking de light novels más pedidas en el Manga Barcelona, favorita y habitual de nuestras encuestas de peticiones de manga, Toradora se mantiene inamovible del corazón de los fans que desean fervientemente la licencia del título. Si bien su adaptación al anime por parte del estudio J.C. Staff se encuentra disponible dentro del catálogo de Netflix, tanto su adaptación al manga como sus light novels parecen todavía encontrar cierta reticencia e impedimento de licencia por parte de las editoriales. Y es que, el paso del tiempo no perdona, aunque se trata de una obra que ha demostrado ser atemporal para el público, más aún con antecedentes como Kaichou wa Maid-sama! Sumado a eso el estado inacabado del manga, los temores editoriales parecen no ser infundados. Sin embargo, es precisamente ahora, con el anime accesible de forma legal, el mejor momento para su llegada a nuestro país. ¿Lo conseguirá finalmente o habremos de seguir esperando?
[VIII ¡Empate técnico!] Great Teacher Onizuka (GTO)
de Tohru Fujisawa
25 tomos, cerrada
Trece años han pasado ya desde que MangaLine comenzase a editar esta comedia gamberra con un profesor de lo más peculiar como protagonista. Candidata a convertirse actualmente en una de las habituales de nuestra encuesta, Great Teacher Onizuka tuvo un paso accidentado en España, que acabó dejándola inconclusa ante el cierre de la editorial; y año tras año desde ese momento, el público español ha deseado su regreso al mercado español. Sin éxito hasta la fecha, tal vez sea este nuevo panorama de recuperación de clásicos el más idóneo para una posible vuelta a las aulas de Eiichi Onizuka.
[VII ¡Empate técnico!] Hajime no Ippo
de Jyoji (George) Morikawa
126 tomos, abierta
Curioso empate en el séptimo puesto el que se nos ha presentado. Dos obras de igual temática, dos obras que los fans suelen llevar de la mano, dos obras que se han alzado con la victoria en el cuadrilátero de los lectores. Hajime no Ippo y Ashita no Joe representan la pura esencia del género spokon y su puesto empatado en este ranking nos demuestra que así es como lo ven los fans. Votos igualitarios por parte del público, que votaban por ambos, si bien Ashita no Joe pudiera estar movido por la nostalgia, Hajime no Ippo se ha ganado su hueco entre el público como su igual. Somos conscientes: no es una obra que pudiéramos denominar «licenciable» dada su naturaleza: spokon, abierto y más de 120 tomos. Y aunque actualmente tenga en proceso una nueva edición en formato bunko en Japón, las probabilidades siguen siendo muy bajas. Sin embargo, se pensaba lo mismo de Kochikame y este año nos hemos encontrado con la sorpresa de licencia. A estas alturas del juego, casi podemos decir que «todo es posible».
[VII ¡Empate técnico!] Ashita no Joe
de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba
20 tomos, cerrada
Ashita no Joe es ya un más que favorito dentro de nuestras encuestas. La obra de boxeo por antonomasia, así como el spokon por definición, que aún se resiste a llegar a nuestro mercado, incluso dentro de la tan conocida línea de recuperación de grandes clásicos que parece dominar el panorama actual. De hecho, este año desde Misión Tokyo la hemos escogido como la obra por la que hacer campaña dentro de nuestra actividad de entrevistas editoriales en el stand, con curiosas reacciones por parte de las mismas. Y parece haberse notado en la voz del público porque un año más aparece en nuestro ranking con un curioso empate en el séptimo puesto hermanado con su sucesor espiritual: Hajime no Ippo. Lo sabemos: el spokon en manga es un género que no funciona, pero las obras clásicas sí lo hacen, por lo qué, ¿por qué no intentarlo con Ashita no Joe por esta vía? Planeta Cómics parece querer explorar esta alternativa con su reciente licencia de Captain Tsubasa… ¿se animaría con Ashita no Joe después de ello?
