Story of Seasons: Pioneers of Olive Town ya está a la venta en dos ediciones, una estándar y una Deluxe de la que os hemos ofrecido ya un detallado reportaje fotográfico. El juego lo hemos degustado y ahora os traemos en nuestra reseña, que nos ha parecido y es que estamos enganchados a su dinámica por mucho tiempo.
El lanzamiento del juego se suma a la celebración del 25 aniversario de la franquicia Bokujo monogatari en Japón, anteriormente conocida como Harvest Moon, pero con una nueva perspectiva sobre el género de simulación agrícola y estilo de vida, sin dejar de ser fiel a la experiencia original que los fans han disfrutado durante más de dos décadas. Además es la primera aventura totalmente nueva y exclusiva para Nintendo Switch cargada de contenido.
Harvest Moon es el origen de la idea, que hasta la fecha era cosa de Natsume, pero debido a varias desavenencias, Marvelous cogió la franquicia bajo el nombre de Story of Seasons, entrega a entrega se ha ido haciendo un hueco dado que tuvieron que pasar a esta denominación, para que no tuvieran los problemas de derechos del nombre.
Después de disfrutar de Story of Seasons: Friends of Mineral Town y su derivado Rune Factory 4, tenemos la nueva entrega cargada de novedades de la que dos dará para disfrutar durante bastante tiempo.
¿De qué trata?
Este esperado título de la serie original de simulación de vida en una granja te ofrece más libertad que nunca. Lánzate a la vida de pionero para dar forma a la naturaleza silvestre, descubrir nuevos animales y productos del campo y darles vida en tu granja.
Hemos heredado la granja y las tierras de nuestro abuelo, al llegar a Villa Oliva, pequeño pueblo que busca ser un apetecible centro recreativo, nosotros, una vez configurado nuestro personaje, nos pondremos manos a la obra como granjeros en nuestro nuevo estilo de vida. El inicio, como es habitual en la franquicia, suele ser bastante homogéneo pero después de sus inicios empieza a despegar la aventura con sus propia identidad.
Comenzamos con nuestra finca, además de ubicar elementos tan básicos como nuestro pozo y familiarizarnos con la recogida y venta de lo que encontremos, tendremos que limpiar nuestro terreno y empezar a cultivar y prosperar, también con nuestros propios animales y conseguir productos para ganar nuestro dinero. Para ello debemos acceder a la villa e interactuar con sus vecinos, además de participar en las distintas actividades que nos proponen a fin de ir evolucionando.
Una evolución personal y laboral
Comenzamos en una pequeña tienda de campaña y partimos de lo básico en esta nueva vida, eso sí, ya tenemos nuestra moto para largos desplazamientos. De nuestro inicio iremos recopilando las herramientas y útiles necesarios para desarrollar nuestro trabajo, mecánica básica similar en el resto de la franquicia, pasando el tiempo y todo lo que acontece, planificado en estaciones del año.
Para poder evolucionar, ya no solo en nuestro trabajo, sino en nuestra calidad de vida tendremos que hacernos con los recursos necesarios y el tratamiento eficaz de los mismos, para que nos permitan poder desarrollar nuestra vida personal y laboral.
Y no solo ese, tendremos que ejercer otras labores como la minería o la pesca, así como la fotografía para documentarnos sobre los animales de nuestro entorno e ir evolucionando en conocimientos y métodos de desarrollo.
Todo ello está aderezado con una trama de historia, porque la tiene, que se integra perfectamente en los quehaceres de nuestra vida cotidiana. Para ello tenemos también que hacer vida en Villa Oliva, con la gente, en las compras, el alcalde… todo ello es fundamental para incluso conocer a nuestra futura pareja. Lo bueno es que el desarrollo del juego lo marca cada jugador a su medida, además de que la ciudad también tiene acontecimientos especiales que influirán en nuestro desarrollo con más de 200 eventos únicos.
Y tenemos dos modos de juego, el normal con un nuevo sistema de peticiones que muestra las nuevas funciones mientras echas una mano a los vecinos y el fácil, accesible para todos.
En cuanto a su calidad la verdad es que la paleta de colores es vida, su jugabilidad continúa mejorando con los nuevos contenidos, respecto a anteriores entregas, y además Marvelous ha lanzado ya parches gratuitos que van a corregir cualquiera de los fallos iniciales que se hubieran detectado con mejoras como los tiempos de carga en algunas zonas y otros pequeños errores.
La edición
El título llega a Nintendo Switch en dos ediciones, una estándar y una Deluxe que incluye un cuaderno tamaño A5 con 140 páginas llenas de coloridas ilustraciones de los personajes y espacio para documentar la aventura, 10 cartas coleccionables con biografías de los personajes y útiles consejos sobre las diferentes parejas con las que poder casarse y un póster tamaño A3 con una ilustración exclusiva de Igusa Matsuyama. Esta última es la que tenemos en nuestras manos y os invitamos a ver en nuestro reportaje fotográfico. Sin duda se ha cuidado cada detalle del juego que tenemos perfectamente traducido al castellano.
La traducción y localización al castellano es muy buena y correcta, además de necesaria para su desarrollo.
A modo de conclusión
Un título tranquilo, para disfrutar y deleitarse en esta vida alternativa que nos permite engancharnos y pasar muy buenos tiempos degustando el título y como el propio jugador es el que marca el ritmo de los acontecimientos lo hace más que completo, teniendo mucho que ofrecer y siendo uno de los títulos más recomendables del género.