your name.
Nota Mision Tokyo: 99
Fecha salida: 2017-04-07

Edición: Cine, BD, DVD, Internet, TV
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Kimi no Na wa.
Estreno en JP: 2016-07-03
Animación: CoMix Wave Films
Producción: CoMix Wave Films, TOHO
Dirección: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: RADWIMPS
Diseñador: Masayoshi Tanaka

Género: Comedia, Drama, Amor, Sobrenatural
99%
#349 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
95%
2 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / your name.
Lunes, 10 abril 2017 10:08

your name.

Una oda al amor que traspasa las barreras

Por: Tsukino1980

Selecta Visión nos trae al cine una maravilla en mayúsculas que merece el título de ser una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

your name.

Trailer castellano

Hasta el estreno de your name. en Japón el pasado mes de julio, el público ajeno al mundillo del manga y el anime solo conocía algunas grandes películas de anime de la talla de Akira o las ligadas al prestigioso Studio Ghibli, como la multipremiada El Viaje de Chihiro.

La llegada de your name. ha supuesto un antes y un después en la carrera de su director, Makoto Shinkai. Además de la recepción abrumadora en Japón, la cinta se ha ido consolidando como un éxito sin precedentes en todos los lugares se ha ido estrenando. Es por ello que ha terminado por convertirse en la película más taquillera de animación japonesa a nivel mundial, consiguiendo ocupar los primeros puestos en muchos países durante semanas. Por no hablar de la crítica, quien la ha alabado por todo lo alto, nombrándola ganadora de multitud de premios.

Al igual que ya sucediera con otros grandes directores de la talla de Mamoru Oshii o Mamoru Hosoda, Selecta Visión confió desde el principio en la filmografía de Makoto Shinkai, y es gracias a eso que hemos podido disfrutar en Blu-ray y DVD de sus trabajos anteriores como 5 Centímetros por Segundo, Viaje a Agartha, El Jardín de las Palabras o El Lugar que nos Prometimos.

La distribuidora, quien tenía grandes expectativas en el éxito de your name., ha trabajado sin descanso para estrenar la cinta en la gran pantalla, la cual se encuentra en cartelera desde el 7 de abril. Un estreno consolidado en un mayor número de salas, acompañado de una impresionante campaña de promoción, ya no solo desde la propia distribuidora, sino de la crítica especializada que avala este destacable título. Asimismo, fue presentada en dos de los festivales más importantes de España, el de San Sebastián y el de Sitges, en el que consiguió el galardón de Mejor Película de Animación por méritos propios.

¿Qué nos cuenta la película?

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?

¡Lo tiene todo!

Sin hacer ningún tipo de spoiler, podemos descubrir realmente el motivo de por qué se ha convertido en una de las mejores películas de animación de la historia. Desde el principio, la cinta capta la atención del espectador. Completamente, sin excepción. Un más que excelente desarrollo argumental, sumado a una buena caracterización de los personajes y un diseño magistral consiguen arrancarnos una infinidad de sensaciones: risas, lágrimas, los nervios a flor de piel, y hasta enfado con algún que otro personaje. Todo ello aderezado con un ritmo narrativo in cresscendo, que no decae en ningún momento, haciendo que la trama preserve su intriga hasta el final.

En definitiva, el film es capaz de conectar con el espectador con una intensidad que huye de convencionalismos y recursos fáciles, gracias a su sorprendente realismo y a unos personajes bien construidos, que logran que el espectador se sienta identificado con ellos, aunque las circunstancias que los rodeen sean, cuanto menos, extrañas.

El reparto del doblaje en castellano es más que acertado, con una interpretación excelente en cada uno de los personajes, así como en su versión en catalán. Esto dota de aún más realismo a la historia, ayudando a que el espectador se sienta identificado con la trama con mayor facilidad. Francamente, el resultado final merece un sobresaliente.

No podemos olvidar tampoco la magistral banda sonora, realmente muy bien escogida en cada momento o situación de la trama, no solo de las canciones de RADWIMPSsino de toda la selección musical que consigue introducirnos todavía más en la historia.

La película rebosa color y realismo sin límites. Los paisajes del pueblo de ficticio de Itomori y la ciudad de Tokio, sus edificios, la naturaleza, la ambientación… Cualquier pequeño detalle destaca por sí solo, denotando un increíble cuidado y mimo en su concepción.

Así la hemos vivido…

Tsukino1980

Desde que compramos mi mujer y yo las entradas para el primer pase de Cinesa en Zaragoza, un hormigueo y un cúmulo de buenas sensaciones me invadieron, no en vano llevo haciendo noticias sobre la película desde que Selecta anunció su licencia. El pasado viernes 7 de abril a las 20:15 llegó el momento. Ya desde antes me llenó una sensación de disfrute al conseguir el press-book de la película. Entrar a la sala de cine y verla repleta de gente de todas las edades me hizo sentir de maravilla. Al comenzar la película me invadió una sensación que hizo centrarme en la historia desde el inicio y hasta el final. Mi estado pasó por las risas con las situaciones cómicas, el enfado por la actitud de algún secundario, las lágrimas y la angustia por muchas de las situaciones y ¡puf! un cumulo de sensaciones indescriptibles, que aún me duran y que han hecho que your name. se haya convertido por méritos propios en una de mis películas favoritas para siempre. ¡Ya estoy deseando saborear en casa la futura edición en Blu-ray! ¡Fuera prejucios! your name. tiene que verse sí o sí y es el mejor ejemplo de una película que no solo va a gustar al aficionado al anime y al manga, sino a todo el público en general. ¡Magistral!