[VI ¡Empate técnico!] Tokyo Tarareba Musume (Tokyo Tarareba Girls)
de Akiko Higashimura
9 tomos, cerrada
Insólito e inesperado podríamos catalogar el suceso con el que nos hemos encontrado en este ranking; y no solo se trata del sorpresivo y agradecido sexto puesto de Tokyo Tarareba Girls. Akiko Higashimura, autora entre otras de Kuragehime (Princess Jellyfish), es uno de los nombres que lleva escuchándose desde hace varios años tanto en nuestra encuesta como en todas las conferencias editoriales del Salón del Manga de Barcelona. Y es que, hasta el momento, las obras de la autora permanecen inéditas en España de forma inexplicable. Es precisamente el amor del público el que le ha dado este puesto en el ranking, en un deseo de hacerse oír: quieren ver la sensibilidad de Akiko Higashimura editada en España y Tokyo Tarareba Girls parece ser una opción más que idónea para ello con sus características: 9 tomos y cerrada. ¿Será 2020 el año en el que llegue Akiko Higashimura a España con alguna de sus obras?
[VI ¡Empate técnico!] Kamisama Hajimemashita (Kamisama Kiss)
de Julietta Suzuki
25 tomos + 1 especial, cerrada
Segunda obra de este inusual triple empate por el sexto puesto de nuestro ranking, Kamisama Hajimemashita es ya una de las favoritas conocidas de nuestra encuesta. Después de Yona, princesa del amanecer y de Akagami to Shirayuki-hime, licenciada recientemente por Norma Editorial, la obra de Julietta Suzuki es la abanderada de los shojo de larga duración que el público quisiera ver editada en España. Sus 25 tomos parecen ya no ser un impedimento en nuestro mercado gracias a los antecedentes antes citados, por lo que, quizás sea solo cuestión de tiempo que alguna editorial pudiera finalmente animarse a editarla. ¿Podría ser uno de los anuncios durante 2020?
[VI ¡Empate técnico!] Kaguya-sama wa Kokurasetai – Tensai-tachi no Renai Zunousen (Kaguya-sama: Love is War)
de Aka Akasaka
16 tomos, abierta
En el amor y en la guerra, todo vale. Así lo demuestra este triple empate que hemos presenciado en nuestro ranking. Y es que cuando se está en el instituto, las relaciones amorosas son una parte fundamental de la vida de un adolescente. Antes muerto que confesarse, que sea el otro quien lo haga. Esta es la tan curiosa premisa con la que Kaguya-sama se ha ganado a su público. Love is War, literalmente. Una comedia romántica de instituto con unos personajes independientes y carismáticos, en situaciones a cada cual más hilarante pero que han sabido hacerse con el público rápidamente, sobre todo a raíz de su adaptación al anime que en 2020 tendrá su segunda temporada. El género romcom parece comentar a vivir una segunda juventud en nuestro mercado con títulos que difieren de los tan conocidos harem; y quizás sea precisamente el humor y la pericia de Kaguya-sama lo que haga falta para desmarcarse. ¿Están abiertas las puertas de Ivrea a esta guerra tan peculiar? ¿O tal vez Norma quiera un compañero para Horimiya? ¿Y una nueva línea dentro del catálogo de Planeta Cómics? En cualquier caso, la batalla está servida.
[V] Sun-Ken Rock
de Boichi
25 tomos, cerrada
El gusto y fanatismo que ha despertado Boichi en España ha conseguido nuevamente que Sun-Ken Rock se encuentre entre los más pedidos del ranking. Y es que resulta curioso que su obra más conocida permanezca aún inédita en nuestro mercado cuando hay tres editoriales que actualmente poseen los derechos de alguna de sus obras. Dada la naturaleza de la publicación, podría darse por sentado que sería Panini Cómics quien tendría más posibilidades de hacerse con ella, ya que es la editora de Origin. No obstante, parece ser que hay más de una editorial interesada en ella. No obstante, sus 25 tomos siguen siendo un dato a tener en cuenta y principal indicador de la reticencia de las editoriales a su licencia.
