Selecta Visión ha querido rendir homenaje a una de las mejores adaptaciones en anime de un videojuego, estamos hablando se Street Fighter II, The Movie, cinta que nos trae en forma de largometraje, la que es la mejor adaptación al anime de la franquicia, basada en los videojuegos de Street Fighter II y Super Street Fighter II, que disfrutamos en las consolas clásicas Super Nintendo y MegaDrive, además de los arcade.
Así, desde finales de agosto, la cinta cuenta con dos magníficas ediciones basando sus diseños en los juegos de ambas consolas de 16 bits, que son una oda a los nostálgicos que disfrutamos de estas grandes joyas que supusieron una revolución en los juegos de lucha.
Si bien es cierto que no es la única adaptación al anime de la franquicia, sin duda la película se ha convertido, por méritos propios, en una joya que hay que tener en cualquier colección que se precie.
La película llegó a España en la época del VHS por Manga Films. Selecta Visión la recuperó en DVD, contando con varias ediciones hasta una en Blu-ray y luego las dos que tenemos en nuestras manos que son las que reseñamos en estas líneas.
No es la única cosa que nos ha llegado en su versión anime a España y es que Manga Films editó parcialmente Street Fighter II V, serie algo más libre que si se pudo ver en Buzz completa. Selecta también editó en DVD Alpha y Alpha Generations, basadas en la precuela, con bastante menos calidad. Quedan inéditas la OVA de Street Fighter IV.
En manga solo Glénat editó parcialmente uno de los mangas.
Fuera del terreno llegó a España la serie de animación americana muy libre más estilo GIJOE y Moztros ha empezado a editar uno de los cómics de la franquicia. Además de las dos cintas de imagen real y la serie fan, todas editadas en España.
La historia
En un futuro cercano, la organización terrorista Shadowland da un paso adelante en su conquista del mundo asesinando a políticos clave a nivel internacional. Su líder supremo Bison pretende encontrar y capturar a los mejores expertos en artes marciales para convertirlos en máquinas de matar. Con un ejército de guerreros invencibles a sus órdenes, los únicos que poseen el potencial para detenerle son dos legendarios expertos en artes marciales: el famoso campeón Ken Masters y su antiguo compañero de entrenamiento Ryu, que viaja por el mundo para poner a prueba sus habilidades contra todo tipo de luchadores. Pero el maquiavélico plan de Bison pasa por enfrentar a Ryu contra Ken en la lucha de las luchas con el destino del mundo en juego.
Una narrativa bien planteada acorde a la idea del juego
Como bien sabemos, en el juego cada personaje tiene su historia, en la cinta llevar a desarrollar todos los personajes hubiera sido complicado, pero la base de la historia y los personajes más importantes de la misma, hacen que el devenir de los acontecimientos encaje perfectamente en el planteamiento de las historias de cada uno, desarrollándose con bastante fidelidad y calidad, que es lo que hace que estemos ante la mejor adaptación al anime del videojuego.
Gisaburo Sugii supo llevar a la gran pantalla la idea base de Capcom del videojuego que revolucionó el género de lucha con su segunda entrega, después de una primera que pasó sin pena ni gloria. Gracias a ello y a su equipo se colmó con uno de los mayores éxitos en anime que hasta contó con su versión interactiva, inédita en España, para las consolas Saturn y PlayStation.
Las ediciones
Selecta Visión presenta estas dos nuevas ediciones de la película con las carátulas dispuestas tal y como se editaban en España las versiones PAL de Super Nintendo y MegaDrive, que son todo un arte y una llamada a los coleccionistas con esta edición Combo BD+DVD limitada, que mantiene su versión remasterizada, su doblaje original castellano y japonés en DTS-HD 5.1 y subtítulos en castellano.
Los extras físicos, además de las susodichas fundas, son:
- Libro exclusivo de 25 páginas.
- Colección de postales
- Postales con figuras troqueladas
- Edición conmemorativa con un diseño especial
A modo de conclusión
Tengas o no la cinta, sin duda estas ediciones son una delicia para los amantes del retro y la franquicia, porque se han cuidado los detalles y hace que podamos tener en nuestras manos la película con la estética de edición de los videojuegos de antaño.
Si no has descubierto aún la cinta, es el mejor momento para adentrarte y conocer a los personajes primeros y míticos de esta saga de lucha que salió de las manos de Capcom y que merece la pena ser disfrutado.