Alverno

your name. es una película sobre el hilo rojo del destino que une a determinadas personas mas allá de conceptos como el tiempo y el espacio. Una historia sencilla y muy bien narrada que nos demuestra que el amor puede incluso cambiar la historia de extrañas maneras. Makoto Shinkai hace gala de todo lo aprendido en su films previos y vuelve a sacarse de la chistera una obra visualmente deliciosa acompañada de una muy colorida banda sonora. Sus cercanos personajes, óptima fluidez narrativa y soberbia fotografía cuentan con el típico sello de calidad del afamado director. Un emotivo sueño que permanecerá para siempre en la mente del espectador y se negará a abandonarlo como si de un deja’vu se tratase.

Kisacullen

Decir que your name. posee una magia única, sería quedarse cortos. La película, una perfecta deconstrucción sobre el amor adolescente, aderezada con una pizca de ciencia ficción, fantasía y, sobre todo, del imaginario único salido de la mente de Makoto Shinkai, puede vestir con orgullo el título de película de animación japonesa más taquillera de la hisotira. Porque todo está cuidado al más mínimo detalle, desde una narrativa segmentada que hace las delicias del suspense en el espectador, hasta el vertiginoso ritmo creciente del que hace gala la cinta, con la obligatoria mención de su OST, quien hace de hilo conductor durante toda la historia y es parte fundamental de la película. Y cómo olvidar su animación… la explosión de un colorido Japón que enternecerá tu corazón, como ya lo ha hecho con el mundo entero. ¡Déjate guiar por el hilo rojo de your name. y descubre como su historia se entrelaza dentro de ti!

JesterAG

Con el corazón en un puño, satisfecho de lo que acababa de ver y, reconozcamoslo, con alguna pequeña lágrima. Así salí de la sala de cine tras ver una película que me enganchó de principio a fin, una película que recordaré no solo por el cuidado desarrollo de la trama, si no también por sus preciosos paisajes y su humor tan natural. Aunque, sin duda, lo que más me gustó fue el uso de su apartado sonoro, lo que incluye tanto las canciones como los silencios, sobretodo cuando se utilizan de forma tan precisa como en your name.

Linkwolf

Como gran fan del director Makoto Shinkai no podía dejar pasar la ocasión de ver su nueva película en cines, no una sino dos veces, y lo merece y mucho, me ha encantado. Pude verla en versión original subtitulada en el Festival de Sitges y ahora he repetido en cine en su versión doblada, excelente calidad tanto de subtítulos como de doblaje. El director ya consiguió emocionarme en sus anteriores trabajos y esta vez lo ha vuelto a hacer y con mayor intensidad, y es que la película es una montaña rusa de sentimientos, de la que una vez montado ya no puedes bajar hasta el final. No hay momentos para aburrirse, y sus protagonistas tan pronto te pueden emocionar como un segundo después hacerte reír. Para quien haya visto el resto de filmografía del director podrá vislumbrar que esta tiene un poquito de cada una de ellas, además de sus marcas personales. La animación es pura poesía visual y en el apartado musical la genial banda sonora del grupo Radwimps casa perfectamente con una historia magistralmente narrada. En definitiva, una producción más que redonda y cuyo éxito internacional está más que merecido.

DAC

No soy muy fan de las películas de Makoto Shinkai, siempre he pensado que era “un triste”, el diseño de los personajes no es que fuera de mi agrado, pero al llegar la peli en cines españoles creo que debía de apoyarlo y con muy poca motivación fui a verla (todo sea para que así llegue más anime en nuestro país en la pantalla grande) . La verdad es que me encontré con unos personajes muy “cliché” pero con una historia que me sorprendió y que no esperaba que dicho director pudiera presentarme, sobre todo me llevó a la nostalgia… La nostalgia de cuando veía Kimagure Orange Road (Johnny y sus Amigos), en aquellos capítulos misteriosos donde pasaban cosas fuera de los normal pero no sabías el por qué, todo esto aderezado con la vida estudiantil y familiar de los protagonistas. Como ya digo esa fue la sensación que me dio, también me sorprendió mucho de los giros que se dan en el metraje.

Dirección
99%
Guión
99%
Diseóo
99%
Animación
99%
Sonido
99%
Edición
99%
TOTAL
99%
Lo Mejor
Lo Peor

- La historia te atrapa de principio a fin.
- El diseño de personajes, de decorados, todo... magistral.
- La banda sonora, toda una delicia.
- Un doblaje fabuloso y muy cuidado.
- Poder disfrutar de esta pedazo de obra en la pantalla grande.

- Mucha gente no irá a verla pensando que "son dibujitos para niños", prejucio typical Spanish, y se perderá una joya.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: