Aprovechando el anuncio que realizó hace unos días Ficomic con la llegada de la Exposición de Osamu Tezuka al Museo Nacional de Arte Contempóraneo (MNAC) de Barcelona y que estará disponible desde el próximo 31 de octubre al 6 de enero de 2020, hemos creído oportuno daros a conocer una experiencia similar, la Exposición «The citi exhibition Manga» que tuvo lugar del 23 de mayo al 26 de agosto de 2019 en el Museo Británico de Londres.
La exposición estaba coorganizada entre el Museo Británico, las editoriales japonesas Shueish, Shogakukan así como el estudio de animación Studio Ghibli, contando con la colaboración directa de autores del calibre como Takehiko Inoue, Yoichi Takahashi, Ichiro Nakaguma y el director de cine de animación Hayao Miyazaki.
Se trata de un acercamiento para dar a conocer el Manga fuera de las fronteras niponas y para todo aquél que desconozca qué es el manga, en qué se diferencia del cómic al uso, cuando nació y cómo ha evolucionado el fenómeno artístico en la actualidad. Esta guía no la descubriremos solos sino que iremos acompañados del conejito Mimi quien, como si viajaramos como Alicia en el país de las Maravillas, nos dará la bienvenida con los diferentes paneles informativos, páginas originales y una pequeña guía explicando en qué consiste la narrativa visual del manga.
El primer acercamiento lo haremos con un extracto de la obra Manga Criticismo: reading manga through manga de 1988 obra del mangaka Natsume Fusanosuke, quién nos dará a conocer guiños, tipos de viñeta, sentido de lectura, entre otros recursos para darle a la narrativa visual el dinamismo tan particular que goza el manga. Una vez hemos aprendido los conceptos básicos del manga, la exposición nos hace cuatro pinceladas a la historia del manga, haciendo referencia a las primeras obras que data en el siglo XIX con obras como La gran ola de Kanagawa de Hokusai o la cortina histórica del Teatro Manga que fue pintada por Kawanabe Kyosai para el Teatro Shinomi en el año 1880 y que mide 17 metros de largo por 4 metros de alto.
Seguidamente y para entrar en materia, Mimi nos hace un pequeño recorrido por diferentes mundos e historias por las que un lector puede encontrar en una obra manga, haciendo referencia a diferentes tipos a través de series y autores de reconocido prestigio a nivel mundial y que, si hacemos un análisis de las mostradas en la exposición, me atrevo a aventurar que más del 80% han sido o son publicadas en España. Como muchos podéis aventurar la presencia de Dragón Ball y Sailor Moon están aseguradas, siguiendo con obras del calibre de Captain Tsubasa, Ataque a los Titanes, One Piece, Naruto, Jojo’s Bizarre, entre otros.
En Japón, el manga es más que una mera forma de entretenimiento, ya que traspasa la línea del ocio para llegar a ser fuente histórica contándose a través de una obra algún hecho real o desastre histórico. Un ejemplo lo encontramos en obras como Hiroshima de Keiji Nakazawa o Ichiefu de Kazuko Takita licenciada en España por Norma Editorial.
Mimi nos explica cual ha sido el resultado de la evolución del manga tanto en Japón como en el resto del mundo, a día de hoy, de una manga puede derivar en otros productos como anime, videojuegos, juegos de cartas coleccionables y viceversa, poniendo como ejemplo el fenómeno de Pokémon.
Tal y como presento en el título, la exposición es un bonito paseo por el cual te puedes parar a observar con los paneles informativos y los originales, para descubrir siempre algo de información que desconocías del mundillo, de disfrutar del arte y, porque no, trasladarte a una librería japonesa, sentirte cerca de la cabeza gigante de un titan o dejarte absorber por una gran pantalla por la cual podías ver algunas escenas de las películas de Studio Ghibli, así como algunas escenas desenfadadas de Hayao Miyazaki haciendo estiramientos delante de su escritorio o trabajando con algunos miembros de su equipo.
La exposición da punto y final a la exposición con tres originales de gran tamaño realizados por Takehiko Inoue, a los cuales no se les podía sacar fotografía, acompañados de un vídeo donde se podía ver al mangaka trabajar en los originales. Un paseo interesante para el aficionado ya que es una oportunidad única de poder ver de cerca más de un centenar de originales de grandes autores, como para el desconocedor del mundillo por ser un recorrido básico ideal para entrar en la materia.
Próximamente, llega a nuestro país una oportunidad para poder disfrutar de una exposición única como es la Exposición de Osamu Tezuka que se estrenará con motivo del 25º Manga Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que, desde aquí os invitamos que si tenéis la posibilidad apoyéis la iniciativa con vuestra asistencia. Apoyando estos proyectos, aportamos nuestros granito de arena para que en un futuro lleguen más y mejores exposiciones.
¿Alguno de vosotros asistió a la Exposición de Londres? ¿Qué os parecen este tipo de exposiciones? ¿Iréis a ver la exposición de Osamu Tezuka al MNAC?