Taller de Anime: Estrenos de verano 2015
Artículos / Artículos / Taller de Anime: Estrenos de verano 2015
Domingo, 2 agosto 2015 19:21

Taller de Anime: Estrenos de verano 2015

Por: Genis

Hoy en Mision Tokyo estrenamos la sección “Taller de anime”, conducida por Miquel Díaz del videoblog Animación Artesanal. Se trata de un espacio en el que profundizaremos en distintos aspectos técnicos del anime ¡Para que te vuelvas todo un experto en la materia! Aquí aprenderás historia, técnicas, estilos,géneros, curiosidades, biografías, los estudios más influyentes, los estrenos… y todo lo que necesitas saber sobre nuestra pasión: el anime.

Texto: Miquel Díaz

Empezamos repasando los estrenos más interesantes de esta temporada de verano pero antes una recomendación especial de la temporada anterior:

 Ore Monogatari

Se trata del típico shojo romántico estudiantil pero con la particularidad de que ¡el protagonista es un machacas rudo de 120kgs! No, en serio, este pequeño detalle lo cambia todo, ahora verás porqué.

Takeo Gouda es un tío enorme y musculoso, parece una roca, pero el hombre tiene sus sentimientos y una personalidad muy emocional. Su comportamiento contrasta con los personajes narcisistas, anoréxicos y afeminados que suelen protagonizar este tipo de historias. Un día conoce a Yamato, una chica menuda, ultra-inocente y sensible, y se enamoran mutuamente. El argumento de esta historia de amor no son las dificultades de pareja sino los prejuicios propios de cada personaje. ¡Bravo! Es un planteamiento inteligente, tiene un sentido del humor muy fino y te hace empatizar con los personajes. El problema es que, a la larga, la historia no ofrece mucho más.

Ahora sí, veamos las novedades de esta temporada.

 Makura no Danshi

Aquí tenemos a un bishonen protagonizado por un guaperas tropical que cambia en cada episodio y que rompe la cuarta pared para contarte su vida antes de irse a la cama contigo. A mí este anime me hace sentir violado… Pero igual a ti te gusta.

Aquarion Logos

¿Adivinas de que trata la tercera temporada de Aquarion?

¡¡¡De mechas calígrafos!!!

Bueno, el diseño y el color son bonitos, los efectos especiales en CGI no están mal, pero la premisa… Los dioses han decidido pervertir los kanjis para crear el caos en la Tierra y para evitarlo les atacan con superrobots. Un despropósito.

Working!!!

Tercera temporada de esta serie de episodios cortos sobre anécdotas de una cafetería con moekos, otakus, lolis y la madre que los parió. Es un no parar de chistes sin sentido.

Wakako-Zake

Una micro serie seinen que trata sobre una mujer que recorre restaurantes para probar diferentes tipos de comida y licores rehuyendo a la compañía. ¡¿What the fuck?!

 Gatchaman Crowds Insight

La segunda temporada de Gatchaman crowds es como una versión moe de Comando G. Aquí una loli es elegida para formar parte de los Gatchaman para …ves a saber qué. El argumento está completamente pillado por los pelos pero la protagonista por lo menos tiene personalidad, no es una personalidad que me guste pero ahí está.

Hetalia: World Twinkle

Nueva entrega de este micro-anime que explica la situación mundial con gatos que representan a diferentes naciones. Con los mininos la geoploítica mola más ¿no?

Senki Zesshou Symphogear GX

Tercera temporada de esta saga de acción sobrenatural de idols superheroinas que combaten el mal y tal. Hay que reconocer que las escenas de acción están muy elaboradas, aunque su historia es incomprensible y hay moe a raudales.

 Wakaba Girl

Otra micro-serie moe del monón. Trata sobre Wakaba Kohashi, una niña rica, adorable y perfecta que resulta ser una seguidora del movimiento Gal. Volvemos con la temática de ensalzar la subcultura otaku, son niñas monas en historias sobre… ¡¡ser monas!! Nada más y ni nada menos.

 Million Doll

Otra micro-serie moe. La protagonista es  Suuko, una hikikumori obsesionada con las idols, un pretexto para darte más tazas de moe, moe y más moe. A esto súmale un uso lamentable del cel shadding… creo que no veía nada tan malo desde los años 90.

 Bikini Warriors

Un micro-anime sobre guerreras épicas ataviadas con un bikini de combate, y eso es todo. La historia es una excusa para lucir moekos hipermamarias en bikini. Pechotes everywhere.

 Okusama ga Seitokaichou!

