Yo-kai Watch
Nota Mision Tokyo: 83
Fecha salida: 2016-05-09

Edición: DVD, TV, Internet
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 76
Título original: Yo-kai Watch
Estreno en JP: 2014-01-08
Animación: Oriental Light and Magic
Producción: Oriental Light and Magic
Dirección: Shinji Ushiro
Guión: Yoichi Kato
Música: Kenichiro Saigo
Diseñador: Miho Tanaka

Género: Comedia, Aventuras, Familiar, Fantasía
83%
#310 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Yo-kai Watch
Lunes, 25 julio 2016 13:50

Yo-kai Watch

Descubre a estos seres misteriosos cuya existencia influye en todos nosotros

Por: Tsukino1980

El fenómeno Yo-kai Watch ya está en España. El anime lo podemos disfrutar cada día en Boing, una serie de anime divertida para toda la familia que por fin ofrece un poco de aire fresco en la parrilla de la televisión en España. Estos divertidos seres llegan para quedarse con todos nosotros. ¡Reloj Yo-kai activado!

Yo-kai Watch

Opening España

El fenómeno “Yo-kai Watch” ya está aquí. Primero llegó el videojuego el 29 de abril para la familia Nintendo 3DS, que tuvo muy buena acogida. Poco después llegó el manga de manos de Norma Editorial y por último, acompañado de un aluvión de merchandising, la serie de anime que podemos ver en Boing cada día en diferentes horarios.

De momento hemos podido ver 12 capítulos de la serie de los 26 ya adquiridos por el canal. Es lo que vamos a analizar en nuestra reseña, como la serie no ha salido en formato físico, en el apartado de edición, haremos mención a la calidad de la serie en cuanto a doblaje, trato, etc….

Hay que resaltar que nos ha llegado la versión “internacional”, que es la versión que se está viendo en Estados Unidos, como ha ocurrido con muchas otras series: “Pokémon”, “Yu-Gi-Oh!”, “BeyBlade”…  Pero mejor esto que nada, ¿no?

Evidentemente estamos de acuerdo que lo mejor es que llegue la serie intacta sin ningún tipo de censura o cambio, pero hay que ser realistas, estamos en España y que por fin se cuele una serie de anime en televisión en abierto, sin contar con los consolidados “Doraemon” o “Shin chan”, es toda una noticia. Además al estar enfocada a un público familiar, mejor que se pueda colocar en la parrilla de Boing (sobre todo de cara a las nuevas generaciones), a la alternativa de ser el objetivo de las quejas continuas de asociaciones como ha sucedido en otras ocasiones.

El caso es que ya la tenemos aquí y por los datos de audiencia parece que ha sido muy bien recibida y esperemos que siga así. Centrémonos, pues, en la serie de anime en sí.

Sinopsis

Nathan comienza a solucionar los problemas que encuentra a su alrededor, tratando de convencer a los Yo-Kai de que dejen de portarse mal y a cambio sean sus amigos. Cuando finalmente soluciona el problema, consigue una medalla de amistad. Esa medalla le servirá para invocar a sus amigos Yo-Kai con su reloj si en algún momento necesita una ayudita extra. Cosa que le viene muy bien porque algunas veces los Yo-Kai le meten en situaciones ¡loquísimas!

Bienvenido/a al mundo de los Yo-kai

La presencia de los yo-kai, o fantasmas que influyen en la vida de la gente es algo que la sociedad japonesa plasma en multitud de leyendas e historias, por ello acercar este inmenso mundo al público occidental más joven sin duda es uno de los mayores logros de esta serie de anime basada en la franquicia de viodeojuegos del mismo nombre que triunfa en Nintendo 3DS.

Ante todo estamos ante una serie amable, familiar, que pese a que desde su raíz original no tiene nada realmente censurable, se ha suavizado al máximo en su distribución occidental por lo que es un anime que se puede disfrutar en familia con situaciones de lo más divertidas sobre todo para los más pequeños de la casa, pero que a los adultos dejará en muchas ocasiones con una sonrisa.

Está claro que desde el boom de “Pokémon” se puede decir que en las series infantiles, y más las que tienen detrás una fuerte campaña para vender todo tipo de merchandising, está todo inventado, pero sin duda esta serie es lo suficientemente original como para invitar a pasar un buen rato y divertir al espectador.

La edición

 “Yo-kai Watch” no cuenta con edición física hasta la fecha. La forma de seguir el anime es a través de televisión en Boing, por lo que en este apartado analizaremos como se ofrece la serie en España.

Arait Multimedia es la empresa encargada de la explotación de la serie, que en este caso, cambia sus actores de doblaje habituales. Un punto a su favor es el excelente doblaje de la serie (igual que en el videojuego), gracias al cual lucen los chistes y situaciones cómicas. Sin duda Jibanyan y Komasan son dos yo-kais divertidos no solo por como son, sino que gracias al doblaje hacen que las situaciones humorísticas lo sean aún más.

Bien es cierto que habrá opiniones a favor y en contra de los cambios y censura de la versión internacional respecto a la japonesa pero si sirve para que la serie llegue a España y sobre todo para que se genere un nuevo nicho de publico aficionado al anime y al manga entre los más pequeños, es bueno para nuestro mercado.

Algunos datos de interés…

  • Norma Editorial publica el manga en España en formato tomo. En Japón ya han publicado 10 tomos y sigue abierta.
  • El primer videojuego de Nintendo 3DS está siendo un éxito y ya se está preparando la llegada de la segunda entrega al mercado occidental.
  • Hay multitud de compañías que están apostando por la franquicia y que iremos viendo en su desarrollo.
  • En otros países la serie también ha llegado a Netflix. En España no se ha confirmado aún.
  • La serie de anime sigue en emisión en Japón con gran éxito. También hay 2 películas estrenadas en los cines de Japón, siendo un éxito de recaudación.
  • Del manga también existen 2 spin-off inéditos en España.

En definitiva, estamos ante un anime que no tiene muchas más pretensiones que las de entretener y divertir. Es cierto que es uno de esos animes creados básicamente para vender merchandising a los más pequeños pero insistimos en que es algo positivo para el mundillo porque tiene el potencial de crear nuevos aficionados al manganime. Además el anime podemos complementarlo con el disfrute del videojuego y el manga, lo cual posibilita que llegue a todo tipo de público.

Dirección
80%
Guión
89%
Diseóo
85%
Animación
85%
Sonido
85%
Edición
75%
TOTAL
83%
Lo Mejor
Lo Peor

Un anime divertido, para toda la familia, lleno de humor y gags. Una muy buena adaptación que se cuela en televisión, es un gustazo poder ver un anime nuevo hoy en día en la televisión española. Se trata de una serie blanca que pueden disfrutar grandes y pequeños por igual.

Nos llega una versión internacional con censura y cambio de nombres respecto a la versión original. La serie es muy divertida, pero se nota también que en ocasiones lleva acompañada una venta de merchandising implícita. Y, especialmente, la espera para capítulos nuevos.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Vhsephi Kamiya

    me parece tronchante el como emiten las series de anime en las televisiones… con ladybug solo emiten 5 o 6 capítulos de la serie y con yokai watch más del o mismo…. es cutre hasta decir basta. Para emitir solo eso que no pongan nada

    • InfoAnime

      Mejor “eso” que nada. Aquí la costumbre es traer y emitir mitad de temporadas sean cuantos sean los episodios. Otros países tienen la costumbre de emitir uno semanal, y claro, así parece que cunde más.