Tite Kubo o Taito Kubo (variaciones de su nombre Noriaki Kubo), nacido el 26 de junio de 1977, es una persona muy discreta, de la que casi no se conocen datos de su vida privada.
En su manga de gran éxito, Bleach, demuestra su fanatismo por la cultura occidental, especialmente la anglosajona. De él sabemos que le encanta el grupo de rock Nirvana, de hecho se dice que el nombre de Bleach proviene de uno de sus álbums.
Tite Kubo es un gran fan de Akira Toriyama y de su Dragon Ball. Participó en la serie de ilustraciones para la edición Kanzeban junto a otos autores como Eiichirou Oda (One Piece) y Masashi Kishimoto (Naruto). Algunos comentan las similitudes con Dragon Ball a la hora de crear los personajes pese a a las grandes diferencias en el estilo.
El manga de Bleach no es la primera obra de Tite Kubo. En realidad, en el 2000, debutó con el manga “Zombie Powder”. De todas formas, el manga no tuvo ni mucho menos el éxito de Bleach, y sólo se publicaron cuatro tomos. Tite Kubo explica que en aquel momento no estaba en su mejor etapa psicológicamente hablando y que por esa razón no pudo sacar partido a toda su capacidad como autor.
Pero en el 2002 comenzó a publicar en la Weekly Shonen Jump su nuevo manga: “Bleach”. Este nuevo manga enseguida consiguió un gran número de fans y rápidamente se igualó en fama a títulos como Naruto, One Piece y Hunter X Hunter. Bleach se ha convertido en todo un fenómeno y está siendo traducido a varios idiomas. Es la consagración para Tite Kubo.
Publicada originalmente en la edición de marzo del 2006 de la Shonen Jump, a continuación podéis leer la entrevista que SJ le hizo a Tite Kubo, el autor de Bleach.
Shonen Jump: ¿Cómo te metiste en esto del manga?
Tite Kubo: En el verano de mi tercer año de instituto dibujé por primera vez un manga. No tenía ninguna experiencia ni ningún conocimiento acerca de cómo dibujar manga –no sabía que se supone que primero tienes que dibujar las páginas de esbozos, o sea que yo dibujé las páginas directamente en papel y las envié a un concurso de la Weekly Shonen Jump. No gané, pero recibí una llamada telefónica de uno de los editores que me propuso trabajar juntos.
SJ: ¿Qué es lo primero, la historia o el dibujo?
TK: Por supuesto, los dibujos, o los personajes –algunas veces tengo ideas sobre el aspecto de los personajes, a veces sobre sus personalidades. Una vez que ya tienes a los personajes, entonces la historia de alguna manera sale sola. La clave es que yo he llegado a querer a mis personajes, como si fueran reales.
SJ: Si no fueras un mangaka, ¿qué otra cosa te gustaría hacer?
TK: Diseño industrial, arquitectura – nunca lo he estudiado, pero me interesa mucho.
SJ: ¿Cuáles son los mangas favoritos de Rukia?
TK: A ella le gustan los mangas de terror, los mangas de terror con orientación shojo. Ella viene del otro mundo, pero realmente no hay nada terrorífico para leer en el otro mundo.
SJ: ¿Cómo de implicado estás en la creación del anime de Bleach?
TK: Participo en los diseños de personajes. Normalmente los diseños de personajes se hacen con los dibujantes de manga sólo supervisando, pero en mi caso soy yo el que dibuja cómo los personajes se tienen que ver – esencialmente me dedico a dibujar a todos los personajes que aparecen en el anime. Es bastante raro para el mangaka implicarse tanto.
SJ: ¿Cuál sería tu cásting ideal para una película de acción real de Bleach?
TK: Si fuera posible hacer una película de imagen real de Bleach, entonces no hubiera dibujado el manga. Lo que quiero es dibujar algo que sólo pueda hacerse como manga.
Traducción por: Laura «Hidefan»