Seito Kaichou es miembro del colegio estudiantil de un instituto. De repente, el chico se encuentra prometido con la presidenta Ui Wakana, que resulta ser una ninfómana acosadora, algo que da pie a innumerables situaciones ecchi.

 Danchigai

Un micro-anime sobre un chico que convive con sus 4 hermanas: Una moeko, una tsundere y 2 lolis, con escenas ecchi a cada momento (¿esto es legal?). No se ve nada especialmente obsceno pero esa es toda la trama… y la animación es poco más que un manga con labios que se mueven.

Venus Project: Climax

La Fórmula Venus” es un espectáculo futurista que consiste en idols que proyectan su carisma en forma de superrobots que se machacan entre ellos. El anime tratará sobre unas aspirantes a este espectáculo que harán todo lo posible por ganar de la forma más kawaii posible ¡Moetización activada!

 Joukamachi no Dandelion

En un país fictício, clavado a uno que empieza por JA y termina en PON, hay una curiosa costumbre: El príncipe heredero se elige a través de un Gran Hermano. Aquí aparece una familia de princesitas moe con superpoderes moe que competirán entre ellas por ser la más popular entre las moe… Este anime me fatiga.

 God Eater

Adpatación de un videojuego sobre unos guerreros cyberpunks que luchan con armas sagradas contra bestias en un mundo post-apocalítico. No tiene nada más, ni sorpresas, ni personajes con emociones… sólo hostias.
La técnica que emplea es un estilo de cel shadding que no me acaba de gustar, el cel shadding se supone que es una oportunidad para mejorar la animación limitada pero aquí lo utilizan para copiar el acabado del anime barato. ¡NO LO ENTIENDO!

 Jitsu wa Watashi wa

Comedia estudiantil que narra las vivencias de Asahi Kuromine, un chico tímido que se enamora de una compañera de clase que resulta ser un vampiro. ¿Crepúsculo versión moe?

 Sore ga Seiyuu

Ichinose es una chica tímida que sueña con ser actriz de doblaje. La serie en realidad trata de moekos dobladoras que parecen un corta-pega de otros animes.

Es un anime de Gonzo basado en tiras cómicas que explican conceptos interesantes sobre el mundo del doblaje pero la necesidad de interrumpir constantemente la narrativa para meter humor kawai lo estropea todo… aparte que la animación es muy mala.

 Ushio to Tora

Cuenta una leyenda que uno de los ancestros de Ushio clavó un demonio con una lanza en un altar. Por error, Ushio libera a un monstruo en el sótano de su casa causando una serie de acontecimientos inesperados.

La fantasía oscura no acaba de funcionar con un humor tan tonto, pero el diseño es interesante.

 Charlotte

El protagonista de esta historia es un chaval llamado Yu Ottosakka que tiene el poder de traspasar su personalidad a otros cuerpos. Habilidad que usa para putear a los chulangas del instituto, copiar en los exámenes y ligarse a la guapa de la clase. Vamos, todo un egoísta. El problema es que sus poderes sólo duran 5 segundos.

Yu Ottosakka conocerá a otros chicos con poderes que le pedirán formar parte de su consejo escolar, desarrollándose una situación de slide of life genérica, con hermanita loli incluida. La pena es que esta historia pudo estar mejor.

 Rokka no Yuusha

En un mundo de fantasía un demonio está a punto de despertar, según la profecía 6 guerreros elegidos deben hacerle frente, pero resulta que se juntan 7 elegidos y empiezan a desconfiar unos de otros sobre cuál de ellos es un infiltrado del demonio.

La historia es muy cliché pero el desarrollo no está mal y el diseño es correcto. Lo que le sobra, una vez más, es el exceso de moe. Soy incapaz de tomarme en serio una guerrera mítica disfrazada de conejita.

Overlord

Otra del subgénero: Chaval atrapado en videojuego de fantasía. La diferencia con otros animes parecidos es que aquí el protagonista es un Supervillano que ha alcanzado el máximo nivel. Pero al desconectar el juego se ve atrapado en el mismo sin ninguna otra compañía que la de los personajes de inteligencia artificial a sus órdenes. Opta, entonces, por ser un buen jefe para sus hombres mientras investiga qué ha ocurrido en el juego.

Si entendemos esto como un subgénero más del shonen de fantasía, la premisa no está mal pero el desarrollo de la historia es demasiado lento y repetitivo. Imagino que quieren generar intriga, pero si no mejoran el ritmo aburrirán al público. También hay una serie de chistes ecchi que sobrán… bastante.