[IV] Digimon
de varios autores
publicaciones de toda la franquicia
Al igual que pasase con la encuesta de anime, la campaña de petición de los fans por la franquicia Digimon ha hecho escalar a sus adaptaciones al manga hasta el puesto número cuatro de nuestro ranking. Y tenemos que alabaros la hazaña, pues no solo se ha pedido la licencia de Digimon Adventure V-Tamer, quizás el título más famoso dentro de todas, con dibujo de Ten’ya Yabuno y que ya estuvo mínimamente editado en nuestro país de manos de Planeta Cómics (cuando aún era Planeta DeAgostini y el manga se editaba en medios tomos o comic-books); sino que también han resonado los nombres de Digimon Universe: Appli Monsters, Digimon Next e incluso las adaptaciones de las series de anime en formato manhua que llevan por título el nombre homónimo de la serie. El lema «queremos todo Digimon» se hace plausible ante estos resultados y nosotros aún nos preguntamos a qué esperan las editoriales para traer a España otro de los grandes buques insignia de la infancia de varias generaciones. ¿No sería el compañero perfecto para la actual publicación del manga de Pokemon? ¿Se animará Planeta Cómics a recuperar en 2020 la que un día fue obra de su catálogo?
[III] Hataraku Saibou (Cells At Work!)
de Akane Shimizu
5 tomos, abierta
Tercer y merecido puesto para una de las obras que más ha dado de qué hablar durante este último año. Esta versión moderna de Érase una vez el cuerpo humano se ha ganado el favor del público gracias a su adaptación al anime por parte del estudio David Production, disponible en España gracias a Coalise Estudio. Habitual de nuestra encuesta y pregunta asidua dentro de las conferencias editoriales desde aquel primer trailer expositivo del propio manga, las desventuras de los organismos de nuestro cuerpo ya están disponibles en más de un país vecino, pero parece resistirse a desembarcar en formato papel en España. Tal vez la licencia oficial del anime sea un punto a favor para terminar de convencer a las editoriales de apostar por ella.
[II] Haikyuu!! (HQ!!)
de Haruichi Furudate
40 tomos, abierta
Las voces en pos del deseo de licencia por la serie de voleibol de la Shonen Jump siguen implacables un año más, confiriéndole a Haikyuu el segundo puesto en el ranking de nuestra encuesta. El cariño que el público ha demostrado por su historia y personajes se hace visible también en la ansiada cuarta temporada pronta a estrenarse el año que viene. Sin embargo, existe más de un impedimento en nuestro mercado para auspiciar la licencia de la citada obra: la acumulación de sus 40 tomos hasta la fecha, el que aún se encuentre abierta y publicándose en las páginas de la revista de Shueisha, sin miras a un pronto final y, la más significativa de todas: el tratarse de un spokon. Spokon, género que por definición no ha terminado de funcionar dentro del público español a lo largo de los intentos de las editoriales, culminando en la accidentada periodicidad y ventas de la edición de Kuroko no Basket con Ivrea. Las editoriales siguen mostrándose reticentes al riesgo que suponen esta clase de títulos, y los fans siguen esperando por esa oportunidad de ver publicadas en papel los partidos del Karasuno.
[I] City Hunter
de Tsukasa Hojo
35 tomos (tankoubon), 32 tomos (kanzenban, 12 tomos (XYZ Edition), cerrada
Y el primer puesto se lo lleva un título que parece ser el que tomará el testigo de las más pedidas dentro de las obras clásicas. City Hunter, quien promete vivir una segunda juventud gracias a su nueva adaptación al anime, permanece intacta en el recuerdo de los lectores que en su día descubrieron la historia de Ryo Saeba gracias a las ediciones de Norma Editorial y MangaLine. Dicen que a la tercera va la vencida, ¿sucederá finalmente el milagro, ahora que existe una más que apetecible edición kanzenban de tan solo 12 tomos y que está disponible en otros mercados como el francés y el italiano?
