Maquia, una Historia de Amor Inmortal se encuentra en cines desde el pasado viernes 9 de noviembre gracias a Selecta Visión. Nos estamos acostumbrando, por fin, a tener en cartelera una película de anime de vez en cuando y lo que nos está llegando rebosa calidad por los cuatro costados.
Y es que con esta cinta podemos degustar un combinado de una historia con muy buen desarrollo, con un planteamiento estructural detallado, con un dibujo explendido, firmada por Mari Okada como directora, contando con la productora P.A. Works, que suele ser sinónimo de calidad.No solo eso, aparte de contar con los diseños de personajes por Yuriko Ishii, adaptados de los diseños originales de Akihiko Yoshida , la banda sonora tiene firma de Kenji Kawai, es decir, de esas BSO que ambientan y siempre recordarás.
El trailer ya evoca a un ambiente y una situación que, aunque habla de seres desconocidos para nosotros, o no, nos lleva a cabo a lo que nos espera. Y es que tras ese trasfondo, la película nos va a traer diferentes temas encajados en la historia principal, como son la búsqueda de la inmortalidad, la soledad, las guerras, el despropósito de nuestros gobernantes para con el pueblo… vamos temas de actualidad que vivimos día a día encuadrados en una preciosa historia, con toques de entrañable humor y cargada de drama con un realismo y cuidado exquisitos.
¿De qué trata?
Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas. Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad.
El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia…
A grandes rasgos este es el punto de partida de una historia que va más allá. Estamos ante una historia íntima y melancólica sobre la maternidad, el sacrificio y la capacidad de perdón y evolución personal tanto íntima, como social.
La película bien puede situarse en una fantasía ubicada en la Europa Mediaeval, donde los humanos ultilizan el poder de otras razas o animales en beneficio del poder y la oligarquía y supremacía sobre el resto de los pueblos y es ahí donde están los protagonistas de esta historia en la que por dichas del destino se ven inmersos.
La soledad, la maternidad, la madurez…
Todos los temas que la película trata tienen un trasfondo que va más allá. Tenemos primero el principio del rechazo a la soledad, a sentirse solo cuando las personas que envejecen te van dejando. Por otro lado ese maravilloso sentimiento que las madres sienten al menos una vez en la vida, su papel en la vida de sus hijos, una oda a la maternidad que se ve representada en más de un personaje.
Pero no solo eso, en el protagonista masculino veremos la evolución humana y el paso del papel que una madre ocupa para su hijo en la niñez, en la etapa rebelde de la adolescencia o cuando es adulto.
Una película preciosa que tiene que verse
Utilizando sábiamente los ejes con una bella animación y escenarios hacen de la cinta una película a tener en cuenta. En un ambiente propio de las fantasías heróicas, con unso personajes vivos y realistas, tocando palos tan interesantes que siguen vigentes en la vida actual, hacen que el espectador sea compluce y quede prendado del desarrollo de la historia.
Si bien, conocemos de sobra la actitud de personajes retratados en la política que vemos en el rey o su hijo, o incluso en los consejeros, pues es dificil ser original retratando a estos personajes (solo hay que ver a nuestros políticos), el desarrollo invida a indagar hasta el final de la película sobre cual será el destino que llevará a nuestros protagonistas. Pero no solo a los personajes principales, también tenemos al elenco secudario juy bien llevado en cuanto al desarrollo, ningún personaje es imprescindible, de hecho alguno de ellos importa mucho más de lo que parece para el desarrollo de la historia, lo que le da aún más valor.
En conclusión, si aún no has ido al cine, la película está en cartelera. No solo tenemos que verla por apoyar el anime en cines, es que estamos ante una cinta de calidad que puede atraer tanto a fans del anime, como a los que no. Tiene mucho trasfondo y una historia con suficiente chicha para enganchar. Además el apartado técnico y de doblaje por parte de Selecta es impecable.