Shimoneta to lu Gainen ga Sonzai Taikutsu na Sekai

Este anime trata de una sociedad fascista obsesionada con la moralidad. En ella, un chaval conservador llamado Tanukichi Okuma es empujado por la directora de una sociedad anti-sistema a participar en sus bromas obscenas, poniendo en peligro tanto su integridad física como su relación con la presidenta del consejo estudiantil, de quien está secretamente enamorado. Lo peculiar en esta serie es que su humor ecchi no es moe ¡Por fin no hay moe! Aquí las obscenidades no son sexis, son un acto de rebeldía parecido a la revolución sexual de los 60.

Monster Musume no Iru Nichijou

Un harem con moekos monstruos. Kimihito Musume es un chico que por accidente vive con una mujer serpiente, una harpía y una centaura, todas ninfómanas. Vamos, lo normal en Japón. Hay una explicación de por qué convive con monstruos mitológicos pero no hay un gran argumento detrás, es una sucesión de gags ecchi sobre su vida cotidiana en las que el protagonista es acosado constantemente por diferentes monstruos.

La “Gracia” de una situación harem es que el protagonista está a punto de recibir un premio, follarse una tía buenorra, pero que por algún motivo nunca se da. Aquí no hay aliciente, el protagonista recibe toda clase de golpes, humillaciones y acoso sexual ¿y la única recompensa es… el cariño acaramelado de un monstruo con carita kawaii? Esto no hace gracia ¡Da penita el pobre chaval!

Hemos visto moekos “monstruo” en otros harems, suelen ser niñas monas con colmillos, cuernecitos, alitas de murciélago, cosas así… pero aquí han ido un paso más allá. El resultado es muy bizarro, aunque admiro los cojones que han tenido para darle una vuelta de tuerca. Igual les habría funcionado mejor si hubiesen hecho una comedia de humor mínimamente inteligente.

Akagami no Shirayuki-hime

En un mundo medieval, una herbolista llamada Shirayuki huye de su reino tras ser escogida como concubina de un príncipe ruin. En la frontera conoce a Zen, el príncipe del reino vecino y desde entonces su nuevo objetivo será convertirse en la médico del reino vecino.

Aunque la temática de “princesita que no quiere casarse sin amor” es un topicazo, aquí han hecho una chica con un oficio y unos intereses creíbles, los personajes están bien construidos y tienen carisma. El resultado es un shojo romántico bastante bien llevado.

Kangoku Gakuen / Prison School

Prison School es una comedia estudiantil ecchi pero esta vez, en lugar de niñitas kawaii gritando oni-chan, encontrarás tsunderes feminazis sado-maso hipermamarias.

Los protagonistas son un grupo de chicos que entran en un internado femenino, allí se encuentran con 100 chicas para cada uno. Parece un paraíso peeeero el internado cuneta con un consejo estudiantil férreo que los castigará con mil-y-una humillaciones.

Son los chistes ecchi de toda la vida pero llevados al extremo, de hecho este anime está dirigido como un seinen ultra-sangriento… ¡y queda genial! El diseño es de calidad y su guión te deja a cuadros a cada momento.

 Kuusen Madoushi Kouhosei no Kyoukan

Esto es una historia de guerreros de magi-ciencia que luchan contra hordas de monstruos. El protagonista, Kanata Age, es un héroe acusado de traición y relegado a instruir a moekos inadaptadas ¿alguién dijo moe?

Las escenas de acción son escasas y de baja calidad, los personajes no tienen carisma y la trama se centra en el humor ecchi, y además chistes malos.

Eso sí, es un humor ecchi melancólico y relajado, por lo que en vez de volverse cargante se vuelve muy aburrido.

 Himouto! Umaru-chan

Taihei es un chico cuya hermana pequeña, Umaru, es una moeko sexy ultra-adorable, perfecta en todos los sentidos (¡Onichaaaaan!). Pero Umaru, de puertas para adentro se convierte en una especie de Shin Chan.

La animación es pobre y los gags no son muy graciosos, aunque se agradece la ausencia de humor ecchi.

 Gangsta.

Seinen de género negro sobre Nick y Worick, dos matones que hacen trabajos sucios para la policía en Ergastulum, una ciudad plagada de corrupción.

La animación es floja, pero la estética y la historia están bien, eso sí, es narrativa japonesa, o sea leeeeentaaaaa.

 Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

En el Tokyo actual se abre un portal dimensional que lleva a un mundo de fantasía. Inmediatamente después, aparece un ejercito que siembra el caos y la destrucción en la Tierra pero las fuerzas de autodefensa japonesas se movilizan rápido y los exterminan. Seguidamente el ejército japonés decide atravesar el portal para explorar el mundo de fantasía que hay al otro lado ¿Adivinas qué se encuentran al otro lado? seguro que sí, vámos, no hace falta mucha imaginación… Efectivamente, moe. Una elfa, una brujita y una goth loli.

Sin embargo, tiene una serie de elementos interesantes. Hay una trama militar contemporánea, un genero poco habitual en el anime actual. El protagonista es un otaku, sí, pero también es un militar. Tocan algunos temas interesantes, como política, estrategia o dilemas morales. La animación también tiene calidad, aunque el ritmo es lento y los personajes no son gran cosa.

En resumen, han mezclado un buen concepto con lo de siempre, pero no deja de ser interesante.

Gakkou Gurashi!

Unas niñitas kawaii siendo kawaiis en un instituto, en un club que consiste en ser kawaii… ¡y es un seinen para adultos! Mme abstendré de contar nada más…

El diseño es genérico pero está bien pensado, la realización no está mal pero el abuso de humor kawaii hace que una narrativa tan complicada tiemble como un flan. Aún así, si eres capaz de aguantar el ultra-cursi primer episodio entenderás el atractivo de esta serie.

 Chaos Dragon: Sekiryuu Seneki

Esta es una serie de fantasía ambientada en una isla fraccionada en 3 reinos bajo la amenaza del imperio D’natia. Ibuki es un príncipe desterrado que tras hacer un pacto con un dragón se vuelve un héroe que luchará por conseguir la paz en el reino. No es la trama más original del mundo, pero aquí la historia se centra en 4 personajes más: un monje guerrero, un caballero oscuro, una esclava encadenada a una bestia y un extraño personaje.

El caso es que los personajes no tienen apenas carisma por lo que hacer una historia coral en esas condiciones es contraproducente. Las escenas de acción no son gran cosa y en lo que respecta al diseño de personajes es, sencillamente, ridículo.

Aoharu x Kikanjuu

Hotaru es una chica de secundaria atlética, ruda… ¡y tavesti! ¿Existe el estereotipo moe travesti? Pues sí, se llama: BOKUKKO BIFAUXEN.

Hotaru conocerá a Masamune Matsuoka, un gigoló que la enredará para que forme equipo con él y un artista de hentai en un equipo de juegos de supervivencia.

El diseño y la animación están bien, pero a la historia le falta chicha y los personajes no son gran cosa. A pesar de todo la serie se deja ver.

 Ranpo Kitan: Game of Laplace

Kobayashi es acusado de asesinar brutalmente a un profesor de instituto. Tras salir en libertad conoce a Akechi, un superdetective secreto que estaba investigando su caso, y decide convertirse en su asistente.

Los personajes no tienen una gran personalidad pero el planteamiento no está mal. La historia se vuelve retorcida y la dirección usa recursos artísticos interesantes, como presentar a los secundarios como siluetas grises… aunque personalmente no me convencen.

 Classroom * Crisis

Una academia espacial en la que los alumnos tienen que resolver una serie de crisis propias de una space opera.

Visualmente es muy atractiva, pero las historias no están bien narradas, los personajes no tienen carisma y al final todo se reduce a un slide of life genérico con escenas puntuales de ciencia ficción.

Dragon Ball Super

Evidentemente no podíamos terminar la sección sin mencionar el regreso más esperado de los últimos tiempos. Son Goku y compañía están de vuelta con el estreno de Dragon Ball Super, la continuación de la serie tras la saga de Bu. En sus primeros capítulos la historia es una adaptación de la película de la Batalla de los Dioses, veremos como evoluciona.

En general, esta temporada los estudios han estrenado más series que en la temporada anterior. Las comedias están en alza en detrimento de la ciencia ficción, que baja. El moe sigue dominando, pero parece que la tendencia es sacarlo de contexto para buscar algo nuevo.

A continuación no te pierdas el video de esta sección:

¿Y a ti qué series te han gustado más?

Si quieres saber más de anime, no dudes en suscribirte al canal Animación Artesanal

Texto: Miquel Díaz

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Nana90

    walaaa, que ganas de verlos todos, que lastima que no haya demasiado tiempo T_T, me ha encantado el articulo 😉 seguir así

  • Poison

    El resumen de la temporada, segun este articulo, se reduce a todo es basura menos Dragon Ball, anda ya, pues aqui hay uno que no esperaba la vuelta del mono ni de broma.