¿Os han sorprendido algunos de los títulos? A nosotros, desde luego, sí nos han dado más de una gratificante sorpresa. Nuestra #EncuestaMT se asienta cada año más y podemos verlo perfectamente gracias a vuestra participación y a la vez que le conferís a vuestras elecciones. Obras que se postulan como favoritas del ranking, otras que lo abandonan con la medalla de la licencia y otras que entran en él con una nueva esperanza. Es el ciclo vital.
Como curiosidad, el ganador indiscutible en cuanto a manga más pedido ha sido City Hunter, seguido de cerca por Spy X Family. Sin embargo, al igual que otros años, algunos de los títulos más pedidos acaban siendo anunciados durante las conferencias editoriales el propio sábado del evento y deben abandonar su puesto del ranking. Hecho que este año ha pasado con Spy X Family, una de las revelaciones del año en la aplicación de Manga Plus y que será editada por Ivrea durante 2020. Otro de los que ponderaron entre los 10 más pedidos fue The Rising of the Shield Hero, que al igual que Spy X Family, deja su puesto en pos de comenzar a publicarse bajo el sello de Ivrea durante 2020. Finalmente, y aunque no obtuvieron los suficientes votos para entrar en el ranking, este año podemos concretar que se ha posicionado como el año que más peticiones han sido licenciadas durante el evento: Spy X Family, The Rising of the Shield Hero, Kochikame, La rosa de Versailles, Chainsawman, Jigokuraku, Akagami no Shirayuki-hime, Neun, Tsubasa World Chronicles, El clan de los Poe y Metamorphose no Engawa.
No nos podemos despedir sin las menciones especiales que nos habéis hecho llegar a través de vuestros comentarios y votos:
En primer lugar, queremos hacer mención especial ante el compromiso del público para con su documentación al pedir títulos. Es más, ni siquiera ha habido algún gazapo de título ya licenciado que recibiera votos; y se podía notar el cambio de peticiones del sábado al domingo, una vez terminada la ola de conferencias editoriales. Tal vez derivado de los comentarios arriba citados, o tal vez no, podemos concretar que la diversidad de títulos que hemos encontrado en esta edición de la #EncuestaMT ha sido la más rica hasta la fecha. Prueba de ello es el alza de peticiones de obras BL, GL y LGTB+ concretas que a nada han estado de entrar en el ranking: After Hours, Kase-san, Escape Journey, Links o Blue Sky Complex por mencionar algunas de ellas. Además de eso, muchos han sido los comentarios en referente a autores sin concreción de obras como Mitsuru Adachi, un clásico entre nuestras encuestas, Yuu Watase y Arina Tanemura, otras dos habituales de ellas, o Akiko Higashimura, de la que incluso ha ponderado una de sus obras hasta un puesto en nuestro ranking.
Por otro lado, nos ha resultado graciosa la campaña de votación que ha recibido Kochikame, pues recalcaban que querían que la editase Fandogamia y, a partir del anuncio de la licencia el sábado por parte de Planeta Cómics, los comentarios pasaron a ser que querían que se editase completa. Así como la expresa petición de la recuperación de títulos como Trigun, Paradise Kiss, Emma, Shaman King, Utena o Evangelion, estas tres últimas concretamente con sus correspondientes ediciones especiales (kanzenban, aniversario y edición 3-in-1 americana). No ha faltado a la cita, por supuesto, el conocido voto de Alfons Moliné a Sazae-san con el que nos despedimos un año más de la #EncuestaMT.
¿Qué os ha parecido, habéis acertado en vuestras predicciones? ¿Están vuestros favoritos? Hacednos llegar vuestros comentarios, que leeremos encantados.